◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Parásito contra el dengue


   Ciencias  

 

 Mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue - Foto:OMS/TDR/Stammers

El Aedes aegypti es el principal vector del dengue y de la fiebre amarilla.

 

La vida de los mosquitos que transmiten el dengue se podría reducir a la mitad, según investigadores de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia.

En un artículo publicado en la revista especializada Science, los científicos explicaron que utilizaron una bacteria llamada Wolbachia, uno de los microbios parasíticos más comunes, para infectar a mosquitos.

Desde hace algún tiempo se ha hablado de la posibilidad de controlar a las poblaciones de mosquitos con este parásito, pero este último estudio demostró, por lo menos en condiciones de laboratorio, que es posible hacerlo.

Los mosquitos vectores de la enfermedad normalmente no son susceptibles a la bacteria, por lo que los investigadores la adaptaron para lograr la infección.

El dengue, que se transmite a través de mosquitos de la familia Aedes, afecta anualmente a miles de personas en los países tropicales.

Sólo los más viejos

En el experimento, la vida de los mosquitos infectados con la bacteria se disminuyó a unos 20 días, en lugar de los aproximadamente 50 días que suelen durar.

Tratamiento a efermos de dengue en una carpa, en Brasil

El dengue afecta a miles de personas anualmente en los países tropicales.

Esto es importante porque, una vez que un mosquito adquiere el virus al picar a un animal o a un ser humano que tenga la enfermedad, hay un período de incubación de una a tres semanas, antes de que pueda transmitirla.

Como resultado, sólo los mosquitos más viejos representan un peligro real para los seres humanos, en lo relativo al dengue, y si se acorta la vida de los insectos las probabilidades de infección se reducen.

La bacteria puede pasar de las hembras infectadas a sus hijos. Además, produce cambios a los machos infectados que sólo les permiten reproducirse con hembras infectadas.

Los investigadores dijeron que el uso de la Wolbachia podría convertirse en un método potencialmente barato de hacer frente al problema, en particular en las áreas urbanas.

Pero advirtieron que todavía queda por ver cuán bien la bacteria modificada se puede propagar fuera del laboratorio y dijeron que el virus del dengue también se podría adaptar para sobrevivir.

Fuente: BBC.

Compartir

0 comentarios: