◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Ángel Álvarez

•  Biografías  •

 

Inolvidable. Segundo volumen de “Vuelo 605”.

 

■ Parecía que hablaba sólo para ti .

{ 1917 22-VIII-2004 }

por Iñaki Gabilondo*

    Piloto y locutor de radio.
    Su “Vuelo 605”, programa musical que presentaba y que le hizo popular, es sólo parte de su carrera. Fue cabo de radio durante la Guerra Civil, radiotelegrafista de 1beria, creador del primer servicio meteorológico de dicha compañía y, por fin comentarista musical, oficio que desempeñaría desde 1960.
Yo le llamaba la voz de menta. Es mucho lo que aportó por lo que se refiere al fondo y por lo que se refiere a la forma. Por lo que se refiere al fondo porque nos trajo noticia de un mundo que no conocíamos a través de una música que no podíamos ni imaginar. No nos traía solamente novedades musicales, nos traía junto a ellas la buena nueva de que existía un mundo fuera del nuestro donde se respiraban otros aires, aires de libertad. Yo entonces lo asociaba con esa especie de alma caritativa que entra en una habitación cerrada en la que te asfixias y abre las ventanas de par en par. Respecto a la forma, en esa especie de acrobacia sonora que hacía, porque Ángel Álvarez y su voz de menta era una pequeña impostura radiofónica, porque Ángel Álvarez cuando no hablaba ante el micrófono, ni tenía la misma voz, ni hablaba así, tenía casi la misma voz y hablaba casi así, pero no exactamente. Porque cuando comunicaba esa buena nueva te la comunicaba a ti solo, era una comunicación cálida, directa, personal, y tú tenías la impresión de que todo ese viaje que él había hecho y todo ese saco lleno de tesoros musicales te los había traído sólo para ti. Luego uno iba descubriendo que esa era una gigantesca familia, pero la capacidad de contar las cosas como quien está compartiendo contigo un secreto, como quien te está haciendo una confidencia era la segunda de las aportaciones de este hombre a quien yo tuve la oportunidad de conocer de cerca y de querer mucho.
    {* Iñaki Gabilondo es periodista}

[Fuente: elmundo.es]


Comparte este post

1 comentarios:

Antonio Ayala dijo...

¡ Cordiales saludos de otro entusiasta del gran Ángel Álvarez ! Estoy escribiendo un artículo sobre la Radio y distintas experiencias que he vivido y compartido haciendo radio municipal y comunitaria. He dedicado una sección a mis favoritos del Medio, como "Ángel". La voz de terciopelo, el estilo de buen gusto musical, de los comentarios cálidos y cercanos... Me interesa y ayuda tu artículo, sobre una forma de hacer radio casi desaparecida. Te sugiero visites "Fonoteca de Radio" una estupenda página sobre nuestra Radio, hecha con rigor y cariño. Estoy sacando a la ondas en Sevilla un programa de radio en una línea cercana a lo hablado. Caso de interesarte, me lo comentas y lo hablamos. Te felicito por la originalidad y variedad de artículos, de gran actualidad, incluso allende las fronteras. ¡ Qué estemos en muy buena comunicación ! ¡ Un afectuoso saludo ! Antonio Ayala