◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

SECRETO DE LA ROMA IMPERIAL

Detalle de la maqueta virtual diseñada por el profesor Bernard Frischer. (Foto: AP)

DE LA EDAD DE BRONCE A LAS GUERRAS GODAS Una maqueta virtual resucita los secretos más destacados de la Roma Imperial Detalle de la maqueta virtual diseñada por el profesor Bernard Frischer. (Foto: AP) REUTERS

ROMA.- ¿Se imagina poder poner el pie en la Roma imperial del año 320 DC? Pues esto es lo que pretende la maqueta virtual creada por un profesor estadounidense de la Universidad de Virginia. 'Rome Reborn' (Roma Renacida), no se presentará oficialmente hasta el próximo lunes, pero los curiosos pueden ir abriendo boca en la página web del proyecto. A través de este sitio en Internet, Bernard Frischer, profesor de la Universidad de Virginia, mostrará la evolución de la ciudad desde los asentamientos de chozas de la Edad de Bronce hasta el saqueo del siglo V DC y las devastadoras Guerras Godas; pasando por el esplendor de la ciudad imperial del año 320 DC, bajo el mandato del emperador Constantino, cuando había crecido hasta alcanzar el millón de habitantes. Las imágenes se reproducirán para los turistas en dispositivos manuales guiados por satélite y en tres dimensiones en un teatro que se abrirá cerca del Coliseo. Frischer afirma que su maqueta "preparará a los turistas para su visita al Coliseo, el Foro y los palacios imperiales del Palatino, para que así puedan entender las ruinas mucho mejor". "Podemos trasladar a la gente bajo el Coliseo y mostrarles como funcionaban los ascensores que subían a los animales desde las habitaciones subterráneas", añade Frischer refiriéndose al gran anfiteatro romano inaugurado por Tito en el año 80 DC. El modelo de Frischer tiene sus fuentes en mapas antiguos y catálogos que detallan "edificios de aparcamientos, casa privadas, posadas, instalaciones de almacenamiento, panaderías e incluso burdeles". La maqueta también incluye imágenes digitales del enorme "Plastico di Roma Antica", construido en escayola en París entre 1936 y 1974 y que mide 16 metros de ancho por 17 de largo.

0 comentarios: