◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Energía nuclear (5 de 6). Ventajas de la Energía Nuclear.


       Ciencia      

 

Contenedores con deshechos radioactivos

glowtxt.com image 

Ventajas de la energía nuclear

■  La generación de electricidad por medio de reactores nucleares tiene bastantes ventajas:

  • Predecible - A diferencia de otras tecnologías como energía solar o eólica, los reactores nucleares pueden funcionar de forma confiable y segura 24 horas al día, y no dependen del sol o del viento.
  • Eficiente - Un reactor nuclear puede funcionar perfectamente durante un año completo con unas cuantas toneladas de material radioactivo como combustible.  Una planta de carbón o búnker, sin embargo, necesita cientos de miles de toneladas de combustible al año, lo cual incurre en gastos de transporte y contaminación adicional. A largo plazo, el costo por kilovatio/hora de electricidad es significativamente más barato q
  • Limpia - Durante el proceso de generación de electricidad, lo único que el reactor nuclear expele es vapor de agua, a traves de las grandes torres de enfriamiento.  Este vapor no es radioactivo ni tiene químicos dañinos, y eventualmente se condensa de nuevo en agua pura.   Esto es muy diferente a una planta normal de generación eléctrica, donde constantemente se queman grandes cantidades de carbón, búnker o gas natural, lo que produce humo y contaminación en la atmósfera.
  • Segura -  Aunque la palabra "nuclear" evoca imágenes de bombas y guerra, un reactor nuclear es muy diferente a una bomba atómica.  Están diseñados de manera que se pueden desactivar automáticamente cuando existan situaciones de peligro, tienen una combinación de material radioactivo mucho más seguro, y nunca podría explotar por sí solo.  Además, están construídos de tal manera que pueden aguantar incluso el choque de un avion en la estructura principal, sin daños significativos al reactor central.

Las desventajas reales son limitadas:

  • Deshechos nucleares -  Un reactor nuclear grande puede llegar a producir entre 25 y 30 toneladas de material radioactivo cada año.  En su mayoría, este material es uranio que ya se no utilizará, asi como también derivados del proceso de fisión, en su mayoría plutonio y curio.  Estos materiales son altamente radioactivos, y usualmente mantienen una temperatura elevada.  Estos deshechos radioactivos emiten particulas y rayos electromagnéticos que son dañinos para el ser humano, animales y plantas.
  • Costo - Construir un reactor nuclear tiene un precio elevado.  Solo la construcción inicial puede llegar a costar mas de USD $5,000M.  A largo plazo, es más barato generar energía eléctrica con plantas nucleares, pero los costos iniciales son considerables.  Esta desventaja disminuye considerablemente al subir de precio el petróleo.
  • Percepción - Más de 60 años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, la palabra "nuclear" aún tiene una connotación negativa para la mayoría de personas.  Esto, junto con las desventajas dadas anteriormente, hace que haya muy poco apoyo público para construir más plantas nucleares.  En Estados Unidos, por ejemplo, hace más de 20 años que no se construye una sola planta nuclear.

De las desventajas mencionadas, la única que es un problema significativo son los deshechos nucleares.  Aun así, después de 40 años, la gran mayoria de deshechos emite solo una milésima parte de la radioactividad original, por lo que una de las mejores soluciones es simplemente guardar los deshechos de forma segura, y esperar a que bajen sus niveles de radioactividad. 

Estos deshechos usualmente se almacenan en las mismas plantas nucleares, en grandes depositos blindados subterráneos, rodeados de agua.  Esto permite reducir la temperatura del material radioactivo, y permite que el material se vuelva menos peligroso con el pasar de los años.  Al tiempo, estos deshechos se pasan a contenedores secos, usualmente grandes toneles hechos de varias capas de concreto y acero, rodeando el material radioactivo.  Estos toneles usualmente miden 5 metros de alto y 2 metros de diámetro, y pueden ser trasladados a lugares especificos para almacenar deshechos nucleares.  Estas son usualmente grandes depósitos subterráneos donde se depositan estos toneles, y al llenarse la capacidad de almacenamiento, se sellan con toneladas de concreto, para que sea imposible su extracción en el futuro. 

Próximo Post: Energía Nuclear (6).- Futuro de la energía nuclear, nuevas tendencias, y links para más información en internet.

Fuente: Explicame.

Compartir

0 comentarios: