◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La Puchera ferroviaria

 


   Curiosidades

 

■ Los hombres que conducían -maquinistas y fogoneros- y alimentaban las locomotoras de vapor pasaban jornadas muy largas a bordo de las mismas, por lo que se veían obligados a comer en marcha.

Pronto improvisaron su propia cocina.

La pala del fogonorero, tras limpiarla, se convertía en sartén y con el vapor de la caldera se cocían sabrosos guisos. Para ello se utilizaban las conocidas como "pucheras ferroviarias"; cacerolas metálicas envueltas en una doble cámara.
Según los maquinistas el propio traquetreo de la locomotora era un excelente sistema para engordar las salsas.

Hoy en día son varias las localidades del norte de España -la más famosa, la de Balmaseda- donde se organizan concursos gastronómicos con las antiguas recetas de los ferroviarios.

Fuente: El Libro del Tren - Pilar Lozano Carballo│Imagen, Internet

Compartir

1 comentarios:

Juan dijo...

No conocia este maravilloso invento. Despues de buscar por internet compre el otro dia una olla en la web http://www.ollaferroviaria.com/ y estoy encantado.

Creo que la voy a dar mucha utilidad, haber si este fin de semana realizo mi primer cocido en la olla.