Una vez asumido que nuestras frases, fotografías y vídeos entran a formar parte de una embestida imparable de información accesible a un 'clic', disfrutemos del viaje con la mayor seguridad posible. A ello se ha lanzado Peter Fleischer, responsable mundial de privacidad de Google, y quien está llamado a poner los mimbres de un acuerdo global por la intimidad en este desmedido homenaje a George Orwell. "Debemos hacer crecer la confianza de la gente en la Red", acentúa.
Habrá quien dude de las intenciones del Gran Hermano en su voluntad de proteger la privacidad pero, según puntualiza Fleischer en conversación con elmundo.es, "no sólo lideramos muchos sectores de Internet, sino que también somos los primeros en buenas prácticas sobre la privacidad. Los primeros pasos los hemos dado nosotros y nos han seguido los grandes líderes de Internet. Estamos muy contentos por haber despertado la competencia de las empresas para proteger la privacidad".
Diferencias de criterio
De viaje en Barcelona para participar en una reunión de Alto Nivel que debe impulsar un marco global de privacidad en la Red, Fleischer se esfuerza en señalar el camino que debe seguirse. "Necesitamos acabar con las diferencias de criterio entre todos los países del mundo, porque Internet es un fenómeno imparable que va mucho más rápido que las leyes". Una misión que, pese a su complejidad, ya tiene una fecha marcada en su agenda. "En cinco años tendremos un marco global en el que movernos".
No resulta fácil saber cómo se logrará semejante reto, toda vez que cada país cuenta con su propia interpretación de los límites que deben marcarse. "Un ejemplo muy claro se vive en España, donde existe una institución independiente -la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)-, pero que no existe en los casos de Japón o Estados Unidos". Un amalgama de situaciones que se dispara hasta lo inabarcable si se mantienen vivas las diferencias entre la Unión Europea (UE), pionera en crear una directiva para la protección de datos a escala comunitaria en 1995, y los grandes buscadores de la Red.
El comité de expertos de la UE ha lamentado públicamente que, pese a sus recomendaciones, Google y el resto de grandes buscadores, sigan sin acercarse al límite de 6 meses de tiempo de retención de datos de los usuarios antes de enviarlos al anonimato. "Primero redujimos el tiempo de 24 a 18 meses y ahora a 9 meses. Si me preguntan si es todo lo que vamos a hacer, siempre respondo que en Internet nunca se llega al final de todo. Siempre estamos pensando en cómo llegar más lejos". Y con ese espíritu de eterna reinvención, Fleischer concluye: "Nueve meses es ahora el tiempo necesario". Ahora piden paciencia.
Ante la verdad absoluta de que "la tecnología va a seguir creciendo", cree llegado el momento de que "logremos que las normas se ajusten a la realidad del mundo actual" para lograr "que la gente sepa que vamos a proteger su información". Ahora, es necesario que cada participante sepa poner sus límites. Una muestra: El mismo Fleischer evita dar datos personales en su blog. "¿O qué creías?".
Blanco preferente
La desventaja de erigirse en líder es que obliga a ser modelo y, por tanto, objeto de críticas. Así lo asume Google, blanco preferente de usuarios, instituciones y políticos a la hora de dudar del enorme poder que ostentan los buscadores.
Especialmente recordada es su relación con el gobierno chino, que sólo vio con buenos ojos el aterrizaje del buscador en el mayor de los mercados después de aceptar la censura del régimen a la información 'sensible'.
Un ejemplo: las protestas de la plaza de Tiananmen dejaron un ruidoso vacío en la red china. Eso sí, "con un mensaje debajo en el que se especificaba que la censura procedía del gobierno. Somos los únicos que lo señalamos", asegura Fleischer. "Aceptamos su reglas porque consideramos que era mejor estar dentro de China que fuera", sentencia.
Sea como sea, el optimismo reina en el mensaje de Fleischer. "He encargado a ingenieros de Google que calculen el número de páginas que existen. Créame. Este tipo de censuras no podrán sobrevivir al crecimiento de Internet".
Fuente: elmundo.es
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