◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Un equipo internacional estudia el origen de los terremotos en el mar


• CIENCIA/TECNOLOGÍA


 Chikyu

 ■  Un proyecto internacional denominado NantroSEIZE está trabajando en la predicción de los terremotos en el océano. Para ello, se ha llevado a cabo una primera fase del estudio, de seis meses de duración, que acaba de concluir.

Este primer ensayo ha consistido en una expedición a bordo del Chikyu, el buque oceanográfico más sofisticado del mundo, en el que se ha realizado el reconocimiento más completo que se ha hecho nunca de una zona sismogénica, la fosa de Nankai. En esta zona del Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, convergen dos placas tectónicas, y se esperan terremotos de magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter en los próximos 30 años.

Los investigadores han realizado cinco prospecciones en el subsuelo marino, para el estudio de los mecanismos generadores de terremotos y tsunamis, así como de la historia climática del planeta. Estos sondeos perforaron el subsuelo oceánico entre 400 y 1.401 metros.

El proyecto, que continuará hasta 2012, se propone perforar hasta seis kilómetros por debajo del fondo del mar, en el límite de las placas donde se originan grandes terremotos.

En una segunda fase, el Chikyu explorará una zona de la falla principal que se encuentra entre 3 y 3,5 kilómetros bajo el suelo marino, lo cual supondría un hecho clave en la historia de la perforación científica de los océanos. En la tercera fase se prevé perforar a través de los límites de las placas hasta alcanzar la zona de subducción, entre 5,5 y 6 kilómetros de profundidad. En ese momento se pondrá en marcha la monitorización, durante dos años, que concluirá con la instalación de equipos permanentes de observación, en la cuarta fase, en 2012.

María José Jurado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en esta primera expedición junto a 15 científicos de seis países asegura que el objetivo final es conocer los procesos que dan lugar a terremotos devastadores, y poder observarlos in situ y en tiempo real allí donde se generan.

 

[Fuente:  genciencia ]

0 comentarios: