◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Osos de gominola contra las caries

   ♦       Sección:   SALUD       ♦  


Osos de gominola, como los usados en el estudio. (Foto: Thomas Rosenau)Osos de gominola, como los usados en el estudio. (Foto: Thomas Rosenau)  


P

or paradójico que suene, del 'no comas golosinas que se te pican los dientes' -que decían las madres de antes- al 'toma ositos de gominola para evitar las caries' hay sólo un pequeño paso que está a punto de darse. Parece el mundo al revés, pero el responsable de este cambio de mentalidad, para suerte de los niños, es el xylitol, un alcohol de azúcar natural que al utilizarse como edulcorante de estas chucherías puede proteger a los pequeños de las caries.

ACCIÓN DEL XYLITOL

  • Las chucherías con el edulcorante xylitol protegen los dientes de los niños 

Un pequeño estudio, publicado en la revista 'BMC Oral Health' y realizado con 154 alumnos de dos escuelas de Washington (EEUU), ha demostrado que el xylitol, administrado en forma de osos de gominola a los menores, reduce las placas bacterianas causantes de las caries. El trabajo, coordinado por Kiet A. Ly, del Departamento de Salud Pública Dental de la Universidad de Washington, señala que dar a los niños cuatro de estos ositos tres veces al día durante las horas de colegio es eficaz a las seis semanas.

El experimento dividió a los pequeños, con una edad media de 8,4 años, en tres grupos. Uno de ellos (con 53 participantes) tomaba 15,6g de xylitol al día a través de los osos, otro (49 niños) recibía 11,7 g de xylitol y el último (52 alumnos) recibía las golosinas con 44,7g de maltitol, otro alcohol de azúcar que sirvió de comparación.

A las seis semanas, todos los participantes habían reducido los niveles de la bacteria 'Streptococcus mutans', una de las causantes de las caries y también los del 'Lactobacillus', otro de los responsables del daño dental. La eficacia fue similar en todos los grupos. "El efecto del xylitol lo esperábamos pero lo más sorprendente es que el maltitol también mostró este papel protector, algo que no se había visto hasta ahora y que tendremos que seguir estudiando", indican los autores, que explican que otros alcoholes de azúcar como el sorbitol no tienen este rol anticaries.

El xylitol, un alcohol de azúcar que se usa para endulzar algunos productos y que está presente de forma natural en alimentos como las ciruelas, las fresas y las frambuesas ya había mostrado su papel protector de los dientes en forma de chicles, pero los productos disponibles hasta la fecha con este componente no son apropiados para los niños. "Nuestro trabajo refleja que los osos de gominola son una buena forma de proteger la salud dental de los niños", explica Ly. No obstante, los osos utilizados en el trabajo han sido fabricados específicamente para la investigación y no están disponibles en el mercado.

Al margen de estas novedosas chucherías, los chicles con xylitol se han puesto de moda en los últimos años y se consumen, sobre todo, en Europa, Corea, Japón, Tailandia y China. Según explican los investigadores, Finlandia fue el primer país en implantar una campaña nacional para fomentar el xylitol contra las caries. Después le siguieron otros países y, hasta el Ejército de Estados Unidos ha ideado la iniciativa 'Mira al Xylitol primero' para mejorar la salud oral de sus tropas.

En la actualidad, los chicles con este edulcorante, aprobado por la FDA (la Asociación estadounidense que regula los alimentos y los fármacos) ya suponen el 50% del mercado en Japón y Corea.

Compartir

0 comentarios: