Poniéndote y quitándote las gafas, o simplemente entrecerrando los ojos para ver borroso, conseguirás el mismo efecto que al alejarte de la foto.
CUESTIÓN DE TALANTE. Simulando a los autores de esta investigación, nuestro compañero Pablo Ruiz obtuvo esta imagen que alterna a dos líderes políticos actuales.EL GENIO Y LA BELLA. ¿Quién hay tras el genio? Aude Oliva (Universidad de Glasgow) y Antonio Torralba (MIT) han creado esta imagen híbrida, inventada por ellos, en exclusiva para los lectores de Quo. Cómo funciona nuestro cerebro cuando tiene que descifrar una imagen? Esto fue lo que se preguntaron Aude Oliva y Philippe Schyns, de la Universidad de Glasgow, y Antonio Torralba, del Instituto Tecnológico de Massachusetts al comienzo de su experimento. Querían entender qué tipo de información maneja nuestro sistema visual en primer lugar y si es posible cambiar el orden en que se procesa dicha información. Muchos científicos iniciaron esta misma búsqueda, y en el camino crearon las ilusiones ópticas más sorprendentes. Cambiar un objeto de sitio, caras escondidas en sombras, etcétera. Y en el caso de la investigación de Oliva, Schyns y Torralba, el resultado son las imágenes híbridas. ¿En qué consisten?
MOTO-BICI. Esta imagen, obra de Oliva y Torralba, deja ver una bicicleta en primer plano. Si la alejas lo suficiente, descubrirás detrás una motocicleta de las grandes.CUSTIÓN DE DISTANCIAEn realidad se trata de dos fotos distintas a las que se aplican dos filtros diferentes y que se superponen para crear una única imagen. La primera se pasa por un filtro de baja frecuencia, y el resultado es una imagen borrosa, similar a la que se obtiene cuando se toma una foto desenfocada. La segunda es retocada con un filtro de alta frecuencia (o paso alto), que produce una imagen en la que solo son visibles los contornos de los objetos. Al superponer las dos obtendremos una imagen híbrida cuya interpretación cambia dependiendo de la distancia a la que la miremos. Según uno de sus autores, el catalán Antonio Torralba: “El resultado de este juego no es más que la interaccion que se produce entre cada imagen que observamos y nuestro sistema visual, cuyo funcionamiento se aproxima bastante a los efectos de estos filtros”. Y es que, según una reciente teoría científica –la llamada multicanal–, cuando analizamos las imágenes que capta nuestra retina, estas se descomponen en un conjunto de frecuencias, o filtros, que determinan la cantidad de detalle de cada imagen. “Así, cuando vemos una foto borrosa, o desenfocada, es porque le faltan los filtros de las frecuencias más altas e intermedias, responsables de dar el detalle a las imágenes para que las veamos correctamente”, explica Torralba. Para que nuestros lectores puedan comprobar estos efectos, los creadores de estas nuevas ilusiones ópticas nos han cedido las fotos que acompañanan a este reportaje. Pero ¿cómo debemos situarnos frente a estas imágenes híbridas para realizar el experimento adecuadamente?“Las imagenes híbridas contienen dos interpretaciones. La forma de pasar de una interpretación a la otra es acercarse y alejarse de la imagen. Cuando se ve de cerca, a la distancia con que el lector sujeta esta revista con las manos, la imagen que ve será la representación tamizada por el filtro de alta frecuencia. Si se aleja de la foto (a partir de cinco metros), verá la imagen pasada por el filtro de baja frecuencia. Este mismo efecto se puede obtener con solo quitarse y ponerse las gafas, o simplemente entrecerrando los ojos, de forma que la foto se vea borrosa”, afirma Antonio Torralba.
¿QUÉ HAY DETRÁS DEL DELFÍN? Los creadores de las imágenes híbridas aseguran que estas podrían usarse en campañas publicitarias. Tras este delfín hay un coche.
¿CÓMO SE HACE EL TRUCO?Quieres hacerlo en casa? Necesitas dos fotos de dos objetos, o personas con ciertos rasgos en común. Aplícales el filtro “desenfoque” a una y de “paso alto” a la otra. Después, móntalas una sobre otra. Ya tienes tu imagen híbrida.
Ana Pérez Quo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario