La crisis del gas entre Ucrania y Rusia afecta ya a más de una docena de países europeos.
|
Una estación de gas en Eslovaquia. (Foto: AFP)
FRANKFURT.- La crisis del gas entre Rusia y Ucrania está teniendo efectos en el suministro de este carburante a más de una docena de países: ha sido paralizado por completo en Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia, mientras que Austria y Rumania aseguran que el envío a sus países ha bajado un 90 y un 75%, respectivamente.
INTERRUPCIONES Y RECORTES DE SUMINISTRO
- La eslovaca SPP tendrá que dejar de abastecer a algunos clientes
- Las alemanas E.on y RWE no prevén que afecte a los suyos a corto plazo
- El presidente de la gasista ucraniana Naftogaz viajará a Moscú el jueves
Polonia recibe un 5% menos y hay "cortes notables" en en República Checa, mientras que en Alemania E.on y RWE han anunciado que han comenzado a sufrir las restricciones del suministro. Italia también está recibiendo menos gas del habitual y Francia ha notado un descenso del 70%.
Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de la crisis, que llega en pleno invierno europeo y ha extendido la alarma por el continente. Eslovaquia ha decretado nivel de emergencia por gas. La suministradora SPP anunció que tendrá que dejar de suministrar a algunos de sus clientes tras la drástica reducción del envío desde Rusia vía Ucrania. Pese a que dispone de reservas para 70 días, el frío impide que haya la suficiente presión para poner en marcha la totalidad de las reservas, informó el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek.
E.on Ruhrgas, la filial de gas de E.on y el mayor importador de este carburante en Alemania, consideran que, pese a los recortes el abastecimiento de gas está asegurado para un periodo de tiempo breve y no contempla que vaya a tener efectos en sus clientes en Alemania. A su vez, RWE denunció también notables recortes en el suministro de gas de Rusia en la República Checa.
El director de la compañía bosnia para la importación y distribución del gas BH Gas, Almir Becarevic, declaró que Sarajevo tiene cantidades para un máximo de cinco días y que "si dura mucho esta situación, podría convertirse en catástrofe humanitaria". En Bulgaría, más de 2.500 hogares están sin calefacción desde este martes, en medio de gélidas temperaturas bajo cero.
La UE, que depende de Rusia para obtener un cuarto del gas que consume, ha calificado de "inaceptable" el recorte "sustancial" del gas y ha instado a ambos países a resolver el conflicto esta semana. Los presidentes de la ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom volverán a reunirse el jueves.
La disputa amenaza con empeorar las relaciones de Rusia con países occidentales, que ya son frágiles después de la guerra con Georgia del año pasado.
Entre tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a acusar de robo a Ucrania. "Ucrania roba a los consumidores europeos que compraron y pagaron esta mercancía, y no Rusia", dijo el jefe del Gobierno, citado por las agencia rusas. "El volumen de robo en el territorio de Ucrania aumenta con el correr de horas", añadió.
Compras a otros suministradores
Ante esta situación, RWE podría compensar en Alemania una interrupción temporal del suministro de gas ruso con reservas y con compras a otros suministradores, como ya ha hecho con Noruega.
Las autoridades ucranianas han asegurado a la Unión Europea que hacen lo posible por normalizar el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos. Así lo ha manifestado el jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia ucraniana, Oleksandr Shlapak en una reunión con una delegación de la UE, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman.
El presidente de la gasística estatal ucraniana, Oleg Dubina, explicó que, si anteriormente se bombeaban diariamente a Europa 260 millones de metros cúbicos de gas ruso, a 5.00 horas el volumen era de 92 millones de metros cúbicos y para este mediodía había caído hasta los 72 millones. "No recibimos ningún aviso de la parte rusa", recalcó.
La víspera, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia los consumidores europeos.
El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente".
Gazprom instó anoche a Naftogaz a compensar, con sus propios recursos, esos 65,3 millones de metros cúbicos de gas y bombearlos a los consumidores europeos en la frontera occidental de Ucrania.
Desacuerdos por el precio
El pasado 1 de enero Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante para 2009.
Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con una tarifa de tránsito de 1,7 dólares, diez centavos más que actual, para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.
Kiev pedía mantener el precio de 2008 y sólo aceptaba una subida hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito.
El domingo, Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa para Ucrania correspondiente al mes de enero.
"Este precio no tiene nada en común con los precios reales que actualmente existen en Europa. Si esto es política, (Rusia) debería declararlo, para que Ucrania pueda reaccionar con medidas adecuadas", dijo Shlapak en una rueda de prensa al término de las negociaciones con la Unión Europea.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario