Real Jardín Botánico
■ El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro,a orillas del Manzanares.
Contaba con más de 2.000 plantas recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio.
A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado a su actual emplazamiento del Paseo del Prado.
En la segunda mitad del siglo XVIII y bajo la protección directa de la Corona, la botánica española vivió una época de esplendor. En estos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método de Linneo ─uno de los botánicos más importantes de la Historia─ y se construyeron la verja que rodea el Jardín, los emparrados y el invernáculo. Desde sus comienzos, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario