◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Taj Majal

• ¿SABÍA QUE...?


► ¿Sabía que el Taj Mahal se erigió en honor a Mumtaz Mahal?

■ Sí, según la historia El Taj Mahal (ahora una maravilla del mundo) fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

Arjumand Banu Begum (1593-1631), conocida como Mumtaz Mahal, era la esposa del emperador mogol Sha Jahan.

Mumtaz Mahal era una princesa persa que contrajo matrimonio con Shah Jahan, emperador y magnífico guerrero, en 1612, con el fin de afianzar la paz entre los dos pueblos. Sin embargo Sha Jahan se enamoró perdidamente de Mumtaz, teniendo con ella 14 hijos, siete de los cuales murieron durante la niñez.

Mumtaz no era la única esposa del emperador, pero era su favorita debido a su magnifica belleza, candor y bondad.

Durante su matrimonio, Shah construyó magníficos palacios para su favorita. La soberana era muy querida y constantemente intervenía en nombre de los solicitantes, viudas y huérfanos a quien daba concesiones.

Mumtaz dio a luz a su decimocuarto hijo en 1631, momento en el que acompañaba a su esposo en Deccan, cuando éste llevaba a cabo una campaña militar contra Khan Jahanb Lodi, muriendo por las complicaciones del parto. A la muerte de la esposa del rey se dictó luto nacional en su honor durante dos años.

La muerte de Mumtaz provocó tal dolor en el emperador que abandonó la vida de lujos de la que gozaba y dedico el resto de su vida a la construcción de la tumba de su esposa, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, en el que trabajaron unos 20.000 obreros indios y persas, durante unos 20 años.

Actualmente, los restos de ambos se encuentran en una pequeña recámara debajo de la cúpula del mausoleo.

El Taj Mahal está considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.

Recientemente el 07 de Julio de 2007, se declaró como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en un espectaculo celebrado en Lisboa, Portugal.

[Fuente: Wikipedia.org]

Divúlgalo

0 comentarios: