◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Tecnología que cura


• CIENCIA/TECNOLOGÍA


 Da VinciImage Hosted by ImageShack.us

ROBOTS MÉDICOS

■  Hacia una medicina menos agresiva: la técnica permite contar con un diagnóstico cada vez más precoz.

La tecnología se ha convertido, en los últimos años, en una de las principales aliadas tanto del médico como del paciente, hasta el punto de que está llamada a cambiar radicalmente la forma de entender el ejercicio de la medicina. La tecnología médica, cada vez más sofisticada, permite desentrañar los secretos del cuerpo humano, incluso a nivel molecular, con el objetivo no sólo de tratar las enfermedades de forma más eficiente, incluso a miles de kilómetros de distancia, sino también de evitar que aparezcan mediante un diagnóstico cada vez más preciso y precoz.

Pero también es cierto que la tecnología médica tiene un coste creciente. “La salud no tiene precio, pero los recursos son limitados y la tecnología es cada vez más cara, por lo que hace falta un buen control de costes”, señala el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), José Carlos Fernández de Aldecoa, que cree que el desarrollo será imparable.

En lo que se refiere al diagnóstico, el reto es pasar de contar con imágenes del cuerpo “que son un calco anatómico de la realidad” a tener además información a nivel molecular, dejando la fisiología de las células al descubierto. “Se trata de prevenir más que de diagnosticar”, explica.

En cuanto al tratamiento de las enfermedades, la tendencia de la tecnología se dirige a actuaciones cada vez menos invasivas para el paciente. Así, en lo que se refiere a la cirugía, el futuro está en extender las técnicas menos agresivas, como la endoscopia, con el fin de llegar a los órganos afectados “sin daños colaterales”, como hace el robot quirúrgico Da Vinci, que se puede encontrar en varios hospitales españoles. Pero también se puede operar a un paciente sin hacerle ni un solo orificio, como ocurre con la radiocirugía, que utiliza haces de radiación, o incluso usando como vía de entrada los propios orificios naturales del cuerpo humano (cirugía transluminal).

Pero la tecnología está experimentando también asombrosos avances de gran utilidad para los pacientes, como ocurre con las prótesis. Desarrolladas a partir de materiales experimentados muchas veces en el espacio, las prótesis del futuro serán mucho más duraderas y, muy importante, mucho menos agresivas para el receptor, con una apariencia muy cercana a la realidad.

El presidente de la SEEIC destaca también el desarrollo de la telemedicina, que, impulsada por las tecnologías de la información, permitirá mejorar la eficacia de los hospitales y evitar ingresos innecesarios. La medicina del futuro ya está aquí. 

 

[Fuente:  elpais.es ]

 

0 comentarios: