Boxer
Origen y Evolución
El Boxer, sinónimo de nobleza, inteligencia y fidelidad a su amo, es una raza relativamente joven. Es en 1895, en una exposición celebrada en Múnich, cuando se pudo contemplar al primer ejemplar de la raza semejante a como lo conocemos en la actualidad.
Este perro, cuyo nombre —«Muhlbaurs Flocki»— ha pasado a la historia, nació debido a la vocación de modernidad y funcionalidad característica de la Alemania de la época.
Los criadores de ese país europeo perseguían fundamentalmente dos cosas: por un lado, crear una raza unificada para toda la nación —en contraposición con las tendencias regionalistas de la cría en países como España o Francia—, por otro, responder a las demandas reales de la sociedad.
Si nos remontamos más lejos en la historia, encontramos varias razas que han contribuido genéticamente a configurar el Boxer. Ya en el siglo XVI, en Francia, aparecen retratados unos perros muy parecidos a él llamados Bouledogue du Midi. Sin embargo, el paso definitivo es el cruce del Brabante —variedad del Bullenbeisser— y el Bulldog, que dio lugar a un Boxer primitivo que fue mejorándose progresivamente con el tiempo.
El 17 de enero de 1896 se funda el Klub Sitz München, primer club de la raza. Éste se une en 1904 a un nuevo club, momento en que se crea la Boxer Blatter, primera revista especializada en el Boxer, y el primer estándar de la raza (Stammbuch). Al principio se planteó la discusión acerca de cómo debían ser los ejemplares de Boxer, si debían mantenerse en la línea de sus antecesores o diferenciarse y evolucionar individualmente. La decisión final se inclinó hacia esta segunda opción, para apostar por la armonía y elegancia de perros bien proporcionados y de tamaño mediano, a diferencia del Bulldog y del Bullenbeisser.
La raza fue extendiéndose por Europa durante la década de 1920-1930; en Estados Unidos, en cambio, no fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club hasta 1938.
Aunque las características del Boxer hayan variado poco en lo básico durante los últimos cien años, sí han conocido una evolución en el tiempo. Curiosamente, en un principio, la mayoría de los ejemplares que se presentaban en las exposiciones eran blancos, a diferencia de lo que ocurre hoy día, debido a que este color no está admitido por el estándar desde hace décadas. En cuanto a su función, ha pasado de ser un perro de guerra, utilizado durante la II Guerra Mundial, a ser un perro más versátil, que puede servir de protección o simplemente de compañía.
Descripción del Boxer
La apariencia general del Boxer es la de un perro mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta, cuadrada y de huesos fuertes. La musculatura es delgada, vigorosamente desarrollada y de relieve. Sus movimientos son vivos, llenos de fuerza y dignidad. El Boxer no deberá ser tosco, ni pesado, ni liviano. La cabeza debe estar en perfecta proporción con el resto del cuerpo y ser limpia, sin mostrar pliegues ni papada; el hocico debe ser amplio y poderoso; la mancha oscura debe limitarse al hocico; la trufa es amplia y negra, ligeramente respingada; los ojos deben ser oscuros, exactamente igual que los párpados; las orejas pueden amputarse o no.
El cuerpo es cuadrado, con el tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes, con el dorso corto, fuerte, recto, incluida la zona renal. La talla en los machos debe estar entre 57 y 63 centímetros y en las hembras, entre 53 y 59 centímetros. La cola es de inserción menos alta que baja, amputada corta y llevada hacia arriba. Las extremidades anteriores deben ser rectas vistas de frente, así como estar paralelas una respecto de la otra y tener huesos fuertes. Las extremidades posteriores tienen la musculatura muy desarrollada, dura como una tabla y resaltada muy plásticamente.
Existen dos variedades de color, leonado y atigrado, perfectamente diferenciadas, tanto que compiten de forma separada. Ambas deben tener el pelaje corto, duro, reluciente y pegado a una piel compacta, elástica y sin arrugas. Las manchas blancas para estas variedades no deben desecharse esencialmente; éstas pueden considerarse hasta atractivas. El leonado aparece en diferentes tonos, desde el leonado claro hasta el rojo ciervo; sin embargo, las tonalidades intermedias son las más bellas (leonado rojo); máscara negra. El atigrado tiene estrías de color más oscuro; se extienden en la misma dirección que las costillas; el color base y las estrías deberán diferenciarse claramente entre sí; máscara negra.
Carácter
El Boxer debe ser de nervios fuertes, confiado, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere consideración especial. Su apego y lealtad a su amo y a todos los miembros de la familia, así como su vigilancia y valentía inigualable como defensor son características intrínsecas a la raza. Él es inofensivo en la familia, pero desconfiado frente a extraños; sereno y amigable en el juego, pero temible en los momentos serios. Es fácil de adiestrar gracias a su disposición a la obediencia, su brío y valor, su agudeza y su olfato naturales. Sin pretensiones y limpio por naturaleza, resulta de inmediato agradable y valioso a la familia como perro de protección y servicio. Su carácter es íntegro, sin falsedad ni malicia incluso en edad avanzada.
0 comentarios:
Publicar un comentario