◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: Bush, Sarkozy y Barroso proponen celebrar varias cumbres mundiales sobre la crisis

Bush, Sarkozy y Durao Barroso, en Camp David. (Foto: EFE) Bush, Sarkozy y Durao Barroso, en Camp David. (Foto: EFE)

E

stados Unidos, Francia y la Unión Europea alcanzaron el sábado un acuerdo para proponer una serie de cumbres mundiales sobre la crisis financiera, que daría comienzo tras las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 4 de noviembre.

EL PRESIDENTE DE EEUU LOS RECIBIÓ EN CAMP DAVID

  • La primera de las cumbres será en EEUU tras las elecciones
  • Se centrará en revisar las políticas contra la crisis hasta ahora
  • En las siguientes se darán más pasos para poner práctica lo acordado
  • Participarán países desarrollados y otros en vías de desarrollo
  • Sarkozy y Barroso visitaron antes al primer ministro de Canadá

Tras su reunión en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y el 'número uno' de la Comisión Económica Europea, José Manuel Durao Barroso anunciaron su acuerdo para "alargar la mano" a otros líderes mundiales la semana próxima proponiendo la idea de llevar a cabo una serie de cumbres.

"Los líderes mundiales serán consultados sobre la idea de una primera cumbre de jefes de Gobierno que se celebraría en Estados Unidos poco después de las elecciones en el país", informaron a través de un comunicado conjunto.

El documento también explicaba que esta reunión tendría como objetivo "revisar el progreso que se está haciendo para acabar con la actual crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de reforma necesarios para evitar que se repita y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Por último, el comunicado detalló que "las cumbres posteriores serían diseñadas para implantar acuerdos sobre pasos concretos que deberán ser tomados de cara a satisfacer esos principios".

Reunión en Camp David

Los dos mandatarios europeos llegaron a la residencia presidencial en Camp David (Maryland) sobre las 16.00 horas locales (20.00 GMT) del sábado, procedentes de Canadá, donde participaron en una reunión con el recién reelegido primer ministro Stephen Harper.

El mandatario estadounidense invitó a Sarkozy y a Durao Barroso a EEUU para abordar con ellos la crisis financiera y analizar posibles ideas y propuestas para solucionarla cuanto antes.

En una breve comparecencia conjunta, Bush anunció que acogerá "en un futuro próximo" una cumbre de líderes de la comunidad internacional para coordinar la respuesta global a la crisis.

"Deseo presidir la cumbre en un futuro cercano", dijo Bush, quien explicó que tanto líderes de países desarrollados como de naciones en vía de desarrollo participarán en la cumbre.

'Abiertos a buenas ideas'

Para que la cumbre tenga éxito, sostuvo, "debemos estar abiertos a buenas ideas de todo el mundo y por eso estoy deseando escuchar propuestas del presidente Sarkoyz y del presidente Barroso, y de otros líderes en los próximos días". "Es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis", subrayó.

Tras la reunión, la Casa Blanca explicó que los tres líderes tuvieron una "muy positiva discusión sobre la coordinación de pasos que se necesitan dar para resolver la crisis".

Bush, Sarkozy y Durao Barroso acordaron que se pondrán la próxima semana en contacto con otros líderes para consultarles sobre la idea de "comenzar una serie de cumbres acerca de las respuestas al desafío al que se enfrenta la economía global".

La primera cumbre, que se celebrará en EEUU "poco después de las elecciones generales", se centrará en revisar el progreso que se ha hecho a la hora de hacer frente a la crisis y en buscar acuerdos sobre "principios de reformas" necesarias para evitar que se vuelva a repetir esta situación.

En cumbres posteriores, se acordarían "pasos específicos para poner en práctica esos principios", destacó la Casa Blanca.

Metodologías para la crisis

Horas antes, Bush aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo, al recordar que "con determinación y una acción centrada, superaremos esta crisis y nuestras economías volverán al camino de la prosperidad y de crecimiento duradero".

Las grandes decisiones quedarán para la cumbre extraordinaria del Grupo de los Ocho -EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia- y de otras importantes economías mundiales, que previsiblemente se celebrará en Nueva York.

Precisamente, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy que, dado que la crisis se ha originado en Nueva York, "la solución global tiene que ser encontrada en Nueva York", tal y como propuso hace unos días.

El presidente francés tiene una apuesta más arriesgada y pretende revisar el actual sistema financiero internacional, establecido en 1944, tras la Segunda Guerra Mundial, en la conferencia de Bretton Woods. Sarkozy, que actualmente es presidente de turno de la Unión Europea, vez esta cumbre como "una gran oportunidad" para analizar a fondo la economía internacional.

"Quienes nos han llevado a donde estamos hoy no deberían poder volver a hacerlo (...) este tipo de capitalismo es una traición al capitalismo en que creemos, y por esa razón queremos que se escuche la voz de Europa", ha aseverado Sarkozy, quien quiere contar con el G-8 y el G-5 (China, la India, Suráfrica, México y Brasil) para construir "el capitalismo del mañana".

Fuente: Elmundo.es

Compartir