Historia y desarrollo: Nace el mito
El cancelado AH-56 CheyenneA principios de la década de los 70, y tras la cancelación del helicóptero de ataque Lockheed AH-56 Cheyenne, se planteó la necesidad por parte del ejército de tierra de los Estados Unidos, de la creación de un helicóptero avanzado de ataque (AAT). Este helicóptero debía tener capacidad de combate nocturna. De los dos prototipos concursantes (YH-63 y el YAH-64), el YAH-64 fue el vencedor, realizando su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975. Tras ganar el concurso frente a Bell, Hughes (posteriormente Mc donnell douglas, ahora Boeing) realizó una serie de modificaciones respecto al prototipo, entre las que se encontraban puntas de flecha en las aspas del rotor principal, una cola baja (recolocada) totalmente móvil, estabilizador vertical de más altura y la adopción de un sistema de supresión de infrarroja “Black hole”, que darían como resultado al AH-64A Apache.
La entrada en servicio del Apache fue realizada el 2 de enero de 1984 mediante una producción inicial de 11 modelos. Actualmente el US Army posee 813 helicópteros Apache, aunque a ellos se deben sumar varios modelos, pues tras la cancelación del helicóptero RAH-66 Comanche, el US army a optado por la compra de más modelos que substituyan a los diversos AH-1 Cobra y UH-1 Gunship (Huey cañonero), ya antiguos. Actualmente es el helicóptero de combate más capaz de occiende, así como el más famoso, pudiendo realizar cualquier misión a la que se le asigne.
Armamento y sistemas
Los principales sensores del Apache, alojados en su torreta del morro El Apache es uno de los mejores helicópteros de ataque, gracias a sus diferentes sistemas y armamento que le confieren una increíble capacidad todo el tiempo. El Apache posee aviónica muy capaz, como el sistema de control de armas AN/AAQ-11 que es una mirilla de identificación y clasificación de objetivos o el TADS que consiste en un FLIR, una cámara TV, un foco láser de exploración y un láser de búsqueda y exploración y como sensor de visión nocturna para el apoyo al piloto. El Apache posee también el PNVS que es un FLIR articulado que permite el vuelo rasante nocturno, proporcionando al piloto imágenes térmicas por la mirilla monocular. Ambos ocupantes (piloto atrás, y artillero delante) poseen un sistema de integración de casco y mirilla de pantalla, y pueden dirigir el cañón moviendo la cabeza.
El armamento del Apache es muy variado, dependiendo de sus misiones: anticarro, de escolta y anti infantería. Como armamento fijo, el AH-64 lleva un cañón Chain gun M230 de 30mm con una cadencia de 625 dpm, y un máximo de 1200 proyectiles. Cuenta además con una tortea móvil (120º en acimut y 30º/-60º en elevación) con diversos sensores. Además de atacar objetivos en tierra, es muy eficaz para atacar objetivos aéreos, como helicópteros enemigos. La munición es de tipo HE o HEDP (alto explosivo de doble propósito), aunque puede operar con munición tipo Aden/DEFA de 30mm de la OTAN.
Armero carga de cohetes el pod. En la foto se aprecia además de este, los HellfireEl modelo posee dos alas embrionarias con un total de cuatro puntos de anclaje. En ellos, puede llevar una gran cantidad de cohetes, misiles. Entre los que se incluyen el misil AGM-114 Hellfire (en sus difentes versiones), un misil guiados por láser o por radar (versión K y la nueva versión Hellfire II) que permite al Apache acabar con todo tipo de carros de forma muy precisa y con un alcance de hasta 12 km. Así como cohetes FFAR (Folding-Fin Aerial Rockets, cohetes de aletas plegables). de diversos calibres, aunque los más utilizados sean los de 2.75 pulgadas (68mm), utilizados para atacar toso tipo de vehículos blindados o no. La combinación típica es de dos lanzacohetes LAU-68 con 19 cohetes y 8 misiles Hellfire, aunque puede llevar un máximo de 16 Hellfire o 4 lanzacohetes, dependiendo de la misión.
En misiones anti-helicóptero o con posición aérea, el Apache puede llevar 4 misiles FIM-92 Stinger en lanzadores de dos, aún a plena carga de otros misiles aire-superficie y lanzacohetes. También puede llevar misiles AIM-9L/M Sidewinder. Para atacar los radares enemigos, el Apache utiliza los misiles antirradar AGM-122 Sidearm, con un alcance de 8 km. En cuanto a la defensa, el helicóptero Estadounidense lleva lanzadores chaff y flare, supresores de inflarrojos y que unidos a su gran agilidad 0,5 g le permiten sobrevivir en cualquier combate.
Versiones
El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque creado para destruir todo tipo de carros de combate actuales y futuros; siendo también un excelente escolta y helicóptero de asalto. En términos generales, todos los Apache cuentan con un diseño similar, dos motores muy separados para evitar la destrucción ambos tras un impacto, un rotor principal de cuatro palas y uno de cola de cuatro palas en forma de X, un tren de aterrizaje no retráctil y dos alas embrionarias para llevar armamento. Así como un estabilizador de gran tamaño, que le permite al Apache su excelente control a baja velocidad y baja cota.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario