◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Henri Cartier-Bresson


• Biografías •


 

“Shanghai 1949”. Esta fotografía de Henri Cartier-Bresson forma parte de un gran reportaje sobre China.  

■ Henri Cartier-Bresson. El gran maestro que vio el mundo en blanco y negro.

{ 22-VIII-1908 2-VIII-2004 }

por Alberto Schommer*

    Fotógrafo.
    Está considerado el padre del fotoperiodismo. Fundador de la mítica Agencia Magnum, retrató a personajes como Fidel Castro o “Che” Guevara y captó acontecimientos como la entrada de Mao en Beijing. Nació en las afueras de París el 22 de agosto de 1908 y desde pequeño se interesó por el dibujo y la pintura, una actividad a la que regresó en los años finales de su vida.

Tomo el libro más importante que ha realizado Cartier, 1mages à la sauvette (imágenes tomadas precipitadamente). Están las portadas pintadas por Henri Matisse en colores verde, mar y negro. Son como flores, manchas y espirales. Mide 36x28 centímetros y está hecho en julio de 1952, siendo el texto del propio Cartier. Más bien viene a ser una pequeña biografía en la que habla de sus comienzos, cuando le gustaba pintar siendo pequeño y le regalaron una cámara Brownhe-Box. De cómo empezó a interesarse por el cine viendo películas como Los misterios de Nueva York o El acorazado Potemkin. Más tarde se compra una cámara 9x12 con un trípode y una tela negra para hacer paisajes: “Esto es hacer arte”, piensa él. Conoce a fotógrafos como Atget. Él mismo revela sus pruebas. Pasan los años y se compra una cámara Leica y, a partir de entonces, descubre la fotografía como forma de contar en una imagen o en una serie, es decir, en un reportaje. Crea con otros fotógrafos profesionales la Agencia Mag-num, pero él dice que siempre se ha encontrado con alma amater. Este libro tuvo una pequeña tirada en Francia y EEUU. Una selección libre de fotografías de diferentes temas.

Yo elijo de Images à la sauvette la imagen que él titula Shanghai 1949, y que pertenece a un gran reportaje realizado en China. Es un gran grupo de personas empujándose unas a otras casi desesperadas. Domina el Kuomintang y en ese momento hay una depreciación de la moneda. La gente se lanza a los bancos con pánico, perfectamente captado, algo de lo que pasó en la depresión de EEUU de 1929. Tiene una enorme plasticidad este gran grupo ligeramente movido y desenfocado por la emoción del instante. La he elegido porque hoy muchas imágenes las dejamos desenfocadas e incluso no nos importa que se muevan. Es una versión actual con toda la carga del auténtico reportaje.

En este gran libro nos encontramos con otras imágenes muy diferentes, como la primera de unos recién casados columpiándose, llena de vida y elegancia. Un retrato muy hermoso del pintor Matisse. Fotografías en La India, en Jaipur, en 1948. En Punjab, una revuelta, llena de movimiento. Sus retratos siguen siendo tomados con la Leica y tienen todo el ambiente y la factura del reportaje: Jean Paul Sartre, William Faulkner, Truman Capote.

Todas sus imágenes laten de vida y magnetismo, algo que debe tener la gran instantánea. De los motivos más banales salen las imágenes más interesantes, como la del señor sentado en la hierba rodeado de otros echados. La titula: Boston 1947. Ola de calor.

Él piensa que una imagen debe ser algo que es un instante de la vida; un segundo, que luego desaparece. Precisamente este libro del cual elegí la imagen de Shanghai se titula 1mages a la sauvette.

La bibliografía de Cartier es enorme. Tengo algún otro libro como Tête à tête (cara a cara) o Photographies de HCB, de Delpire, donde encontramos la famosa imagen de unos señores mirando por un agujero en una pared. Otro libro es Moscou, un gran reportaje sobre Rusia. Y D’une Chine a l’autre, una maravilla de trabajo total. En sus últimos años, Henri Cartier-Bresson volvió a un gran amor, la pintura de su juventud, y se dedicó a realizar acuarelas y óleos.

    {* Alberto Schommer es fotógrafo}

 

[Fuente: ]

Comparte este post

0 comentarios: