Carlino
Origen y Evolución
El Carlino fue introducido en Europa, procedente de China, en una época en la que los artículos exóticos eran muy solicitados. Este es uno de los motivos por los que permaneció durante siglos en las cortes europeas, donde las damas llegaron incluso a esconderlos entre sus suntuosos ropajes para sorprender a sus pretendientes.
El Carlino ha pasado épocas de esplendor y de olvido, hasta el punto de que cuando la reina Victoria de Inglaterra quiso completar su colección con esta raza tuvo serios problemas para localizar una pareja.
Su nombre chino era Paï, pero el ideograma que lo definía significaba príncipe, quizá porque en aquel remoto país era considerado como tal. Su semejanza con las estatuas que representan dragones protectores del hogar y con el Pekinés no ha dejado de sorprender nunca. En Occidente su nombre varía según el país, por ejemplo, en Francia y España es conocido como Carlino gracias a un actor muy famoso llamado Carlo Bertiniazzi que para representar a uno de sus personajes más aplaudidos utilizaba una máscara que lo asemejaba con estos perros. En Alemania y Holanda son conocido como Mops, una palabra procedente de un verbo que significa aparentemente enfadado. En los países anglosajones se los conoce como Pug, puño, en clara alusión al aspecto de su cabeza.
Uno de sus momentos de máximo esplendor lo tuvo en Francia, en la corte de Luis XV, sin embargo al estallar la revolución esa cercanía con la aristocracia hizo que desapareciera por completo hasta el establecimiento de la corte de Napoleón Bonaparte. Su resurgimiento contemporáneo se debe a los anglosajones, así como la variedad de color negro, el primer Carlino de este color nació en 1866 en Inglaterra.
Los cambios físicos que ha sufrido esta raza desde sus orígenes hasta la actualidad son el acortamiento del hocico y la adquisición de masa corporal, hasta el punto de que este tema queda muy especificado en el estándar aprobado en última versión en 1987.
Descripción del Carlino
La apariencia general del Carlino es la de un perro indudablemente cuadrado y regordete, «multum in parvo» (mucha sustancia en pequeño espacio), que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos. La cabeza es grande, redonda, pero no debe tener forma de manzana; el cráneo no debe tener hendidura; las arrugas deben estar claramente definidas; el hocico es corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba; la mandíbula presenta un ligero prognatismo inferior; es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua; el maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta; los ojos son oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado, llenos de ardor; las orejas son delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro; las hay de dos tipos: «oreja en rosa», que es una oreja pequeña, colgante, que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular, y «oreja de botón», que es una oreja que se pliega doblándose hacia delante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo; se prefieren estas últimas. El cuello debe ser ligeramente arqueado, que se asemeje a una cresta; fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente. El cuerpo es corto y compacto; su peso ideal está entre 6,3 y 8,1 kilogramos; el dorso tiene la línea superior nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada; el pecho es amplio, con buenas costillas. La cola tiene una inserción alta, enroscada lo más apretada posible sobre la cadera; el doble enroscamiento es altamente deseable. Las extremidades anteriores son muy fuertes, de largo moderado, bien colocadas bajo del cuerpo. Las extremidades posteriores son muy fuertes, rectas y paralelas cuando se los mira desde atrás.
Los colores que se admiten son el plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría deben ser lo más negros posible.
Todas estas variedades tienen un manto de textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.
Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura.
Carácter
Posee gran encanto, dignidad e inteligencia. Es equilibrado, alegre y vivaz.
0 comentarios:
Publicar un comentario