◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Biografía de Peter Jennings


• BIOGRAFÍAS


biografia

Convención demócrata. El presidente retransmite desde el Fleet Center de Boston en 2004. Peter Jennings, el presentador de informativos más joven de la historia

{ 29-VII-?938 7-VIII-2005 }

Periodista. Nacido en Canadá, vivió los grandes acontecimientos del último tercio del siglo XX: la caída del muro de Berlín, el Apartheid, la guerra de Vietnam, la reestructuración de la Unión Soviética, los conflictos en Oriente Medio... y los contó de primera mano en el best seller "The Century", del que es coautor junto a Todd Brewster.

El año 2005 ha visto despedirse a los tres últimos grandes presentadores de la televisión norteamericana, aunque por razones distintas. Tom Brokaw se jubiló. A Dan Rather lo jubilaron y Peter Jennings falleció. La era en que el ancor [presentador estrella], desde la tribuna casi pontificia de un telediario, informaba sobre cuanto ha ocurrido en el mundo, se ha acabado.

Jennings, nacido en Canadá, ni siquiera acabó el bachillerato, tanta prisa le corría hacerse periodista. Con 9 años presentaba un programa para niños en la emisora de radio de su padre. No había cumplido los 20 cuando presentó otro por televisión dedicado a la música moderna. Y con 27 se hacía cargo de las últimas noticias de la cadena norteamericana ABC como el presentador más joven de la historia. La falta de experiencia se notó, y Jennings inicia un largo aprendizaje en el terreno donde se han forjado los grandes ancor norteamericanos: la corresponsalía en el extranjero.biografia

Le vemos en Roma, El Cairo, Beirut, con frecuentes desplazamientos a París, Berlín, Moscú, Pequín. Los años 60 y 70 se los pasa de crisis en crisis: Vietnam, la guerra de Yom Kippur, la masacre de los atletas israelíes en Múnich, las cumbres soviético-norteamericanas. Entrevista a Sadat, a Jomeini, a Gorvachov. Completada su educación exterior, la ABC le incluye en un triunvirato de presentadores de sus noticias, para convertirle en presentador único en ?983.

Comienza el momento cumbre de su carrera, siendo nombrado el mejor ancor de Estados Unidos por el Washington Journalist Review en ?988, ?989, ?990 y ?992. Con el cambio de siglo, su estrella palideció un tanto. Pudo influir el giro hacia el conservadurismo que se apreció en la sociedad norteamericana, y también que su salud empezara a deteriorarse, sin que él mismo se diera cuenta. Durante la tragedia del ?? de septiembre, en la que estuvo 60 horas seguidas ante las cámaras, volvió a fumar —lo hacía desde los ?? años—, después de haberlo dejado en ?988.

El primero de abril pasado, presentaba por última vez las noticias, de una de las cuales es protagonista, al anunciar su despedida por habérsele diagnosticado cáncer de pulmón. Va a empezar un tratamiento de quimioterapia y promete regresar, pero no puede hacerlo. Me crucé con él en el aeropuerto de Washington en ?992. Al darle las gracias por el mensaje que nos había dedicado al inaugurarse Antena 3 Televisión, me preguntó: "¿Cómo resultó mi español?". Era un profesional ??0 por ?00, detallista y sensible, cordial y educado, discreto y honesto que vivía por y para el periodismo. Muchos le habrán echado de menos en la cobertura de la muerte de Juan Pablo II, del tsunami o de los últimos acontecimientos en Irak.

José María Carrascal, periodista, conocía personalmente a Jennings.

Por José María Carrascal

0 comentarios: