◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Amnistía suspende a Pekín en materia de derechos humanos a 10 días de los Juegos

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


Una mujer china posa para una foto delante del logotipo 'Baila Pekín' de los JJOO'08 en la plaza de Tiananmen, en Pekín. (Foto: EFE)
Una mujer china posa para una foto delante del logotipo 'Baila Pekín' de los JJOO'08 en la plaza de Tiananmen, en Pekín. (Foto: EFE)

 


A

mnistía Internacional (AI) ha publicado un nuevo informe en el que denuncia la falta de compromiso de las autoridades de Pekín para mejorar la situación de derechos humanos en China, además de temer por la falta de libertad de prensa durante los próximos Juegos Olímpicos.

FALTAN DIEZ DÍAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sólo en la cuestión de la pena de muerte parece haber un 'avance positivo'

comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo 8 de agosto, Amnistía ha presentado el estudio 'Cuenta atrás para la Olimpiada. Promesas rotas', que incide en el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en China desde abril de 2008, fecha en la que presentaron su anterior análisis sobre el mismo tema.

En el nuevo informe sobre China, la organización ha acusado a China de dar una nueva vuelta de tuerca a la censura mediática, a las detenciones sin juicio y a la persecución de activistas de derechos humanos.

Sólo en la cuestión de la pena de muerte, indicó Mark Allison, investigador especializado en China, parece haber un "avance positivo", ya que, según datos de la Corte Suprema china, este órgano habría reducido hasta un 15% el número de ejecuciones en la primera mitad de 2008.

Un apoyo tácito

El analista subrayó que China no "permite la 'libertad de prensa completa' (en el contexto de los Juegos) como prometió", algo que se ve en las presiones que sufren quienes publican en chino, el control del Internet, o los 260 casos de acoso a periodistas extranjeros documentados por el Club de Corresponsales Extranjeros de China.

Tampoco ayuda a despejar muchas dudas el "excesivo uso de la fuerza" de la policía china sobre los periodistas de Hong Kong, el viernes pasado, cuando cubrían una venta de entradas para los Juegos que se volvió un caos; o el bloqueo de numerosas páginas de internet en el mismo centro olímpico de prensa de Pekín, entre ellas la de Amnistía.

Esto demuestra "lo ineficaz de la 'diplomacia silenciosa' (esgrimida por el presidente del COI, Jacques Rogge) para persuadir a China de cumplir con sus promesas de derechos humanos", subrayó Allison desde el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong.

Para el analista de Amnistía es primordial que tanto el COI como los líderes mundiales pidan cuentas a China y muestren su preocupación por las violaciones de derechos humanos protagonizadas por este país durante su carrera hacia la Olimpiada, ya que, un silencio de éstos podría ser interpretado por Pekín como un "apoyo tácito" a sus actos.

[Fuente: EFE│El Mundo ]

Compartir

0 comentarios: