◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Trenes en marcha (I)


• Trenes •


Nota. Una extensa colección de Trenes, Locomotoras, Construcciones e Instalaciones ferroviarias, etc., de mis archivos personales, que, probablemente, sólo podrá apreciar en este Blog.


Puerto Bejar

Puerto de Béjar. 13 Abril de 1968

depositosalamanca.jpg picture by falirodri

Depósito de Locomotoras

deposito.jpg picture by falirodri

Depósito, vista aérea

ter1.jpg picture by falirodri

Tren TER Madrid- Badajoz. Año 1969. Este tren , entre otros que citaré, tuve la suerte de conducirlo auxiliado pos su Maquinista, cuando yo era Interventor en Ruta -vulgarmente llamado Revisor-, entre las estaciones de Rio Tajo -hoy inundada por el embalse del Tajo- hasta poco antes de la entrada a Cáceres. Era una gozada, silencioso, rápido y cómodo para los trenes de aquella fecha.

Nota:- TER eran las iniciales correspondientes a (T)ren (E)spañol (R)ápido.

PUENTE1.jpg picture by falirodri

Tren Correo atravesando Puente de hierro

1970APR30241F2089salamanca.jpg Locomotora Mikado picture by falirodri Tren Correo atravesando una pequeña trinchera. Va remolcado por máquina 241F-2089. Abrril 1970. Nota:- Voy a explicar aquí, para los no iniciados, en qué consiste la Serie y número de las Locomotoras. Serie de Locomotora, (no el ténder). Ejemplo de esta misma, 241 ó 241F:
  • 2 Boggies pequeños delanteros.
  • 4 id. de diámetro muy superior centrales.
  • 1 id. pequeño trasero.
  • la diferencia entre figurar una F o no, se debía a si la misma era de fuelizada o de carbón.
Número de la Locomotora, sin ténder. 2089 (en este caso)

  • 2 Serie que corresponde a las Locomotoras de Vapor (3 Diesel), (4 Eléctricas), (UT, Unidades de Tracción), etc.
  • 089 Corresponde al número que hace de Locomotora dentro de su serie. (En este caso las número 89)
estacinsalamanca-6.jpg Salamanca picture by falirodri Salamanca. Muelle de Mercancias en estado precario tractor303.jpg picture by falirodri Tractor Diesel de Maniobras 303. Lo comentado anteriormente. 303 corresponde a:
  • 3 Locomotoras Diesel.
  • 0 sin boggies pequeños delantero . >3 Boggies de duperior diámetro.
estacinsalamanca-4.jpg picture by falirodri

Salamanca. Cocherón. Lugar de mantenimiento de Locomotoras EstacionSalamanca.jpg picture by falirodri Salamanca. Patio de Viajeros, o Patio de Carruajes. En términos ferroviarios así se le denominaba a la parte posterior de la Estación a la que llegaban los coches, autobuses o carruajes.

[Fuente: Archivos Fali]

Comparte este post

3 comentarios:

Beatleboy66 dijo...

En primer lugar felicidades y gracias por las fotos de trenes tan chulas que has compartido. Mi único comentario a esta serie es que la 241 no es una Mikado, como indicas en el pie de página algo más arriba. El rodaje Mikado es 141, es decir, con un bisel anterior y otro posterior y cuatro ejes de tracción entre ellos. Las Mikado son relativamente míticas porque mucha gente no conoció más locomotoras que éstas, pero no porque sus características fueran especialmente brillantes o espectaculares. Míticas realmente fueron las Confederación 242, las Santa Fe 151 o las "Atómicas" 241...

Beatleboy66 dijo...

La numeración de las locomotoras no es exáctamente la que comentas. En el caso de la 241F-2089, 241 si es la rodadura, tal y como la indicas, 089 si son los números de serie, pero el 2 que antecede a estos se corresponde con el número de cilindros, no con la numeración UIC. De este modo la Santa Fé que se encuentra en el museo de Vilanova, la 151F-3101 tiene tres cilindros, dos a cada lado, como es usual en las de dos cilindros, y otro en el interior (¡de difícil acceso para los pobres mecánicos de mantenimiento!).

Un gran saludo.

fali dijo...

Beatleboy66:
En primer ligar, agradecerte la visita al Blog
Seguidamente, informarte, que te asiste toda la razón del mundo. Sin querer eximir mi parte de culpa, por no constatar los datos, he de manifestarte que con la ansiedad de compartirlas, tal como me las enviaron, las fuí subiendo al Hostin para poderlas publicar. Por todo ello disculpas.
Noto por tus datos aportados que entiendes el tema perfectamente.
En la creencia de que seguirás visitándome.
Recibe Saludos cordiales
Fali