◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Berlín desvela la realidad y la leyenda negra de la ciudad bíblica de Babilonia

  Sección: ♦ Historia ♦

 

El museo de Pérgamo acoge la mayor exposición realizada hasta ahora sobre la metrópoli mesopotámica. (EFE) 

 

►  ¡¡¡ ESPECIAL !!!   ◄

■ La leyenda y la realidad de Babilonia, la bíblica Babel pecadora y decadente, se han convertido en el centro de atracción veraniego de Berlín, donde su museo de Pérgamo acoge la mayor exposición realizada hasta ahora sobre la metrópoli mesopotámica, patria de Semiramis o Nabuconodosor.

  • El museo de Pérgamo acoge la mayor exposición realizada hasta ahora sobre la metrópoli mesopotámica.
  • La muestra trata de resolver los misterios de esta cultura milenaria.
  • Más de un millar de objetos forman parte de la exposición.

La exposición está dividida en dos partes

'Babilonia: mito y verdad' es el título de la muestra que trata de resolver los misterios de una cultura milenaria que, pese a los avances y progresos que trajo consigo para la humanidad, carga con el lastre de ser considerada la ciudad del pecado y la tiranía, la herejía y la opresión, la lujuria y la maldad.

Más de un millar de objetos, piezas arqueológicas, incunables, pinturas, estatuas y hasta fragmentos de películas forman parte de la exposición a la que han hecho aportaciones relevantes, entre otros, el parisino Museo del Louvre y el londinense British Museum. Dividida en dos partes, la dedicada a la verdad muestra las raíces de nuestra cultura occidental mediante una científica visión de los hallazgos arqueológicos que desenmascara los mitos.

Leyenda negra

Estos protagonizan la segunda parte de la muestra, que se centra en Babilonia como metáfora del lado oscuro de la civilización, ofrece la visión negativa que la ciudad arrastra a través de los siglos y revela las misteriosas fuentes de esas leyendas.

Los autores de la muestra identifican como responsable inicial de la leyenda negra de Babilonia al pensador cristiano San Agustín de Hipona (354-430) y su obra 'La ciudad de Dios', que presenta a Jerusalén como la metrópoli celestial en contraposición a la demoníaca Babilonia.

Con el sambenito ya a cuestas, un milenio después el padre del protestantismo Martín Lutero (1483-1546) escribía su obra programática 'De Captivitate Babylonica', que comparaba a Roma como centro del odiado catolicismo con la prostituta babilónica.

Y ese mito se ha ido alimentado a lo largo de los siglos con leyendas como la de la reina Semiramis, fundadora de Babilonia y creadora de los famosos jardines colgantes, que ya fue descrita por Herodoto como una mujer fatal devoradora de hombres, papel que le atribuyen también escritores como Dante o el barón de Sacher-Masoch.

 

[Fuente: EFE]

Compartir

1 comentarios:

La Blogueria dijo...

Hola Fali, estuve leyendo acá un rato y no quería irme sin saludar!

Saludos, pues!