◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Rusia - España, 'sueños de campeón'

•   Deportes   •


 

Esto era lo que ayer se aventuraba:

Este texto ha sido elaborado entre toda la 'familia futbolitis'.

 

Factor psico – físico

Se sueña con la posibilidad de salir campeón, aunque la realidad nos marca que hay que ir partido a partido siendo conscientes que tenemos que aprovechar esta grandiosa oportunidad. El conjunto nos hace superiores, pero Rusia se partirá el pecho en el campo y no podemos esperar que vayamos a ganarlos sólo por el nombre y porque ya lo hemos hecho más veces, grave error que por repetido no es aprendido en el mundo del fútbol. Llorar cuando no hay vuelta atrás no sirve si no hay aprendizaje y el fútbol es el único lugar donde es habitual caer más de mil veces en el mismo resquicio. Dato curioso es que vamos a ser el único equipo sin sancionados, suponiendo que no haya una expulsión contra Rusia, lo que demuestra que nuestra Selección está concentrada y físicamente no tiene que tirar de recursos propios de jugadores agotados.

Parece que los rusos están fuertes físicamente, ¿y España?. Nunca ví a nuestra Selección pasando por  italianos, siendo competitivos, físicamente extraordinarios, con orgullo, con valor y con garra. Presión fuerte a la salida de balón de España y a su medio campo, para dejar sin oxígeno (sin balón) a nuestra delantera. Ese será el plan de guerra de Guus Hiddink. Nos espera una batalla.

Cobertura, palabra clave.
El punto fuerte del ataque ruso es la banda izquierda con la presencia del tridente Zhirkov,  Arshavin y Zyryanov. La obligación de Ramos será cerrar todos los espacios interiores, ayudando a los centrales a imagen y semejanza del partido contra Italia, donde Ramos no dejó de ser un central más. Senna deberá estar pendiente de las entradas de Arshavin, marcando al hombre en zonas centrales y haciendo la cobertura en la caída a banda del diablo de San Petersburgo.

Xavi ocupara el centro defensivo de la media y será la primera referencia tras robo (el primer partido se hartó de robar balones y lanzar contraataques). En él recaerá todo el peso de la transición defensa – ataque.

Villa y Torres se juntarán con la media dejando la salida a los centrales para achicar espacios en la medular, donde les cuesta construir, cediendo España la posesión para ganar los espacios que necesitan Torres y Villa para correr y definir. Debemos movernos muy rápido al superar el mediocampo ruso, no sólo por beneficio ofensivo sino también defensivo.

El grado de implicación defensiva de Xavi será esencial para permitir a Senna vaciarse en una tarea sorda que no obligue de manera permanente a nuestros jugones de último pase,  Iniesta y Silva,  a un maratón similar al del domingo contra Italia.

En el once inicial, con esta manera de ver el partido, realizaría una pequeña modificación: la titularidad de Cesc en lugar de Xavi. Daría libertad ofensiva a Cesc con posibilidades de armar ataques directos pases largos incluso llegadas, tiene mucho gol. Buscaremos ponernos por delante en la primera parte con un fútbol más directo, un intercambio de golpes. En la segunda parte, con el partido a nuestro favor, pero con deficiencia física, metería a Xavi para buscar una mayor posesión de balón e intentar "marear" a los rusos. Dormir el partido. En este sentido será primordial el trabajo de presión y recuperación de Silva (lo suponemos en la derecha) para evitar que Zhirkov llegue con facilidad a posiciones de ataque.

Importante el trabajo entre líneas del Guaje. Espero que Torres presione algo más de lo que ha hecho hasta ahora, pues Villa se está vaciando y aunque entiendo que Torres debe de estar fresco para explotar su velocidad, hay que tratar de frenar la salida de Rusia por su banda izquierda, que salgan más por el centro, donde no tienen al 'bombardero Kolodin'.

Será un partido trepidante,donde las defensas jugaran un papel muy importante a pesar de ser dos equipos tremendamente ofensivos.
La dupla de moda

Arshavin determinante contra Holanda, no lo fue menos Pavliuchenko, un jugador alto, con remate, gol y unos excelentes movimientos tanto para la búsqueda del remate, como para la apertura de huecos a las entradas de segunda línea. Arshavin vivía de ese 1x1 contra su par gracias a los arrastres de marca que le hacia Pavliuchenko y que le permitían jugarlo.

En ese aspecto se me antoja clave la ayuda que el mediocentro español sea capaz de hacer. Contra Italia,  Senna estuvo imperial, hay que reconocerlo, y contra Rusia su aportación será clave a la hora de anular a Arshavin.

Esto hará que los acompañantes de Senna en el medio campo deban estar más atentos que de costumbre a las entradas de segunda línea de los rusos. No es el fuerte de Xavi seguir esa marca, por lo que posiblemente sea uno de los puntos donde los rusos nos hagan más daño y Hiddink insistirá en ello. Si ha de jugar Xavi, la mejor manera de desactivar este problema es teniendo la posesión, porque por perfil Xavi sufrirá y con él, la selección.

Marchena y Puyol tuvieron éxito ante Toni, un tanque, pero esta vez se encontrarán dos balas envenenadas que reclaman soluciones distintas. Arshavin regatea como el mejor y llega a la línea de fondo de una sentada, mientras Pavlyuchenko gana todas las carreras y dispara a matar. Ganar el duelo entre defensores y atacantes casi significaría desarmar al rival pero… ¿quién le pone el cascabel al gato?
Parar a Pavliuchenko es relativamente sencillo, no puedes hacer nada en sus arrastres. Busca generar el hueco pero nunca encara el 1x1, salvo que se encuentra en banda. Ahí sí encara. En caso de ir por el centro, da y busca el desmarque. Puyol, a pesar de su altura, puede parar mejor ese tipo de juego que el que le buscaba Toni; más dudas me genera Marchena, excelente contra Italia, pero más distraído en el arrastre, más descolocado en las marcas.

El problema es que la movilidad de Pavlyuchenko les deja en muchas ocasiones sin remate en área. Nadie llega desde segunda línea a esperar el envío del delantero del CSKA, por lo que o busca jugada individual o  tiene que retrasar el balón a un compañero y dar comienzo al juego elaborado.

Ataque estático ruso
En ataque estático, su perfil más poderoso es el zurdo con un Zhirkov que está sorprendiendo a muchos que no lo conocían -a los que lo conocían no tanto-. Van Basten le generó un escenario ni soñado con los cambios en los cuartos de final. En la primera parte tuvo dificultades para proyectarse al ataque, en la segunda fue un puñal. La entrada de Heitinga y Van Persie por Bolahrouz y D. Kuyt debilitó mucho la banda derecha holandesa en defensa. Desde allí las caídas de Pavlyuchenko, las diagonales de Arshavin y las conducciones de Zhirkov condenaron a los holandeses.

El otro aspecto a vigilar en juego elaborado ruso es la movilidad de Arshavin. Aparece en cualquier perfil entre líneas y es muy peligroso en conducción. Desconectarlo sería cerrar bastante creatividad rusa, buscará mucho juego individual porque es jugador de sociedades, habilitando el desmarque de un punta más estático- Kerzhakov en otros tiempos, Pogrebnyak en los actuales-.

Posesión de balón
En cuanto al colectivo, creo que la posesión en los inicios será española, pasando progresivamente a ellos. El estilo de los entrenadores invita a encontrarnos con una Rusia dominante y muy ofensiva, y a una España replegada y veloz a la contra. Cualquiera pensaría que es lo mismo que en el partido inaugural, pero partimos de la idea de que no es igual adelantarse en el marcador temprano que no hacerlo. Éste sería el desarrollo lógico si se mantiene el 0-0 durante los compases iniciales. Yo no variaría en nada la apuesta que ha mantenido la Selección durante todos los partidos, aunque sí añadiría una variante que tanto los rusos como nosotros no manejamos, al contrario que el resto de selecciones: el recurso del balón colgado al área. Ambos conjuntos han sido los únicos que han renunciado al centro directo en faltas situadas a más de 25 metros. Esto se explica por la falta de poderío que tienen por arriba.

El tema principal será superar la presión que nos tendrá preparada Hiddink, impidiendo que reciban Xavi e Iniesta (e incluso Senna), por lo que los centrales tendrán que sacar el balón en largo y ahí es donde se nos puede complicar el partido. Sera importante el "factor Silva", creo que puede ser el jugador que desequilibre el partido rompiendo a Rusia desde las bandas y haciendo diagonales.

Ataque cualitativo no cuantitativo
Transiciones rápidas, Iniesta y Silva a pierna cambiada, como referentes tras  robo de balón. Mismos movimientos por parte de Torres y Villa, lo bueno no hay que tocarlo. Todo ello combinado con un ataque estático sin pérdidas que propicien contraataques. Buscar faltas laterales será un objetivo básico. Primera meta meter gol, segunda provocar faltas laterales y el tercera mantener la posesión. Hay que preparar exhaustivamente el balón parado ya que ahí tenemos mucha ventaja.
Hay que explotar las faltas con remates de Ramos, Capdevila y Torres, y la entrada a palo pasado de Silva o algún pequeño que pueda continuar la jugada en caso de fallo. Volverán a ser importantes los tiros desde fuera del área porque, para que no haya contraataques, es vital finalizar.

El punto crítico para terminar de frenar a Rusia es minimizar las pérdidas de balón y el sitio donde se producen. Pressing a tope tras pérdida para ahogar a Rusia y dar tiempo para fijar la marca sobre Arshavin. Pavlyuchenko siempre cae a banda de espaldas: encima de él SIN FALTA y que recule o suelte el balón hacia atrás.
También es importante el papel de la falta táctica para parar las contras. Que a nadie le importe llevarse una amarilla por agarrón porque todos estarán limpios para la final (norma UEFA).

Llega el final del análisis no sin antes felicitar a Luis. Después de ser tan crítico, debo admitir que lo está haciendo bien y así tenemos que contarlo. Sigo sin entender algunos cambios y, sobre todo, cuando faltando mucho partido se queda sin posibilidad de un cambio de urgencia por tenerlos agotados. Pase lo que pase, ganemos o perdamos, Aragonés ha cumplido con nota en esta Eurocopa. El sabio de Hortaleza ha estado inspirado.

 

[Fuente: http://futbolitis.blogs.terra.es/]

Compartir

0 comentarios: