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Carreteras del futuro


• Construcciones •


 

 MOM 2010 pretende eliminar los atascos de la gran ciudad. Vías limpias y vehículos electromagnéticos. El futuro va sin conductor.

Se acabaron los atascos

 
Future Concept Investigators», reza el logo de Nbowm, la compañía de Pep Valls. Desde Igualada, en Barcelona, Pep dirige un equipo que trata de anticiparse a los hechos para resolver problemas actuales y venideros. Su última aportación, MOM 2010, un proyecto que pretende eliminar los atascos de las grandes ciudades. ¿Cómo? Aprovechando el espacio de las medianas de las autopistas, para hacer circular vehículos eléctricos. «Es un sistema radial pensado para recorrer distancias cortas. Si eliminamos las primeras capas de la cebolla –el tránsito que se genera en los alrededores inmediatos de una gran ciudad–, reduciremos los atascos», explica. E incluso busca cambiar conceptos. «Nos gusta pensar que estamos abriendo la puerta a un nuevo sistema de movilidad; por eso hablamos de vehículo, no de coche.» Esto es, de una estructura de carriles magnéticos donde los vehículos circulen de manera automática. «Mediante sistemas de control del tránsito y GPS, el usuario indica dónde quiere bajar y el sistema se encarga de llevarlo hasta allí. Y mientras, puede conectarse a Internet, leer...», añade. La idea es que los vehículos se alquilen en las distintas estaciones distribuidas en la ciudad, pero también que puedan comprarse. En ese caso, el usuario conduce su `automóvil´ hasta la estación y, una vez allí, el volante se esconde y el sistema coge los mandos. ¿Realista? De momento están en conversaciones con una multinacional del automóvil para su fabricación y desde el emirato árabe de Sharjah hay interés.  

Características del proyecto

  • Estación. Dos opciones: coche ‘tradicional’ y aparcamiento en la estación o dirigirse hasta allí con el MOM de propiedad... Para llegar a cualquier parte y en coche eléctrico.
  • Estructura. Aprovecha el espacio libre de las medianas. No hace falta que sean muy amplias: lo justo para los pilares que sostienen la estructura; los raíles podrían ir también a ras de suelo donde haya espacio. Aprovechar un trazado existente reduce el impacto ecológico y visual.
  • Sistema controlado. Cada vehículo viaja a la misma velocidad y distancia del anterior. El usuario sólo tiene que indicar la estación donde su vehículo abandonará el raíl. Nbowm se ha inspirado en los sistemas de trenes sin conductor.

     


    PEP VALLS, ALMA MÁTER
    Tras más de 20 años reinventándose el futuro, para 2010 quiere inaugurar en Barcelona Brain of the World, un centro por donde pasarán los número uno del pensamiento científico, filosófico, tecnológico y empresarial.


  • EL VEHÍCULO.
    La idea es combinar el vehículo propio y privado, de ahí la opción de compra. Es un monoplaza, ampliable a dos, porque, según los responsables del proyecto, la mayor parte del tráfico urbano lo generan coches donde sólo viaja una persona. Una vez integrado en el sistema, el volante se esconde y el interior queda diáfano.

    Daniel Méndez 

     

    [Fuente: xlsemanal]

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