◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

¿Cuándo y cómo se cobrarán los 400 euros?


• ECONOMÍA •


 

 clip_image001

 ¿Cómo voy a cobrar los 400 euros que aprueba hoy el Gobierno?.

 

Por fin, hoy verá la luz la medida estrella que prometió Zapatero en su campaña electoral para hacer frente a la grave crisis económica: el reparto de 400 euros a los contribuyentes para estimular el consumo. Más allá de las dudas sobre la eficacia de la medida -calcada, por cierto, de los 600 dólares que Bush va a devolver a los norteamericanos-, hay una enorme confusión sobre cómo se va a llevar a la práctica.

Y es que la medida, que fue idea de Miguel Sebastián, nació como un anuncio de marketing dirigido a la campaña electoral, sin medir en ningún momento sus implicaciones prácticas. Cuando Pedro Solbes se encontró con ella encima de la mesa, tuvo que irle dando forma en medio de un gran revuelto social y mediático. Así, inicialmente iba destinada sólo a los asalariados, pero el Gobierno tuvo que extenderla a autónomos y pensionistas ante el evidente agravio comparativo, lo cual ha disparado su coste hasta 6.000 millones de euros. Igualmente, primero iba a ser una medida excepcional para este año y luego se convirtió en permanente.

Solbes también ha tenido que perfilar cómo se va a devolver esa cantidad: mediante una reducción de las retenciones a cuenta que se restan a la nómina mensualmente. Claro que, como estamos a mitad de año, los meses en que no se ha aplicado esa reducción deben recuperarse de golpe: algo que se iba a hacer en junio (con la devolución de 200 euros de una vez) pero que finalmente ocurrirá en julio por la complejidad burocrática. Aunque quedan muchas cosas por concretar (hoy mismo se anunciarán algunas) y puede haber cambios de última hora, lo que usted debe saber sobre esta medida es lo siguiente:

1. ¿Quién la va a cobrar?

En contra de lo que argumentan los medios favorables al Partido Popular, no se limita a aquellos que cobren más de 22.000 euros al año. Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales, explica que no es lo mismo no tener obligación de declarar (que es lo que comienza en 22.000 euros) que no pagar a Hacienda: la mayoría de los que ganan menos de esa cantidad soportan retención a cuenta, que pueden recuperar en todo o en parte -depende de las circunstancias de cada uno- en la declaración anual del IRPF.

Ahora bien, tampoco es cierto que lo vaya a cobrar todo el mundo. Los que tienen una cuota íntegra menor de 400 euros (para lo cual hay que tener un sueldo muy bajo) y los que tienen una retención muy baja (el 2% es el mínimo) se quedan fuera de la medida. Un claro ejemplo son los estudiantes que tienen trabajos eventuales o los trabajadores que van encadenando contratos temporales de muy corta duración. Como recuerda un experto fiscalista, "esta medida no busca la justicia social aunque la tome un Gobierno socialista, sino incentivar el consumo para hacer frente a la crisis". De ahí que no sea una devolución progresiva sino lineal, y que no haya un tope de ingresos para recibirla.

2. ¿Cómo se va a cobrar?

Ante la complejidad práctica que supone la medida, se ha retrasado su entrada en vigor hasta julio. Será entonces cuando se cobren de golpe los 200 euros inicialmente previstos para junio, que reducirán el importe total de la retención. Por ejemplo, un trabajador que cobre 1.500 euros brutos y al que Hacienda retiene 300 euros (cobra por tanto 1.200 euros netos, sin tener en cuenta la Seguridad Social), en julio sólo sufrirá una retención de 100 euros y se llevará a casa 1.400.

A partir de ahí, se prorratearán los otros 200 euros entre los cinco meses restantes del año, a razón de 40 euros al mes para los que cobran 12 pagas y de 33,3 euros para los que tienen su sueldo dividido en 14 pagas. A partir de enero de 2009, todos los meses se reducirá la retención de cada nómina en la misma cuantía.

3. ¿Y qué pasa con los autónomos?

Lo anterior se aplica a trabajadores por cuenta ajena y pensionistas. Pero no al colectivo de trabajadores autónomos, cuya presión consiguió que la medida se extendiera también a ellos. Según se anunció ayer, estos profesionales recibirán 100 euros en cada uno de sus pagos fraccionados trimestrales (equivalentes a la retención de los asalariados), tanto en estimación objetiva como directa. Como en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los primeros 200 euros llegarán de golpe en la declaración de julio.

Ahora bien, falta por definir qué va a pasar con los autónomos que no hacen pagos trimestrales, sino que soportan retenciones del IRPF mes a mes (los falsos autónomos) o los que cobran por sus servicios con retención a cuenta en la factura. Lo lógico, según los expertos, es que tengan el mismo esquema liquidatorio que las nóminas. Pero no se sabe a ciencia cierta.

4. ¿Qué falta por concretar?

Ésta no es la única duda que tiene que desvelar el Gobierno. Tampoco están claros otros muchos extremos, como qué pasa con aquellos cuya retención anual supere los 400 euros pero no llegue a 200 euros al mes; en teoría, no se les puede aplicar la devolución de julio. Lo lógico es que el exceso sobre los 200 euros que no se pueda aplicar ese mes se prorratee también entre los demás meses, pero eso es sólo una hipótesis. Tampoco se sabe qué pasará con aquellos a los que se les haya retenido en los primeros meses del año y se hayan quedado en paro.

Pero incluso hay muchas cosas por desarrollar para llevar a la práctica lo que sí está claro. Los expertos consultados explican que el Gobierno tiene que modificar el decreto de retenciones aprobado a principios de año para restar los 400 euros a la base de la retención (que se calcula para cada trabajador en función de sus circunstancias personales y familiares). Algo que podría ocurrir hoy mismo. Además, tiene que aprobar una nueva deducción en la cuota -similar a la de la vivienda, por ejemplo- por esos 400 euros; si no lo hace, como ha bajado la retención, los contribuyentes tendrían que pagar 400 euros más al hacer la declaración en junio de 2009.

 

[Fuente: Carlos Rodríguez Corbacho]

Comparte este post

0 comentarios: