◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

TOUR De Francia 2008. Etapas

   ♦       Sección:  CICLISMO       ♦  

image

image

image 

                                                                          Clic en página...

 

1 ► Volver al Menú General TOUR DE FRANCIA 2008 ---------------[Ir a Menú General ]

 

2 ► Volver al Inicio Blog ----------------------------------------------------[Ir a Inicio Blog ]

 

FINAL TOUR 2008 

21° Etapa (y Final)

27 Julio Domingo
Étampes > Paris Champs-Élysées (143 km)

image
image

STEEGMANS GANÓ AL SPRINT EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Sastre se corona en la fiesta de París


Carlos Sastre escribe su nombre con letras de oro en el Tour de Francia.

El español se divirtió en la fiesta de París y celebró como se merece el título que llevaba esperando desde hace once años.

Después de dar un golpe de autoridad en Alpe d'Huez y defender el maillot amarillo en la contrarreloj del sábado, el corredor del CSC se paseó por la ciudad de las luces y demostró que con sacrificio este deporte puede llegar a ser emocionante.

Con este triunfo, Sastre se convierte en el séptimo español que conquista la ronda gala. Bahamontes (1959), Ocaña (1973), Perico Delgado (1988), Indurain (1991-95), Pereiro (2006) y Contador (2007) también fueron laureados en Francia.

En esta 21ª etapa, el ciclista belga del Quickstep Steegmans se llevó al sprint la victoria. Como es ya tradición, la última jornada del Tour es un homenaje al vencedor de la ronda gala. Con ritmo lento y muy buen ambiente, el pelotón hizo su entrada en París entre los aplausos de todos los aficionados. Fue cuando se entró en el circuito final cuando comenzaron los ataques para intentar hacerse con la última victoria del Tour en esta edición. Primero fueron Xavier Florencio e Iván Gutierrez los que se dejaron ver. Más tarde lo intentaron Carlos Barredo, Gorondy y Gerard. Fue en el último kilómetro cuando el belga Gert Steegmans puso toda la carne en el asador y se llevó al sprint la última etapa de la ronda gala.

Freire acompañó a Sastre en los Campos Elíseos

Carlos Sastre no estuvo en la ceremonia de trofeos en los Campos Elíseos.

Óscar Freire, que ya era matemáticamente vencedor de la regularidad en la penúltima etapa del Tour de Francia,  se convirtió en el primer español en conseguir el maillot verde.

El ciclista español quiso poner el broche de oro a su Tour ganando en las calles de París, pero Freire no pudo con Steegmans y se le escapó el triunfo por poco.

Este es el tercer año consecutivo que el Tour de Francia habla español y que los Campos Elíseos escuchan el himno de España. la hegemonía de nuestro país en Francia es absoluta y esperemos que esto siga así por muchos años más. ¡FELICIDADES CARLOS!

 

20° Etapa
26 Julio Sábado
Cérilly > Saint-Amand-Montrond (C.R.I.) (53 km)

image
image

EL ESPAÑOL SE CONVIERTE EN VIRTUAL VENCEDOR DEL TOUR DE FRANCIA

Sastre hila su mejor traje


Carlos Sastre se proclamó virtual campeón del Tour de Francia 2008 tras pulverizar los tiempos en una contrarreloj que comprendía las localidades de Cérilly y Saint-Amand-Montrond sobre un recorrido de 53 kilómetros.

El tiempo que le separaba del australiano Cadel Evans fue más que suficiente y sólo cedió 29 segundos que le convierten en el séptimo español en conquistar la gran ronda gala. Por su parte, el corredor alemán Stefan Schumacher se proclamó vencedor de la etapa por delante de Fabian Cancellara y Kim Kirchen, segundo y tercero respectivamente.

Fiesta española en Francia por todo lo alto después de lo conseguido por un formidable Carlos Sastre que pulverizó los tiempos y entró en la historia de la ronda más importante del año, el Tour. El abulense no se arrugó en ningún momento de la contrarreloj y acalló todas aquellas bocas que le daban por muerto antes de empezar la lucha contra el crono.

El español era consciente de que la empresa no era fácil y se puso las pilas. Su compañero de equipo, Fabian Cancellara, se lanzó al asfalto para intentar conseguir la victoria de etapa y de paso ayudar a Sastre a marcarle los tiempos en los 53 kilómetros de recorrido. El corredor suizo del CSC marcó el mejor tiempo durante gran parte del día hasta que el alemán Stefan Schumacher le superaba en meta con un tiempo de 1:03:50.

Hegemonía española en Francia

No obstante, las miradas estaban puestas en otro sitio. Poco a poco iban llegando los hombres importantes de la general entre los que destacó Kim Kirchen que terminaba tercero en la etapa, por delante de Denis Menchov que sólo pudo ser sexto. Otro de los nombres importantes de la jornada fue el autríaco Bernhard Kohl que, además de conquistar el maillot de la montaña, lograba mantener el tercer puesto en la general con una soberbia contrarreloj que dejó atónito a más de uno.

Frank Schleck perdió su segundo puesto hasta terminar en sexta posición en la general pero lo cierto es que el gran derrotado del día fue Cadel Evans. El australiano se veía confiado al comienzo de la etapa pero los números no engañan y los tiempos así lo reflejaban.  Al paso por la primera referencia, en el kilómetro 18, el australiano apenas aventajaba en ocho segundos a Sastre, tiempo que hacía soñar a todos los españoles.

La clave sería ver la diferencia en el segundo tramo y no defraudó. El tiempo que perdía Saste con respecto a Evans había aumentado tan sólo hasta los 23 segundos, con lo que el triunfo en el Tour de Francia estaba más cerca que nunca. Además, el movimiento del español sobre la bicicleta era alegre, constante y muy seguro de sí mismo. Los tiempos eran favorables y la fuerza del maillot amarillo le proporcionaba la energía suficiente para incluso doblar a Frank Schleck.

En línea de meta Carlos Sastre perdía 29 segundos con Cadel Evans y su felicidad se reflejaba en el rostro. Una alegría inmensa que sólo habían vivido seis españoles hasta entonces (Luis Ocaña, Bahamontes, Perido Delgado, Indurain, Pereiro y Contador). De esta forma, Sastre se convierte en el séptimo español en conquistar el Tour de Francia y en la tercera victoria española en los últimos tres años, todo un hito histórico para nuestro país y que testifica la clara hegemonía de España en el mundo del ciclismo. ¡Enhorabuena Carlos!

 

19° Etapa
25 Julio Viernes
Roanne > Montluçon (165.5 km)

image
image

CARLOS SASTRE MANTUVO EL MAILLOT AMARILLO ANTES DE LA DECISIVA CRONO

Justo premio para el combativo Chavanel

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la etapa
· Las mejores imágenes del día
· Vídeo de la jornada 19
El ciclista francés Sylvain Chavanel logró imponerse en la decimo novena etapa del Tour de Francia que comprendía las localidades de Roanne y Montluçon sobre un recorrido de 165,5 kilómetros.

El corredor del Cofidis culminó una buena escapada junto a su compatriota Jeremy Roy que fue segundo. En la general no se registran cambios con Carlos Sastre como flamante líder amarillo un día antes de medirse a Cadel Evans en la decisiva contrarreloj.

Nuevo capítulo de la particular transición en el Tour de Francia. Al igual que en la jornada de ayer, los ciclistas se dedicaron a 'pasear' por territorio galo en un día propicio para intentar una buena escapada o para cantar la victoria en la línea de meta en forma de sprint.

El día venía además marcado por el abandono del italiano Damiano Cunego de la ronda francesa tras la caída y las consiguientes heridas cosechadas en el día de ayer. Tras esto comenzó la carrera y los intentos por culminar una escapada. Un grupo de cinco corredores compuesto por Schumacher, Fedrigo, Egoi Martínez y Ballan se lanzaron a la aventura en los primeros kilómetros pero de manera muy tímida, comportamiento que el pelotón no perdonaba neutralizando el fallido intento.

Las lágrimas del éxito

En el kilómetro 75, Sylvain Chavanel se lanzaba al ataque seguido del que sería su compañero de fatiga, el también francés Jeremy Roy. Los dos consiguieron abrir una importante brecha con respecto a un pelotón que se relajó en exceso y lo pagó caro. La diferencia entre unos y otros aumentaba progresivamente hasta que el grueso se dio por vencido a falta de diez kilómetros para el final.

Las miradas de intención entre Roy y Chavanel comenzaron y la vigilancia era máxima. La duda era cuál sería mejor ladrón a la hora de hacerse con el preciado tesoro de vencer una etapa en el Tour de Francia. Sin embargo, las ganas y la experiencia de Chavanel sirvieron para que se resolviera este combate. El francés del Cofidis se desquitaba de esta forma de una espina que le duraba siete años en donde no había podido conseguir ninguna victoria en Francia a pesar de ser uno de los corredores más valientes del pelotón.

Justo premio por tanto para un corredor que no podía ocultar su alegría y su satisfacción en forma de lágrimas por el premio conseguido. Todo esto en un día en el que Carlos Sastre gozó de un bonito día luciendo con orgullo su maillot amarillo. Sin embargo mañana será otro día.

La contrarreloj de 53 kilómetros entre las localidades de Cérilly y Saint-Amand-Montrond será decisiva para saber si puede cantar su primer Tour de Francia esquivando la amenaza del australiano Cadel Evans. La diferencia entre ambos es de un minuto y treinta y cuatro segundos. Una diferencia que puede ser amplia o escasa según cómo se presente la carrera, pero de lo que no cabe duda es que la diferencia entre quedar primero y segundo es gigante, como Carlos Sastre.

 

18° Etapa
24 Julio Jueves
Bourg-d’Oisans > Saint-Étienne (196,5 km)

 image image

¿.

CARLOS BARREDO QUEDÓ SEGUNDO POR DETRÁS DEL ALEMÁN MARCUS BURGHARDT

Jornada de trámite para Carlos Sastre


Decimo octava etapa del Tour de Francia que comprendía las localidades de Bourg-d'Oisans y Saint-Étienne sobre un recorrido de 196 kilómetros en los que Carlos Sastre no tuvo problemas para mantener el maillot amarillo de líder después de la 'resaca' de ayer en la montaña. Una jornada en la que el español Carlos Barredo estuvo gran parte del día escapado pero no pudo superar a Marcus Burghardt, que se hizo con el triunfo en la línea de meta.

Tal y como estaba previsto, Carlos Sastre no tuvo problemas para defender por primera vez su maillot amarillo como líder de la ronda gala en una jornada que se prevía tranquila. Era la de hoy una de esas jornadas que son objetivo claro para aquellos ciclistas que quieren dejar su huella en la carrera más importante del año y que no se han dejado ver mucho en lo que va de competición.

Se cumplieron también estos pronósticos cuando el español Carlos Barredo se lanzaba a la aventura hacia el kilómetro 49, más o menos cuando el italiano Damiano Cunego sufría una aparatosa caída que le descolgaba por completo del pelotón. La escapada del corredor del Quickstep seguía su curso pero con un compañero de fatiga, el alemán Marcus Burghardt, que se convertiría en su apoyo y en su verdugo.

La rabia de Barredo

Por detrás de ellos había un grupo de tres corredores, Astarloza, Le Mevel y Feillu, que intentaron darles caza pero sin éxito. A falta de diez kilómetros para el final de la etapa, los dos hombres de cabeza no dejaban de vigilarse para evitar sorpresas y, pese a los continuos ataques de Barredo, los dos llegaron juntos a la línea de meta.

Juntos y revueltos. Los últimos metros fueron cruciales. El español marchaba a rueda del alemán, que parecía controlar la situación. El ciclista del equipo Columbia se lanzó definitivamente a por el triunfo y nada pudo hacer Barredo para impedirlo. Ya era tarde y él lo sabía, de ahí sus gestos de rabia cuando cruzaba la línea en Saint-Étienne en segunda posición. Tercero fue Feillu, por delante de Le Mevel y Astarloza, cuarto y quinto respectivamente.

El pelotón llegaría más tarde a casi siete minutos de diferencia. Un tiempo que nada hacía peligrar el liderato de Carlos Sastre que pudo disfrutar de un bonito día por tierras francesas luciendo con orgullo el color amarillo con el que espera llegar a París.


 

17° Etapa
23 Julio Miércoles
Embrun > L’Alpe-d’Huez (210,5 km)

image
image

EL ABULENSE GANA LA ETAPA Y SE CORONA EN LO MÁS ALTO

Sastre se viste de amarillo en el mítico Alpe D'Huez

DAVID MENAYO · Así vivimos la 17ª etapa
· Vídeo de la etapa (Embrun - Alpe D'Huez)
· Fotogalería de la jornada
Carlos Sastre jugó sus bazas en el comienzo de la ascensión al Alpe D'Huez, último puerto del día en lo que se había denominado como 'etapa reina'.

El abulense atacó a falta de 12'5 kilómetros para la llegada y su apuesta le dio unos beneficios impensables. Ganó la etapa y la diferencia que sacó a los Evans, Schleck, Valverde y compañía (2:15) le permite vestirse de amarillo por primera vez en este Tour de Francia. El corredor del CSC presenta de esta forma su candidatura al triunfo final del Tour de Francia 2008.

Era una etapa difícil y todo podía pasar. A pesar de ser una ruta de altos quilates debido a los diferentes puertos que había que subir, no fue un día lucido hasta los últimos kilómetros. Y es que la lucha por la etapa, por la general, por vestirse con ese maillot amarillo, no tuvo lugar hasta el último puerto, el archiconocido Alpe D'Huez. La espera mereció la pena pues la lucha sin cuartel tuvo claro sabor español.

Carlos Sastre se la jugó en el comienzo de la ascensión, a más de doce kilómetros para la línea de meta. Incrédulo se quedó más de uno al ver saltar del grupo al abulense tan pronto. Sin embargo, el corredor del CSC pronto empezó a sacar tiempo a sus perseguidores cuyas piernas flojeaban y no podían seguir el ritmo del español. Pedal a pedal se abrió hueco en las primeras y durísimas rampas del puerto. Cuando el grupo perseguidor, con todos los favoritos incluidos, quiso organizarse, Sastre ya había adquirido una ventaja superior al minuto de ventaja. Líder virtual en aquellas rampas.

De la posibilidad a la realidad. Los de atrás flojeaban. Valverde lo intentaba sin éxito, Schleck demarraba sin opción alguna a sacar unos metros de ventaja, Evans bastante tenía con seguir con su ritmo de pedaleo y Menchov se quedó, aunque en los últimos metros pudo reincorporarse a la terna de favoritos.

Así las cosas, Sastre siguió a lo suyo, a ganar, a sacar tiempo y a sabiendas de lo que significaba, alzó los brazos en la cima del Alpe D'Huez. Ganador de etapa de forma merecida. Por detrás, los favoritos no pudieron minar la ventaja, que finalmente se quedó en los 2:15. Samuel Sánchez entró unos metros por delante de ese grupo, sienso segundo de la etapa, el hermano de Schleck fue tercero y Alejandro Valverde tercero.

En resúmen, excelente jornada para el ciclismo español, que tiene como nombre a Carlos Sastre. Líder del Tour de Francia. Ahora habrá que administrar la renta de 1:24 que tiene a falta de cuatro días para el final en París... 


16° Etapa
22 Julio Martes
Cuneo > Jausiers (157 km)

image

image 

EL ESPAÑOL SE COLOCA CUARTO, EL RUSO PIERDE 34 SEGUNDOS Y DESSEL GANA LA ETAPA

El miedo de Menchov aúpa a Sastre
El ciclista del equipo AG2R Cyril Dessel se proclamó vencedor de la decimo sexta etapa del Tour de Francia que comprendía las localidades de Cuneo y Jausiers sobre un recorrido de 157 kilómetros. Sin embargo, la noticia fue el miedo de Menchov en el descenso del último puerto que aupaba a Carlos Sastre a la cuarta posición de una general que todavía comanda Frank Schleck.

Nueva jornada apasionante de ciclismo en el Tour de Francia con una etapa que prometía espectáculo, sacrificio y escapadas y no defraudó. Un día en el que según transcurrían los acontecimientos podían haber habido muchos cambios como el liderato de hombres como Cunego o Astarloza. Pero que al final se quedó todo igual salvó el tiempo que perdió Menchov en línea de meta con respecto a los hombres importantes por su miedo a la hora de afrontar un peligroso descenso como el que hoy cerraba la etapa.

Los Alpes están siendo del agrado de todo el mundo. No sólo por el espectáculo que ofrece si también por el hecho de que sus pendientes han logrado olvidar los fantasmas del dopaje y que por fin se empezara a hablar de nuevo de ciclimo que, al fin y al cabo, es lo que a todos los aficionados a este bonito deporte les interesa. La jornada comenzaba con mucho movimiento y, en el kilómetro 44, se producía una escapada formada por cinco hombres: Schumacher, Rosseler, Voeckler, Lé Melvel y Dumoulin.

Conforme avanzaba la fuga, dentro del pelotón se organizaba un amplio grupo de hasta 24 corredores para intentar dar caza a la escapada y probar suerte. En el ascenso de la Lombarda, Schumacher lanzaba un ataque para irse en solitario y comenzar así la que sería una larguísima escapada en solitario. El resto de escapados se quedaban rezagados y conforme pasaban los kilómetros, el grupo de perseguidores les daba caza.

Descenso vertiginoso

Las diferencias aumentaban y hubo momentos en los que Astarloza y Cunego vieron serias opciones de hacer peligrar el liderato de Schleck. Sin embargo, todavía quedaba el plato fuerte del día: las ascensión del puerto especial de la Bonnette-Restefond, la cima más alta de esta edición del Tour de Francia. Con una fuerte y larga pendiente, el tiempo de Schumacher descendía hasta ser capturado por el grupo de perseguidores que lanzarían su ataque en el tramo decisivo del día, el descenso.

Por su parte, el grupo de favoritos recortaba distancias tras una sensacional subida de Cancellara para ayudar a su compañero Schleck. Valverde se quedaba atrás en los últimos metros de la ascensión pero era consciente de que en la bajada podría volver a engancharse. Fue una fuerte y muy dura subida que partió las piernas de hombres como Vandevelde. En el descenso, el sudafricano

Augustyn, que había coronado en solitario el puerto, dio el susto del día al caer por una ladera de la montaña en el descenso que le hizo escalar a pie por la pendiente para volver al asfalto.

En el descenso, los escapados se esparcieron en numerosos grupos, al igual que el grupo de favoritos. Sin embargo fue un grupo de cuatro corredores (David Arroyo, Cyril Dessel, Sandy Casar y Yaroslav Popovych) lograba escaparse tras un descenso vertiginoso. Al final, Dessel fue el más listo al llegar al pueblo de Jausiers y se hizo con la etapa por delante de Casar y Arroyo, segundo y tercero respectivamente.

Sin embargo, los focos de atención se dirigían al grupo de favoritos donde Menchov se había quedado atrás en el descenso debido a su miedo con respecto a otros corredores en este tipo de especialidad. Eso le perjudicó hasta el punto de perder 34 segundos en la general y ceder puestos en la tabla, donde Carlos Sastre es ahora cuarto por detrás del líder, Frank Schleck y Kohl y Evans, segundo y tercero. Mañana doble ración de ciclismo con la mítica ascensión al L’Alpe-d’Huez. Salvese quien pueda... 


15° Etapa
20 Julio Domingo
Embrun > Prato Nevoso (183 km)


image

image 

CADEL EVANS SUFRIÓ MUCHO Y SASTRE SE COLOCA SEXTO A 49 SEGUNDOS

Gerrans gana la etapa y Schleck es el nuevo líder

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimo quinta etapa
· Las mejores imágenes del estreno en los Alpes
El corredor australiano Simon Gerrans se adjudicó la primera etapa de los Alpes que comprendía las localidades de Embrun y Prato Nevoso sobre un recorrido de 185 kilómetros. En la general hubo muchos cambios ya que Frank Schleck se hizo con el maillot amarillo en un día en el que Cadel Evans sufrió mucho los ataque de Sastre, Kohl y Menchov. La mala noticia del día fue la caída de Óscar Pereiro que tuvo que abandonar la ronda gala tras sufrir una fractura en el hombro.
Increíble etapa la vivida este domingo en el Tour de Francia donde hubo de todo: escapada, latigazos al líder, cambios en la general, caídas, abandonos... Sin duda, todos los alicientes perfectos para disfrutar de una escelente jornada que entusiasmó a todos los amantes de un deporte que necesitaba de días como el de hoy para olvidar los fantasmas del dopaje que amenazan la carrera en los últimos días.
La etapa comenzaba con una fuerte lluvia. En el kilómetro 12 se producía una escapada que culminaría en la línea de meta y que estaba compuesta por Egoi Martínez, José Luis Arrieta, Simon Gerrans y Danny Pate. El agua sobre el asfalto provocó numerosas caídas entre las que lamentablemente destacó la de Óscar Pereiro que no pudo controlar su bicicleta en el descenso del puerto de Col de Agnelo y caía por un terraplén que le provocaba una fractura en el hombre y el consiguiente abandono del Tour de Francia.

Todos contra Evans

Esta fue la única mala noticia de un día apasionante en Francia. La escapada seguía su curso y la diferencia aumentaba y llegaba incluso a superar los quince minutos con respecto al pelotón. Pero todavía quedaba el puerto de primera de Prato Nevoso donde los hombres importantes intentarían amenazar el liderato de Evans. Y así fue.
Por delante, en la cabeza de carrera, Egoi Martínez lanzaba un par de ataques durísimos que terminaron con las esperanzas de Arrieta, que se quedaba descolgado. La ascensión era dura y el punto de mira de todo el mundo estaba detrás, en un pequeño pelotón compuesto por los primeros clasificados de la general.
Carlos Sastre era el primero en dar un latigazo a Cadel Evans con un fuerte ataque. El segundo en atizar al australiano era Menchov que se mostró impresionante en el ascenso con un ataque que no consiguió materializarse puesto que se caía al suelo al tomar una curva. Y finalmente fue Kohl el que por fin conseguía dejar atrás al maillot amarillo junto con Sastre, Menchov y Valverde.
Pero era Bernhard Kohl el más interesado en llegar cuanto antes a la línea de meta porque a punto estuvo de alzarse con el maillot de líder si no fuera porque Frank Schleck apuró en los últimos metros para impedirlo y para conseguir él el deseado primer puesto de la general tras arrebatar y superar el segundo que le separaba de Cadel Evans, que ahora es tercero por detrás de Kohl. Por su parte, Carlos Sastre se colocaba sexto a tan sólo cuarenta y nueve segundos del luxemburgués y presentando de forma muy seria su candidatura al triunfo.


 

14° Etapa
19 Julio Sábado
Nîmes > Digne-les-Bains (194.5 km)

image
image

EL CICLISTA CÁNTABRO SE IMPUSO EN LA LLEGADA MASIVA EN DIGNE-LES-BAINS

Freire logra la victoria anhelada

DAVID MENAYO · Así lo vivimos (14ª etapa)
· Fotogalería. Tercera victoria española en el Tour
Óscar Freire se llevó la victoria al sprint en la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2008 al imponerse al sprint en una llegada masiva. El ciclista cántabro se mantuvo en las posiciones de cabeza del pelotón durante toda la etapa y aunque le pilló por sorpresa el inicio del sprint, supo remontar el vuelo para alzarse con una merecida victoria. La clasificación no sufre grandes cambios.
Las quinielas se cumplieron y la 14ª etapa entre las ciudades de Nimes y Digne-Les-Bains se decidió al sprint. El guión siguió la trama prevista. Pequeña fuga de cuatro ciclistas (Bram Tankin, Sandy Casar, Williams Bonnet y el español José Iván Gutiérrez) cuya aventura llegaba a su fin a diez kilómetros para la meta. A partir de entonces, grandes cambios de ritmo y probaturas de unos y otros para saltar del grupo. Se dejaron ver Alejandro Valverde, Óscar Pereiro, Cadel Evans... pero el final de la película estaba escrito con anterioridad. Se decidiría al sprint.
Hablando de sprintrs, Cavendish no soportó el alto ritmo impuesto por el grueso del pelotón y tuvo que renunciar a disputar la etapa antes de tiempo. Con el camino libre, los sprinters se frotaron las manos. La llegada masiva se soltó muy rápido, dejando a Freire en un segundo plano. El maillot verde parecía resignado, pero nada más allá de la realidad. Arrancó cuando tuvo que hacerlo, bien colocado en segunda línea, superó a Zabel por el costado y pasó por delante en línea de meta, con tiempo incluso de levantar los brazos en señal de victoria. Detrás entraron Leonardo Duque y Erik Zabel. Un triunfo, el primero de su equipo en este Tour, que le reivindica como un gran llegador y como aspirante con mayúsculas a ese jersey verde. Verde esperanza. La esperanza de un premio hecho realidad.
La victoria del triple campeón del mundo es su cuarta victoria en la ronda gala y la tercera española en esta edición del Tour de Francia tras las conquistadas por Valverde y León (siempre a falta que a Valverde no se le sume una más si se decide descalificar a Riccó).
 

13° Etapa
18 Julio Viernes
Narbonne > Nîmes (182 km)

image
image

EL BRITÁNICO CONSIGUIÓ SU CUARTA ETAPA AL SPRINT

Cavendish sigue imparable en el Tour

ENRIQUE BERNAOLA · Así vivimos la decimo tercera etapa
· Las mejores imágenes del día
· Vídeo de la etapa
El británico Mark Cavendish se impuso en la decimo tercera etapa del Tour de Francia que comprendía las localidades de Narbone y Nimes sobre un recorrido de 182 kilómetros. El corredor del equipo Columbia consigue de esta forma su cuarta victoria en la presente edición de la ronda gala tras imponerse nuevamente con claridad al sprint a McEwen y Feillu, segundo y tercero respectivamente.
La etapa de este viernes se presentaba, a priori, sin más consecuencias que las de poder disfrutar de un recorrido muy llano y que de seguro se decidiría al sprint. Y los pronósticos se cumplieron a pesar de existir una larga escapada compuesta por dos corredores: Niki Terpstra y Florent Brard.
Los dos ciclistas se lanzaban a la aventura en el kilómetro 17 en un día que estuvo marcado por el abandono del equipo Saunier Duval de la competición francesa tras el positivo de su principal estrella, Riccardo Riccó, positivo por EPO. La ventaja de estos dos escapados llegó a ser de nueve minutos pero todavía quedaban muchos kilómetros por delante.

Días de transición
Poco a poco la diferencia entre los fugados y el grueso iba disminuyendo progresivamente conforme se acercaban a meta. Terpstra se resistía a la idea de tener que ver cómo todos sus esfuerzos se iban al traste y por ello lanzó un nuevo ataque para escaparse en solitario pero de nada sirvió.
El pelotón absorvía al corredor holandés del equipo Milram era neutralizado y los principales equipos tomaban posiciones para lanzar a sus especialistas al sprint. Al final, el vencedor fue Mark Cavendish que se afianza de esta forma como el nuevo rey de la velocidad en los últimos metros mientras que la general no registra cambios con Cadel Evans como líder, seguido de Schleck a tan sólo un segundo y Vandevelde a 34.
Mañana nueva etapa en el Tour de Francia entre las localidades de Nimes y Digne les Bains sobre un recorrido de 194 kilómetros en los que podremos disfrutar de puertos, pero de cuarta categoría, es decir, una nueva etapa de transición previa a la siempre temible montaña de los Alpes.

  

12° Etapa
17 Julio Jueves
Lavelanet > Narbonne (168,5 km)

image
image

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Cavendish aparta la basura

Cavendish, junto al cuarto de la etapa, Zabel. (Foto: AP)

Cavendish, junto al cuarto de la etapa, Zabel. (Foto: AP)

La convulsión en el 'village' de la salida, con la expulsión de Riccò por dopaje y la retirada de su equipo, Saunier Duval, dio paso a una 12ª etapa previsible, con escapada de dos franceses (Gérard y Dumoulin), a los que se unió al final Juanjo Oroz (Euskaltel). Tras la neutralización a 10 kilómetros de la meta, sprint masivo con victoria del mejor velocista: Mark Cavendish (Columbia). [Vídeo] | [Narración]

El australiano Cadel Evans (Silence) mantiene el mando en la clasificación general mientras la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y el laboratorio de las afueras de París, en Châtenay-Malabry, no dictaminen lo contrario.

El siglo XX alumbró el ciclismo de competición y el inicio del XXI lo está matando. Cuando uno se entusiasma con un corredor como Riccardo Riccò, fantástico en el Giro aunque no lo ganara y espléndido en Super-Besse y el Aspin en este Tour, llega el legajo del antidopaje y ¡zas! Se acabó la magia.

Malo era que Moisés Dueñas (Barloworld, un equipo al que ya le quedan sólo cuatro en ruta) diera positivo por la última evolución de la EPO exógena, porque el vencedor del Tour del Porvenir en 2006 parecía un buen chico de Béjar, sus prestaciones en montaña habían aumentado con notoriedad, tenía 27 años y la pinta de dar buenas noticias en el futuro.

No había sido tan lacerante la noticia de Manolo Beltrán, quizá una víctima de su ÉPOca, de los vicios adquiridos desde el tierno amateurismo que no se pueden apartar a los 37, cuando debería estar cuidando de sus negocietes en Jaén. Hizo daño a una carrera hasta entonces tranquila y que pretendía dar la espalda al espectáculo de los registros de hoteles por parte de la 'Gendarmerie'. Pero era una excepción en un corredor también un tanto atípico.

La puntilla a este Tour la da Riccò y la notificación de su positivo delante del público que fue al punto de encuentro a vivir el Tour de cerca. Un positivo en la misma etapa que Dueñas, la cuarta, con la misma sustancia, pero revelado dos días después y a la luz de la salida de una etapa. Al italiano le abuchearon e insultaron en su camino al coche policial, rodeado de gendarmes.

Hay quien se consuela en España tras la comprobación de que no todos los positivos van al saco del ciclismo nacional. Maldita forma de quitarse penas cuando Riccò milita en un equipo español que se ha ido del Tour con las orejas gachas.

Pero aún puede ser peor. La AFLD y el laboratorio parisino van todavía por la cuarta etapa. Tres piezas cazadas en cuatro días de control, antes de llegar a los Pirineos. La prospección estadística promete pues más sorpresas: unos 12 dopados más de aquí a París. Teniendo en cuenta que alguien ha debido de forrarse vendiendo 'Micera' asegurando que es invisible a los controles, algún ciclista más puede quedar atrapado en la red estupefaciente.

Los que todavía se resisten a cambiar el canal de las televisiones que ofrecen el Tour vieron a Óscar Freire (Rabobank) gastar alguna energía en los sprints intermedios para defender su jersey verde de la regularidad y también comprobaron que sigue sin fuerzas ni colocación en los sprints masivos. Él quiere el verde, pero más aún esa victoria de etapa que no llega. La buscará de nuevo el viernes.

 

FUE ARRESTADO Y PASARÁ LA NOCHE EN COMISARIA PRESTANDO DECLARACIÓN

Riccó da positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour

Riccardo Riccó fue excluido del Tour de Francia tras haber dado positivo por EPO, lo que ha provocado el abandono de su equipo, el Saunier Duval. El italiano ha sido arrestado por los gendarmes franceses para su interrogatorio y ha ingresado en prisión preventiva, donde pasará toda la noche para ser interrogado por la gendarmería.
Riccó dio positivo tras la cuarta etapa del Tour, la contrarreloj de Cholet, dos días antes de ganar la primera de las dos etapas que se ha adjudicado en la ronda gala. Ricco marchaba noveno en la clasificación general a 2:29 minutos de Cadel Evans y lideraba la clasificación general de la montaña.
Según señala la web del diario galo 'L'Équipe', en la orina del corredor transalpino se habrían encontrado trazas de EPO de tercera  generación, denominada como CERA.
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en el presente Tour, seguía a Riccó desde que los análisis efectuados en los días previos al comienzo de la prueba revelaron niveles sanguíneos anormales de hematocrito y hemoglobina.
El ciclista del Saunier se convierte en el tercer caso positivo de esta edición del Tour, después de los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, controlados por EPO en la primera y en la cuarta etapa del Tour, respectivamente.
 
 

 

11° Etapa
16 Julio Miércoles
Lannemezan > Foix (167,5 km)

image
imageO AL SPRINT

Arvesen se hace con la victoria en Foix

DAVID MENAYO · Así vivimos la 11ª etapa en directo
· Fotogalería de la jornada
· Vídeo de la 11ª etapa
El noruego del CSC, Kurt-Asle Arvesen, se impuso en la undécima etapa del Tour de Francia con llegada en la localidad de Foix tras ganar en un sprint masivo a Martin Elmiger y Alessandro Ballan, componentes de una fuga de doce corredores que se disputaron la victoria de etapa en los últimos kilómetros. El grupo de favoritos, que llegaron en el pelotón, no sufrió incidencia alguna, por lo que la clasificación no sufre grandes cambios.
La etapa entre Lannemezan y Foix, de 167 kilómetros, no dejó grandes sorpresas a nivel general. La etapa se la llevó el noruego del CSC,Kurt-Asle Arvesen, después de un sprint que acabó resolviéndose por milésimas de segundos. La historia propiamente de la etapa fue muy sencilla. Desde el comienzo, una fuga de doce corredores (sin españoles) tomó gran ventaja, llegando a superar los diecioséis minutos de diferencia respecto a un pelotón que se dejó llevar por la poca relevancia de los fugados.
De los doce de cabeza, se escapó en solitario el francés del Cofidis, Amal Moinard, que se mantuvo en cabeza en los diferentes puertos de la etapa, pero que vio como su sueño de la victoria final se desvanecía a sólo cuatro kilómetros para el final de etapa. Entre medias, Óscar Pereiro saltó del pelotón buscando reducir la diferencia de seis minutos que tiene en la general respecto al líder Cadel Evans, pero el trabajo de los chicos del CSC, que además consiguió su primera victoria en este Tour, hizo que el español no tardara en reiontegrarse al grupo.
La victoria se decidió en un sprint y cayó del lado de Arvesen. El grupo, por su parte, llegó a más de catorce minutos de los escapados. La clasificación no sufre grandes cambios. Una bala perdida para los que quieren arrebatar el liderato al australiano Cadel Evans, que se mantiene en cabeza de la clasificación. El jueves, 168 kilómetros entre Lavelanet y Narbona.

 

Dueñas pasará la noche en comisaría

image

EL CICLISTA ESPAÑOL SIGUE DECLARANDO ANTE LOS GENDARMES FRANCESES

Moisés Dueñas, segundo positivo del Tour de Francia, permanecerá en la gendarmería de Tarbes toda la noche y será presentado el jueves por la mañana a un fiscal para decidir si se abre una instrucción judicial. El ciclista bejarano, excluido de la prueba por el equipo Barloworld tras haber dado positivo por EPO en la cuarta etapa de la ronda gala, declara ante los gendarmes franceses desde primera hora del miércoles.
Las fuentes precisaron que la fiscalía decidirá en función de los elementos que tenga en cuenta si se abre una instrucción judicial y en caso afirmativo el ciclista pasará a disposición judicial. Una treintena de agentes de un grupo especializado en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas
halló productos dopantes en la habitación del hoteldonde se hospedaba Dueñas, según el equipo Barloworld.
La tenencia de este tipo de productos está considerada como un delito penal por la nueva legislación antidopaje francesa, que entró en vigor el pasado día 5, por lo que el ciclista puede permanecer bajo arresto durante 48 horas. La pena máxima por este delito es de 5 años de cárcel y 75.000 euros de multa.
Dueñas, de 27 años y profesional desde 2005 militaba desde principio de temporada en el equipo Barloworld, al que llegó procedente del Agritubel francés. Decimonoveno de la general del Tour de Francia tras la etapa del pasado lunes, que terminó en Hautacam, el ciclista salmantino se convirtió en el segundo caso de dopaje de la carrera, tras el del también español Manuel Beltrán, positivo por EPO en la primera etapa, un caso que se conoció el pasado viernes
.


 

10° Etapa
14 Julio Lunes
Pau > Hautacam (156 km)

image
image

TOUR | PIEPOLI VENCE Y EVANS ES NUEVO LÍDER

Valverde se desploma

Piepoli y Cobo celebran el éxito en Hautacam. (Foto: AP)

Piepoli y Cobo celebran el éxito en Hautacam. (Foto: AP)

Leonardo Piepoli, ganador en Hautacam, y Juan José Cobo, segundo, exhibieron el poderío del Saunier Duval en la etapa reina de los Pirineos. Cadel Evans se vistió de amarillo con un segundo de ventaja sobre Frank Schleck, tercero, y Alejandro Valverde llegó a la meta con casi seis minutos de retraso y se sitúa a 4:41 del nuevo líder australiano en la general. [Vídeo | Narración]

Las ilusiones del murciano se tambalearon en el Tourmalet y se desplomaron en la zona de falso llano previa a la ascensión a Hautacam. En la última ascensión se concretó su desastre, de la misma dimension que el del italiano Damiano Cunego y un poco menos severo que el de Óscar Pereiro. El desplome de Andy Schleck contabilizó ocho minutos. El del anterior líder, Kim Kirchen, 4:19.


 

9° Etapa
13 Julio Domingo
Toulouse > Bagnères-de-Bigorre (224 km)

image
image

TOUR DE FRANCIA | KIM KIRCHEN MANTIENE EL LIDERATO

Riccò mete miedo

Riccò subraya su presencia en el Tour en la llegada a Bagneres de Bigorre. (Foto: EFE)Riccò subraya su presencia en el Tour en la llegada a Bagneres de Bigorre. (Foto: EFE)

El aviso tiene trascendencia. Riccardo Riccò (Saunier Duval), brillante ganador de la novena etapa del Tour de Francia, la segunda que se anota en pocos días, viene desde atrás con una forma de escalar insoportable, insultante. Con el Tourmalet y el final en Hautacam en el programa del lunes, los favoritos tiemblan. Está a 2:35 del líderato de Kim Kirchen (Columbia). Una nadería para el heredero del desaparecido Marco Pantani. [Vídeo] | [Narración]

Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne), que está en gran forma, sintió en sus carnes lo que castiga al cuerpo seguirle el juego a Riccò cuando cambia el ritmo de veras. Marcó al italiano en su primer ataque a ocho kilómetros de la cima del Aspin, último puerto de la jornada, y el sofocón fue instantáneo.


8° Etapa
12 Julio Sábado
Figeac > Toulouse (172,5 km)

image
imageÓSCAR FREIRE TUVO QUE CONFORMARSE CON SER CUARTO

Cavendish se lleva el último sprint antes de los Pirineos

GLORIA MARTÍN GUERRA · Vídeo. Triunfo para Cavendish
· Fotogalería. Las mejores fotos
· Así vivimos la octava etapa
El británico Mark Cavendish repitió la gesta lograda hace apenas tres días en la meta de Chateauroux y logró su segundo triunfo en la ronda gala en una nueva llegada al sprint que tuvo como escenario la ciudad de Toulouse y en la que a Óscar Freire, la mayor baza española en la volata, le fallaron las fuerzas en los últimos metros y tuvo que conformarse con ser cuarto en la línea de meta.
En la última cita para los velocistas antes de los Pirineos, la general no sufrió cambios significativos y el luxemburgués Kim Kirchen, compañero precisamente de Cavendish en el Team Columbia, seguirá vistiendo de amarillo en la primera etapa de alta montaña que se disputará este domingo entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre.


7° Etapa
11 Julio Viernes
Brioude > Aurillac (159 km)

image

image EL JIENENSE, EXCLUIDO DE FORMA FULMINANTE DEL TOUR

Beltrán, detenido tras su positivo por EPO

La policía francesa, durante el registro del hotel del equipo Liquigas en Aurillac. (Foto: AFP)

La policía francesa, durante el registro del hotel del equipo Liquigas en Aurillac. (Foto: AFP)

AURILLAC (FRANCIA).- Manolo Beltrán (Liquigas) ha sido excluido por su equipo del Tour de Francia tras dar positivo por eritropoietina (EPO) en la en la primera etapa, disputada el pasado sábado entre Brest y Plumelec. La policía francesa registró el hotel del equipo italiano en Aurillac y se llevó detenido al ciclista jienense, de 37 años.


6° Etapa
10 Julio Jueves
Aigurande > Super-Besse (195.5 km)

image 

image

SEXTA ETAPA | KIRCHEN, NUEVO LÍDER DEL TOUR

Riccò bate a Valverde en la primera montaña

  • 'Para haber dormido apenas dos horas no es un mal resultado' concluyó el murciano

Valverde y Evans cedieron claramente tras la arrancada de Riccó en Super Besse. (Foto: EFE)

Valverde y Evans cedieron claramente tras la arrancada de Riccó en Super Besse. (Foto: EFE)

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se empeñó en ganar el primer final en alto del Tour de Francia, en el alto de segunda categoría de Super Besse, pero Riccardo Riccó (Saunier Duval) lo ajustició en el sprint con autoridad. El líder, Stefan Schumacher (Gerolsteiner), cedió la prenda por una desgracia a 300 metros de la pancarta y Kim Kirchen (Columbia), quinto en la etapa, viste ahora de amarillo. Vídeo | Narración


5° Etapa
9 Julio Miércoles
Cholet > Châteauroux (232 km)

image

image

TOUR DE FRANCIA | SCHUMACHER RETIENE EL LIDERATO

Cavendish se apunta el primer sprint masivo

  • Alejandro Valverde sufrió una aparatosa caída, pero terminó sin lesiones graves

Cavendish gesticula en la meta de Châteauroux. (Foto: AP)

Cavendish gesticula en la meta de Châteauroux. (Foto: AP)

El joven británico Mark Cavendish (Columbia) se anotó el primer sprint del Tour 2008, en la etapa más larga de la edición, de 232 kilómetros. Óscar Freire (Rabobank) se colocó bien, pero no pudo igualar la aceleración máxima del nuevo valor de la velocidad, un joven de 22 años que representa el futuro de las llegadas masivas. Vídeo de la etapa | [Narración]
 


                                            

4° Etapa
8 Julio Martes
Cholet > Cholet (C.R.I.) (29.5 km)

image

image

VALVERDE PIERDE 1:07 CON EVANS EN LA CRONO

Schumacher, tercer líder en cuatro días

Valverde, con la lengua fuera en la contrarreloj. (Foto: AFP)

Valverde, con la lengua fuera en la contrarreloj. (Foto: AFP)

La primera contrarreloj del Tour de Francia dio el primer disgusto a Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que cedió más tiempo del esperado a sus rivales sobre los 29,5 kilómetros del trazado de Cholet. Ganó por sorpresa Stefan Schumacher (Gerolsteiner). Sobrepasó de largo a todos los favoritos, incluido un decepcionante Fabian Cancellara (CSC), y se convirtió en el tercer líder de esta edición con cuatro etapas disputadas. [Vídeo][Narración]


 

3° Etapa
7 Julio Lunes
Saint-Malo > Nantes (208 km)

 
image

image

TOUR DE FRANCIA | DENIS MENCHOV CEDE 39 SEGUNDOS AL RESTO DE FAVORITOS

Valverde cede el liderato a Feillu

  • El murciano mantiene la jerarquía entre los aspirantes, cuarto de la general

Samuel Dumoulin, a su llegada a meta. (Foto: AFP)

Samuel Dumoulin, a su llegada a meta. (Foto: AFP)

 

MADRID.- No iba a pasar nada en una 'etapa de transición' para sprinters y se lió. Una escapada condenada triunfó a favor de viento, dio la victoria al francés Samuel Doumulin (Cofidis) y el liderato a su joven compatriota Romain Feillu (Agritubel). Denis Menchov (Rabobank) y Riccardo Riccò (Saunier Duval) se quedaron cortados por una caída y cedieron 38 segundos al resto de favoritos justo en la víspera de la primera contrarreloj del Tour. [Vídeo] | [Narración]

 

2° Etapa
6 Julio Domingo
Auray > Saint-Brieuc (164.5 km)

image

image

El noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) consiguió su séptimo triunfo de etapa en el Tour de Francia al imponerse al esprint en la segunda por delante del luxemburgués Kim Kirchen. El español Alejandro Valverde conservó el maillot amarillo de líder.

Hushovd ganó al esprint la segunda etapa

EFE - 06/07/2008 17:21

Valverde sigue líder tras el triunfo de Hushovd en la segunda etapa

Apenas un segundo permitió a Alejandro Valverde conservar el maillot de líder del Tour de Francia tras la disputa de la segunda etapa de la ronda gala que se saldó de nuevo con una llegada al sprint en la que el noruego Thor Hushovd se llevó la victoria por delante de Kim Kirchen y Gerard Ciolek en un emocionante final de etapa donde Cancellara y Pozzato sucumbieron al empuje final del corredor del Credit Agricole en los últimos metros.


 

1° Etapa
5 Julio Sábado

image

image

Valverde, victoria y liderato

image

El ciclista español gana la primera etapa del Tour de Francia desmostrando su poderío en una llegada complicada. El murciano también se enfunda el primer maillot amarillo


     


                         

    [Fuente: (Fotos Etapas:elmundo.es) ( Prensa de la Crónica: en la propia etapa) ]

    Compartir

    0 comentarios: