◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Madrid, capital de la WWW


       Tecnología      

 

18o Conferencia internacional World Wide Web. Madrid 2009

Jupiter Unlimitedglowtxt.com image 

■  Al principio, el nombre de la criatura no estaba claro. Tim Berners-Lee, el brillante científico que parió el invento, barajó la posibilidad de bautizarlo como 'information mesh' (malla de información) o 'information mine' (mina de información), hasta que finalmente apostó por las tres uves dobles que hoy conocemos y tecleamos los internautas de todo el planeta: World Wide Web.

Conferencia Mundial.

Han pasado ya 20 años desde que Berners-Lee, por aquel entonces un joven físico que trabajaba para el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra, propuso por primera vez la idea de diseñar un "sistema universal de información vinculada", en un documento que su jefe, Mike Sendall, definió como "vago, pero emocionante". Y fue así como, sin que nadie en aquel momento pudiera imaginarlo, se inició una de las revoluciones tecnológicas, sociales y culturales más importantes de todos los tiempos.

Justo cuando se cumplen dos décadas del nacimiento de la web en el CERN, Madrid se convierte en su capital mundial desde hoy hasta el próximo viernes, durante la celebración del 18º Congreso Internacional World Wide Web, WWW 2009. A lo largo de cinco intensas jornadas, más de un millar de expertos de todo el mundo debatirán en el Palacio Municipal de Congresos sobre el pasado, presente y futuro de la Red.

El momento culminante del evento llegará el miércoles, cuando el propio Berners-Lee, en presencia de los Príncipes de Asturias, pronunciará la conferencia estelar del congreso, en la que sintetizará los principales hitos del desarrollo de la web y presentará su visión del futuro.

Ese mismo día, también se celebrará una mesa redonda en la que Berners-Lee debatirá con Vinton Cerf, el otro pionero que también se ganó el título de padre de Internet, por desarrollar el conjunto de protocolos que permiten la transmisión de datos entre ordenadores.

Un día antes, el martes 21, ambos científicos serán investidos doctores 'Honoris causa' por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por sus cruciales aportaciones al desarrollo de internet.

'Una oportunidad'

"La celebración de este congreso en Madrid es una excelente oportunidad para fomentar una mayor incorporación de España a la Web, y el hecho de que nuestro país se haya elegido para celebrar este congreso precisamente en el 20º aniversario de la web le otorga una importancia muy especial", asegura a elmundo.es Juan Quemada, el catedrático de Ingeniería Informática de la UPM que ha capitaneado la organización de este congreso.

El profesor Quemada considera que "la revolución de la sociedad de la información puede considerarse tan trascendental como lo fue en su día la revolución industrial, y la Web ha sido la herramienta tecnológica fundamental que nos ha convertido en una sociedad globalizada".

Por eso, el hecho de poder juntar en Madrid a los principales expertos mundiales en el desarrollo de Internet, incluyendo a los dos grandes cerebros cuyas ideas aportaron los cimientos tecnológicos de la Red, supone, en palabras de Quemada, "una oportunidad única" para promocionar la cultura de la Web en España.

Una historia inimaginable

Si echamos la mirada hacia atrás, y nos imaginamos a Berners-Lee en el CERN, dándole vueltas a sus revolucionarias ideas en la cabeza, resulta impresionante darse cuenta de todo lo que ha ocurrido en la galaxia del ciberespacio desde entonces.

El título del documento que envió a su jefe en marzo de 1989 era más bien tímido: 'La gestión de la información: una propuesta'. Hay que tener en cuenta que inicialmente, las aspiraciones del proyecto eran relativamente limitadas, ya que el objetivo de Berners-Lee era desarrollar una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudieran compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla.

El concepto clave de la propuesta de Berners-Lee fue el hipertexto, esa herramienta genial mediante la cual hacemos 'click' sobre una información que nos interesa, para llegar a otra dirección donde obtenemos más datos y más vínculos para seguir navegando y accediendo a más información.

Inicialmente, era muy difícil que el sistema se extendiera, ya que los ordenadores del CERN eran mucho más avanzados y potentes que los que tenían otros centros de investigación, y por supuesto que los PC caseros.

Pero en la primavera de 1991, tan sólo dos años después de que Berners-Lee presentara su propuesta inicial en el CERN, se creó el primer 'software' universal que podía instalarse en cualquier ordenador para navegar y buscar información en la Web. A partir de ahí, la revolución fue imparable. En palabras del propio Berners-Lee, "la expansión de la Web fue una emocionante reacción en cadena que hoy sigue en marcha".

Los padres de la web, en un Foro de El Mundo

El próximo miércoles, los dos pioneros científicos de la web participarán en un foro que se emitirá en directo en elmundo.es y se publicará al día siguiente en EL MUNDO.

Tim Berners-Lee.

Este físico británico fue el primero que propuso en el CERN de Ginebra la creación de una red mundial de información vinculada y diseñó el lenguaje HTML.

Vinton Cerf.

Desde las universidades de California y Stanford, diseñó los protocolos de internet conocidos como TCP/IP.

Fuente: El Mundo.