◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Tecnología para registro de armas quita la máscara a delincuentes


       Tecnología.      

 

 

Las adulteraciones y reportes de robos son detectadas por un novedoso programa de computadoras.

glowtxt.com image

■  Juan Ramos (cuyo verdadero nombre pidió omitir por razones de seguridad), viajó desde Catacamas, Olancho, hasta la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para registrar un arma que acababa de comprar.

*Con un novedoso programa detectan armas robadas o adulteradas
*El sistema identifica a aquellos que tienen antecedentes penales

Sin embargo, nunca se imaginó que ese proceso le causaría el decomiso de su aparato, porque él tenía pendiente una orden de captura por el delito de asalto a mano armada, hace más de tres años.

Ramos no pudo matricular su revólver y se le inició una investigación por poseer antecedentes penales. 

Así como Juan, muchos hondureños han tratado de hacer la matrícula de sus armas, pero se encuentran con la noticia de que no pueden hacerlo porque están fichados por algún tipo de delito o porque sus artefactos tienen reporte de robo o presentan alguna adulteración en la serie.

En el marco de la regulación de la tenencia de armas, mediante la Ley de Portación, autoridades de la oficina de Registro Balístico Nacional de Armas (RBNA) han optado por implementar una serie de medidas para evitar que algunas personas posean objetos que presenten irregularidades.

También poseen un programa especializado para evitar que armas que tengan registro de robo o que hayan sido adulteradas, sean registradas en el censo nacional de armas.

Los carnets son de alta seguridad y es casi imposible que sean falsificados.

Según las autoridades, con este sistema especializado se logra detectar si las personas que pretenden registrar un aparato tienen antecedentes penales, aunque sean leves. Además, si sus pistolas poseen alguna alteración en sus números de serie o si tienen reporte de robo.

“Reporte de robo a nivel nacional, asaltos a residencias, personas que les han robado el carro, homicidio en cualquier sector del país, el sistema lo bloquea, cualquier hecho que gire alrededor del arma y del portador es detectado de inmediato”, dijo el agente de investigación, Francisco Maradiaga.

Refirió que el sistema está bloqueado para detectar cualquier irregularidad y así evitar armar a una persona que pueda representar un peligro para la sociedad.

Explicó que los ciudadanos que se presentan al RBNA presentan sus armas y de inmediato los datos son ingresados y allí se comprueba si pueden o no registrar el aparato.

Además manifestó que cualquier persona que tenga alguna deuda criminal con la justicia, posea antecedentes penales o tenga orden de captura, no podrá registrar ningún artefacto.

También han impreso un carnet que a criterio de expertos es difícil de falsificar. Este es parecido a la licencia de conducir, pero en color rosado y tiene sellos que impiden que su falsificación sea fácil.

Al momento del registro, muchas pistolas son decomisadas por tener adulteraciones en sus series.

“Aunque en Honduras los delincuentes tratan de falsificar todo, las láminas de los carnets son distintas, el material es más fuerte y por eso tienen mayor seguridad, la misma que poseen las licencias de la Dirección Nacional de Tránsito”, expresó Maradiaga.

El registro de las armas comenzó a partir del mes de enero y desde esa fecha hasta inicio del mes de marzo se tenían registradas alrededor de 3,000 armas de fuego permitidas.

Por ahora sólo se han decomisado 12 aparatos que poseen reporte de robo, pero esperan incautar más y se espera que de unas 210 mil armas que ya fueron matriculadas, sus permisos sean renovados en al menos tres o cuatro años.

Al consultar al agente sobre la existencia de armas ilegales, advirtió que es difícil determinar cuántas son, porque están en manos de criminales y que el número aumenta año con año.
Según comentó, existen armas que son prohibidas como las 223 AR-15, ametralladoras 9mm, AK-47, uzi y mini uzis, macarot y policiales o del ejército y que si una persona es encontrada en posesión de estas será detenido y acusado por portación ilegal.

Fuente: La Tribuna.

Compartir