Trenes en marcha (I)
• Trenes •
Nota. Una extensa colección de Trenes, Locomotoras, Construcciones e Instalaciones ferroviarias, etc., de mis archivos personales, que, probablemente, sólo podrá apreciar en este Blog.
Puerto de Béjar. 13 Abril de 1968
Depósito de Locomotoras
Depósito, vista aérea
Tren TER Madrid- Badajoz. Año 1969. Este tren , entre otros que citaré, tuve la suerte de conducirlo auxiliado pos su Maquinista, cuando yo era Interventor en Ruta -vulgarmente llamado Revisor-, entre las estaciones de Rio Tajo -hoy inundada por el embalse del Tajo- hasta poco antes de la entrada a Cáceres. Era una gozada, silencioso, rápido y cómodo para los trenes de aquella fecha.
Nota:- TER eran las iniciales correspondientes a (T)ren (E)spañol (R)ápido.
Tren Correo atravesando Puente de hierro
Tren Correo atravesando una pequeña trinchera. Va remolcado por máquina 241F-2089. Abrril 1970. Nota:- Voy a explicar aquí, para los no iniciados, en qué consiste la Serie y número de las Locomotoras. Serie de Locomotora, (no el ténder). Ejemplo de esta misma, 241 ó 241F:- 2 Boggies pequeños delanteros.
- 4 id. de diámetro muy superior centrales.
- 1 id. pequeño trasero.
- la diferencia entre figurar una F o no, se debía a si la misma era de fuelizada o de carbón.
- 2 Serie que corresponde a las Locomotoras de Vapor (3 Diesel), (4 Eléctricas), (UT, Unidades de Tracción), etc.
- 089 Corresponde al número que hace de Locomotora dentro de su serie. (En este caso las número 89)
- 3 Locomotoras Diesel.
- 0 sin boggies pequeños delantero . >3 Boggies de duperior diámetro.
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3 comentarios:
En primer lugar felicidades y gracias por las fotos de trenes tan chulas que has compartido. Mi único comentario a esta serie es que la 241 no es una Mikado, como indicas en el pie de página algo más arriba. El rodaje Mikado es 141, es decir, con un bisel anterior y otro posterior y cuatro ejes de tracción entre ellos. Las Mikado son relativamente míticas porque mucha gente no conoció más locomotoras que éstas, pero no porque sus características fueran especialmente brillantes o espectaculares. Míticas realmente fueron las Confederación 242, las Santa Fe 151 o las "Atómicas" 241...
La numeración de las locomotoras no es exáctamente la que comentas. En el caso de la 241F-2089, 241 si es la rodadura, tal y como la indicas, 089 si son los números de serie, pero el 2 que antecede a estos se corresponde con el número de cilindros, no con la numeración UIC. De este modo la Santa Fé que se encuentra en el museo de Vilanova, la 151F-3101 tiene tres cilindros, dos a cada lado, como es usual en las de dos cilindros, y otro en el interior (¡de difícil acceso para los pobres mecánicos de mantenimiento!).
Un gran saludo.
Beatleboy66:
En primer ligar, agradecerte la visita al Blog
Seguidamente, informarte, que te asiste toda la razón del mundo. Sin querer eximir mi parte de culpa, por no constatar los datos, he de manifestarte que con la ansiedad de compartirlas, tal como me las enviaron, las fuí subiendo al Hostin para poderlas publicar. Por todo ello disculpas.
Noto por tus datos aportados que entiendes el tema perfectamente.
En la creencia de que seguirás visitándome.
Recibe Saludos cordiales
Fali
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