En todos los casos, se trata de personas que han regresado de México en los últimos días. Todos los casos presentan además varias coincidencias. Son jóvenes (entre 21 y 30 años) y, salvo la joven de Teruel (que sólo tenía fiebre leve), todos ellos presentaban los mismos síntomas (fiebre alta, cansancio general y dificultades respiratorias).
La respuesta sanitaria también ha sido común: todos han sido ingresados y aislados, tratados con antivirales, evolucionan favorablemente y sus entornos han sido controlados (familia y amigos han recibido recomendaciones de higiene, etc.).
No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.
Las ocho personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad.
Atención a los síntomas
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad". En esos términos se expresa también en la entrevista que publica EL MUNDO este lunes: "La situación está controlada, hemos puesto en marcha los protocolos y estamos trabajando permanentemente para anticipar cualquier posible evolución y asegurar que España tenga a punto las medidas que fueran necesarias, en función de lo que la OMS marque en cada momento". [Texto íntegro]
En esta línea, el Ministerio de Sanidad no desaconseja por el momento a los españoles viajar a México o el sur de EEUU, ya que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha emitido esta advertencia.
La ministra comparecerá el próximo miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote de gripe porcina en México y Estados Unidos y explicar las medidas que se han puesto en marcha para evitar su paso a España. Ese mismo día, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial.
Pese a todo, el Ministerio de Sanidad ha pedido por precaución a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.
Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio. "Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho la ministra de Sanidad.
Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población.
Se trata de un virus híbrido que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y porque también tienen la capacidad de transmitirse de persona a persona.
Reunión con las Autonomías
Este lunes, Jiménez se reunirá al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.
Para hacer frente al riesgo de pandemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado además para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas.
En este orden de cosas, el Partido Popular presentará este lunes una Proposición no de Ley urgente en el Congreso, para que el Gobierno adopte una pauta de actuación ante el brote de gripe porcina que suponga "establecer un adecuado nivel de alerta sanitaria y actuar con el mayor nivel de anticipación posible ante esta amenaza de salud global", en palabras de Santiago Cervera, portavoz adjunto del GPP y miembro de la Comisión de Sanidad.
Los 'populares' consideran que las autoridades sanitarias deben trabajar "anticipándose a los posibles acontecimientos, y han de reforzar los recursos humanos y materiales de Sanidad Exterior". Al mismo tiempo, emplazan al Ministerio a que refuerce la información a los viajeros, y coordine sus actuaciones con las Comunidades Autónomas.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario