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COCHES CON REFLEJOS

¿Tendrán reflejos los automóviles?

IBM realiza investigaciones con tecnología que, teóricamente, podría hacer que los automóviles tengan reflejos así como comunicarse con otros para reducir el tráfico

IBM anunció una iniciativa de investigación para equipar a los automóviles con una nueva tecnología para reducir congestiones de tráfico y para evitar accidentes. Esta tecnología tendría la capacidad de promover elementos de seguridad activa que permitiría que los vehículos puedan reaccionar ante determinados estímulos.

Aún no se habla de un nombre con el que se designe a dicha tecnología, la cual también habilitaría un intercambio de información con otros automotores que se encuentren en un radio determinado y con infraestructura compatible en carreteras.

IBM prevé que la información que reciban los sistemas instalados en los vehículos ayude al conductor a reaccionar en situaciones complejos para que éste evite hacerlo manualmente, tal como lo hace la transmisión automática, los frenos antibloqueo y los sistemas de control de velocidad.

El avance tecnológico acercaría a la era cuando los vehículos inteligentes reciban información de su entorno y los haga capaces de reaccionar a los rápidos cambios que, por ejemplo, deslaves o accidentes de carretera pueden ocurrir.

En un comunicado, IBM asegura que los reflejos electrónicos “serán más rápidos que las acciones humanas y permitirán, por ejemplo, que los automóviles circulen más cerca unos de otros con total seguridad, mejorando así la circulación.

“La idea es que el conductor mantenga siempre el control de la situación, pero que obtenga mucha mejor información del vehículo y del entorno para que sus decisiones sean más acertadas”, explicó Dan Chevion, impulsor del proyecto en el Laboratorio de investigación de IBM en Haifa, Israel.

IBM prevé que la tecnología hará posible que, cuando un vehículo inice una acción correctora, el conductor recibirá información precisa mediante, por ejemplo, un incremento de la resistencia del acelerador o una presión del volante en determinado sentido. El conductor también podría recibir avisos visuales o auditivos.

Además, los automotores podrían comunicarse unos con otros, así como con infraestructura vial y en carreteras, para que el conductor tenga conocimiento de las condiciones del asfalto o de que la circulación está detenida.

Dicha tecnología aún está en desarrollo, según información que proporcionó IBM .

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