◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Un minuto para saber todo sobre Los Monjes budistas


• Sociedad •


 

  

■ Los Monjes buistas, se han echado a las calles rompiendo con una tradición milenaria de alejamiento del mundo. Pero ¿quiénes son estos religiosos, cómo viven, qué piensan, por qué están tan indignados? Se lo contamos.
Los hemos visto protestar por la represión china, pero también en las revueltas de Lhasa y en las manifestaciones contra los militares de Myanmar. ¿Qué está pasando? Vamos por partes.

EL FUNDADOR


Siddhartha Gautama nació en el 563 antes de Cristo en una noble familia hindú. Dio la espalda al lujo y practicó la meditación hasta alcanzar la Iluminación. Convertido en Buda, organizó a sus seguidores en una comunidad monástica y les enseñó el camino para eliminar la ansiedad y el sufrimiento.

 

¿Quiénes son los monjes?

El budismo no es una religión ni una filosofía. No conoce un dios creador ni dogmas de fe. Cada uno halla, a través de la meditación, su camino hacia la Iluminación. El budismo no tiene un clero con funciones sacramentales ni nada parecido. Sí distingue entre monjes y laicos. Los primeros se dedican en cuerpo y alma a alcanzar la Iluminación, mientras los otros trabajan y les dan sustento sin esperar nada a cambio, ni rezos ni indulgencias.

¿A qué edad ingresan en el monasterio?

No importa la edad, de hecho es frecuente que entren de niños. Al ingresar reciben un nuevo nombre, se afeitan la cabeza y se visten con la típica túnica azafrán. Y se comprometen a cumplir las más de 200 normas recogidas en el Vinaya Pitaka. Deben mantenerse célibes, no pueden manejar dinero ni tener pertenencias, no pueden ingerir alimento después del mediodía, mendigan su comida entre los aldeanos... Las reglas varían entre las distintas escuelas. Por ejemplo, algunas aceptan el matrimonio y otras no contemplan un vegetarianismo obligatorio.

¿Viven aislados de la sociedad?

La imagen tradicional de unos santones fuera del mundo ya no se ajusta a la realidad. La compasión y la eliminación del sufrimiento han superado el plano individual y han llegado al social y a la lucha contra la injusticia y la pobreza. Su implicación también es política y no hay que pasar por alto otro factor: el nacionalismo.

 

 

¿Es nueva esta resistencia?

La lucha budista contra la opresión, sobre todo extranjera, no es nueva. En el siglo XIX, los monjes de Sri Lanka combatieron a los ingleses. La religión, aunque sea tan imprecisa como el budismo, actúa como aglutinante en caso de necesidad. Lo hemos visto en el Tíbet, un país organizado desde el siglo XVII como una especie de teocracia feudal dirigida por un dalái-lama, el más importante de los abades. A partir de 1950, los invasores chinos iniciaron una campaña de uniformización cultural y de erradicación de la influencia religiosa en el país. Religión y cultura, inseparables en el reino de los lamas, son las banderas de los monjes tras las que se ha unido el pueblo tibetano contra un Gobierno chino visto siempre como invasor.

 


DICE QUE…
«En las presentes circunstancias, nadie puede permitirse pensar que otros resolverán sus problemas. Cada individuo tiene la responsabilidad de guiar en la buena dirección a nuestra familia global. Los buenos deseos no bastan, debemos implicarnos de forma activa.» Tenzin-Giatso, actual dalái-lama.

 

[Fuente: Rodrigo Padilla xlsemanal]

Comparte este post

1 comentarios:

Algeciras al minuto dijo...

Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.