◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

SILLA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA

LA SILLA WASSILY.

Marcel Breuer, su diseñador.

Año 1926

Es muy incómoda, según Rybezynsky, catedrático de arquitectura.

Lo agudo del ángulo del asiento.

Los brazos brindan muy escaso apoyo.

El respaldo y el asiento son planos.

El borde se introduce dolorosísimamente en la parte de abajo de los muslos.

No se puede estar relativamente cómodo más de treinta minutos.

MARCEL BREUER. DISEÑO Y ARQUITECTURA.- Marcel Breuer en el 'sillón Wassily' (1926) ( Foto: Courtesy Constance L. Breuer).

Marcel Breuer (1902-1981) se adelantó en los años 20 a la moda del diseño de interiores imposible que ahora puebla hogares 'a la última' por todo el mundo. Este diseñador y arquitecto de la Bauhaus es sin duda un visionario de la cultura Ikea tan imperante en la actualidad; eso sí, desde la técnica, el estudio y la experimentación.

La muestra que se presenta en el Museo Colecciones ICO de Madrid, de la mano de Vitra Design Museum, Weil am Rhein (Alemania), traza un recorrido por todos sus diseños importantes, incluidos sus proyectos de interiorismo y 12 de los edificios más ejemplares. Se trata de rodear muebles de acero tubular mientras se observan mapas, planos y catálogos de construcciones de hormigón.

Los inicios del siglo XX en el 'sillón Wassily' (1925) crearon una vida moderna que en el XXI parece asentarse. Un viaje que se hace corto. La arquitectura americana de los años 30 de Breuer, con ejemplos como el 'Whitney Museum of American Art' en Nueva York, recrea un hábitat contemporáneo.

Es ésta una retrospectiva muy actual. Una exposición en la que se confirma que todo está inventado. Donde las ilusiones más modernistas en cuanto a engalanamiento de la casa, quedan algo decepcionadas al comprobar que el ingenio de Breuer se adelantó una centuria.

0 comentarios: