◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

¿Muere el ratón?

   ♦       Sección:   TECNOLOGÍA     ♦  


 
 
  C

on el anuncio de Microsoft de que su nuevo sistema operativo Windows 7 se centraría en tecnologías de interfaz táctil multipunto e interpretación de los movimientos, puede que los ratones tengan fecha de caducidad.

Cuando vimos el interfaz dirigido por movimiento de la película "Minority Report" (y en menor medida en series como "Star Trek: La Nueva Generación"), todos quedamos maravillados por la sencillez de uso y la ergonomía del sistema, pensando "me gustaría poder trabajar así con mi ordenador".

Claro que no fuimos los únicos, porque los ingenieros de Apple y Microsoft ya llevaban tiempo trabajando en la siguiente generación de sistemas de interfaz táctil multipunto.

Apple convirtió un teléfono mediocre en un fenómeno social gracias a su interfaz. Ampliar una imagen con dos dedos, rotarla, pasar de canción de manera totalmente intuitiva... el iPhone es claramente una muestra de lo que nos espera.

Surface

Pero Apple no era la única compañía que estaba trabajando en sistemas táctiles, ya que Microsoft como compañía, y Bill Gates en especial, creían que el interfaz táctil era el futuro (Gates siempre ha sido un defensor a ultranza de los Tablet PC, cuya falta de éxito puede atribuirse a la falta de un sistema operativo que saque el máximo provecho de su pantalla táctil).

Así, esta apuesta se plasmó en una mesa-ordenador llamada Microsoft Surface que, a posteriori, podemos considerar como un demostrador tecnológico de lo que la compañía estadounidense piensa incorporar a corto plazo en sus sistemas operativos.

Surface es una mesa cuya superficie táctil multipunto nos permite interactuar con el contenido de una manera muy parecida a la que vimos en "Minority Report". Desde utilizar nuestros dedos como punteros de ratón, realizar agrandamientos de imágenes estirándolos como si se tratase de una superficie elástica, hasta utilizar una gran cantidad de accesorios como pinceles, láminas transparentes, y un largo etcétera.

Pero aún hay más: Surface interactúa con cualquier objeto que pongamos en la mesa, detectando su forma y ofreciendo información contextual. Si ponemos dos teléfonos móviles, puede ofrecernos de inmediato información comparativa entre ambos, podremos descargar y cargar fotos y música en ellos, o transferir una ruta desde el mapa integrado en el sistema hasta el navegador de los teléfonos. Y si lo que ponemos es un vaso, iniciará una animación como "posavasos virtual" o también (si se trata de un bar o un restaurante) nos ofrecerá sugerencias de la carta.

Obviamente, todo esto es un concepto, ya que para que esto funcione, los teléfonos han de tener un sistema operativo o un programa residente que se sepa comunicar con "Surface".

Windows 7

Pero la principal baza de Microsoft en lo que a tecnología táctil se refiere todavía está por llegar. Según anuncios de la compañía, los nuevos sistemas operativos Windows 7 (sucesor de Windows Vista) y Windows Mobile 7 estarán centrados en el control mediante tacto y gestos.

En el mundo móvil no es ninguna novedad, y no sólo por el iPhone. Compañías como Nokia y Sony Ericsson ya han incorporado acelerómetros en algunos de sus modelos para detectar movimientos efectuados por sus propietarios. Así, podemos cambiar de canción con sólo "agitar" el móvil (Shake Control de Sony Ericsson) o controlar los juegos de móvil inclinándolo (próximamente en móviles Nokia).

Pero el hecho de tener un sistema operativo orientado a la interacción táctil y gestual en un ordenador "normal" puede cambiar la manera que tenemos de trabajar con el ordenador. Ya en Windows Vista hemos apreciado como se incorporaban otros métodos de interacción alternativos, como el reconocimiento de voz (otra cosa es cómo de efectivo sea).

Es posible que, si hacemos caso a lo que anuncian desde Microsoft, que en un futuro no muy lejano (el lanzamiento de Windows 7 se prevee para 2010) nuestro ratón se vea sustituido por una superficie táctil o directamente pantallas táctiles superfinas con tecnología OLED encima de nuestros escritorios.

¿Y el teclado? Además de poder tenerlo en la propia superficie táctil, si la tecnología de reconocimiento de voz sigue avanzando, puede que Windows 7 cuente con un sistema de reconocimiento de voz lo suficientemente avanzado como para que podamos dictar por voz todo el contenido que antes tecleábamos.

[Fuente: terra ]

Compartir

0 comentarios: