◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Irak: "Paraíso para los saqueadores"


• Curiosidades •


 Cabeza de mujer en marfil, siglo VII A.C. desparecida en los saqueos.Cabeza de mujer en marfil, siglo VII A.C. desparecida en los saqueos.  

 


■ Walter Sommerfeld, de la Universidad alemana de Marburgo, es uno de los más destacados especialistas mundiales en arte iraquí.
 

Muchísimos testigos me contaron que las tropas de ocupación no sólo toleraron, sino que animaron a los iraquíes a llevarse los tesoros de los museos. Tampoco se ha dicho del papel de muchos periodistas que han comprado obras de arte a los saqueadores para contrabandearlas a sus países

Walter Sommerfeld

Durante una semana recorrió museos y excavaciones arqueológicas iraquíes para armarse un panorama completo de los saqueos, tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Según dijo Sommerfeld, se estima que desaparecieron por lo menos 100.000 de las piezas que constituían la colección del Museo Nacional de Irak.

¿Qué magnitud tuvieron los saqueos en el Museo Nacional de Irak?

Exceptuando los relieves asirios, que son demasiado grandes y están bien asegurados a la pared, todo lo que había en las salas de exposiciones desapareció o quedó destruido, en el piso.

Evaluar el monto de las pérdidas tomará aún semanas o meses, pero mis colegas del Museo estiman que desaparecieron 100.000 de los 180.000 objetos que constituían la colección.

¿Cómo se desarrollaron los saqueos?

Collar de Nimrod

"Tuvieron tres días completos para hacer lo que se les ocurriera en el museo".

Fue una mezcla de robo organizado y puro caos. Hay indicios de que participaron saqueadores profesionales, que no se llevaron copias de antigüedades, que sólo un experto puede reconocer como tales.

Dos directores de museos iraquíes hablaron personalmente con los soldados estadounidenses, pero ellos no hicieron nada.

Los saqueadores tuvieron tres días completos para hacer lo que se les ocurriera en el museo. Ahora mismo sigue reinando la anarquía.

¿Qué tipo de tesoros faltan?

Hay tesoros invalorables, como la corona de Nemrod, que nunca se pudo exhibir en occidente porque ninguna compañía estaba dispuesta a asegurarla.

Hablamos de cientos de millones de dólares. Hasta ahora nadie sabe dónde está. O las tablillas con escrituras cuneiformes, por ejemplo.

Hay tesoros invalorables, como la corona de Nemrod, que nunca se pudo exhibir en occidente porque ninguna compañía estaba dispuesta a asegurarla.

Hablamos de cientos de millones de dólares. Hasta ahora nadie sabe dónde está. O las tablillas con escrituras cuneiformes, por ejemplo

Cuando se venden legalmente, alcanza un valor de US$100.000 cada una. De ellos hay unos 80.000 perdidos, que acumulan tres siglos de información sobre la cultura, la literatura, la historia y la vida cotidiana de sumerios, asirios y babilonios.

¿Es cierto que las tropas de la coalición facilitaron los saqueos?

Muchísimos testigos me contaron que las tropas de ocupación no sólo toleraron, sino que animaron a los iraquíes a llevarse los tesoros de los museos.

Tampoco se ha dicho del papel de muchos periodistas que han comprado obras de arte a los saqueadores para contrabandearlas a sus países.

¿Se ha normalizado la situación ahora?

Cabeza de cobre (Ninive 2.250 A.C.)

"Cada noche llegan 20 o 30 vehículos y se llevan todo lo que quieren".

Hasta el día de mi retorno a Alemania, este lunes, continuaban los saqueos.

Los vi todos los días, por todas partes. En las excavaciones en Isin, por ejemplo, que fue durante 200 años la capital de Mesopotamia.

Yo mismo estuve allí en enero y no podía reconocerlo de nuevo. Ahora hay un enorme agujero de 10 metros de profundidad.

Cada noche llegan 20 o 30 vehículos y se llevan con toda tranquilidad todo lo que quieren.

Es un paraíso para saqueadores.

¿Qué se puede hacer para impedirlo?

Puede imaginarse que en una ciudad de 5 millones de habitantes como Bagdad, donde falta todo, donde hay apenas policías, los semáforos no funcionan, donde la gente no sabe de qué vivir, reina la anarquía; hay disparos y enfrentamientos todos los días.

La gente actúa movida por la miseria, por venganza, por codicia, todos participan.

Mientras no haya algo así como un gobierno, el caos se mantendrá

 

[Fuente: ]

Comparte este post

0 comentarios: