África: campo de batalla para la tecnología
■ Linux se ha convertido en una oportunidad para desafiar al gigante Microsoft.
La fuerte competencia por proveer de software y hardware a África está haciendo del continente un nuevo campo de batalla para empresas como Microsoft.
La compañía creadora de Windows ha sido acusada recientemente de querer ganar clientes en África a base de agresivas técnicas de mercadeo.
"Esa percepción viene del hecho de que tenemos mucho éxito allá donde estamos, competimos abiertamente y con respeto, se puede comprobar en cualquier lugar", dijo el director de Microsoft en África, Cheikh Modibo Diarra.
Las necesidades de África, desde el punto de vista tecnológico, se pueden resumir en una palabra: acceso. Cheikh Modibo Diarra, Microsoft
Para el responsable de la firma, "las necesidades de África, desde el punto de vista tecnológico, se pueden resumir en una palabra: acceso".
"Cuando hablamos de acceso, hablamos del precio del hardware, el software o la conexión, que son entre 50 y 100 veces más altos en África que en Estados Unidos", dijo Diarra.
Microsoft está en camino de convertirse en una marca dominante en África, sobre todo gracias a los acuerdos hechos con varios gobiernos.
"África es la última frontera, no sólo a la hora de desarrollar tecnología específica para las necesidades de la gente, sino también para desarrollar nuevos modelos de negocio que permitirán la aparición de industrias locales de software, de jóvenes con habilidades para escribir sus propias aplicaciones para su propia comunidad", dijo.
La hora de la competencia
Microsoft tiene en el software abierto, especialmente en el sistema operativo Linux, su principal rival.
Muchos han visto en ello una oportunidad para desafiar al gigante de la computación.
Ken Banks, de Kiwanja.net, ha pasado 15 años desarrollando aplicaciones libres en África y siente que la batalla entre el software libre y el tradicional está cambiando rápidamente.
"Estamos viendo crecer comunidades que desarrollan y programan software libre en Sudáfrica, Ghana, Kenia, Nigeria y otros países africanos", comentó.
Banks cree que el lado negativo del software libre está sobredimensionado.
"No todos son difíciles de usar o requieren capacitación", dijo.
¿Gratis o pagando?
Los defensores del software libre dicen que no es necesario ser un experto para manejarlo.
Una de las mayores críticas contra Microsoft es el precio de su software.
Cheikh Modibo Diarra cree que este obstáculo se podría superar cambiando el modelo de negocio. "Si compras software de Microsoft, lo compras para siempre"
Argumenta que, mientras unos ofrecen el software gratis, Microsoft garantiza ayuda técnica a sus clientes por el mismo precio.
Pero la compañía también ha sido criticada por uno de sus últimos programas, diseñado especialmente para mercados emergentes, llamado Vine.
Según Microsoft, este programa ayudará a la gente a comunicarse después de un desastre aunque la infraestructura se haya destruido.
No sé si la gente quiere tener sistemas (...) controlados por una sóla organización que puede decidir qué actualizaciones hace, cuándo las hace y cuándo las comercializa. Ken Banks, Kiwanja.net
Para Ken Banks, de Kiwanja.net, Vine es demasiado parecido a un software ya existente.
"Ya hay muchas herramientras, como Ushahidi.com, que está haciendo algo muy similar", explicó.
"No sé si la gente quiere tener sistemas (...) controlados por una sóla organización que puede decidir qué actualizaciones hace, cuándo las hace y cuándo las comercializa".
"La gente está mucho más cómoda trabajando en cosas como Ushahidi.com, que ha conseguido movilizar a un gran número de desarrolladores en todo el mundo, incluyendo África", añadió Banks.
Fuente: → BBC
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