◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Jóvenes con parálisis cerebral podrán usar el ordenador con la vista


   Ciencia  

 

 

Fernando, un joven con parálisis cerebral que este martes probó por primera vez el sistema (FOTO. JORGE PARÍS).

■  Unos 120.000 españoles padecen parálisis cerebral, una lesión irreversible que se produce antes de que el cerebro complete su desarrollo y que afecta a la función motora (movimiento), aunque también puede dañar la memoria, el lenguaje o la percepción.

  • Unos 120.000 españoles padecen esta lesión irreversible.
  • El sistema permite mover el ratón del ordenador a través del iris.
  • El dispositivo se compone de una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

Ahora, gracias al Proyecto Ediris, impulsado por la Confederación Aspace y subvencionado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza con casi 290.000 euros (el 80% del coste total), cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán comunicarse a través de la mirada.

Para hacer clic pueden parpadear despacio o mantener la mirada sobre el lugar escogido durante un tiempo

Esta comunicación se desarrolla a través de una herramienta informática, el sistema Iriscom, que permite a los usuarios mover el ratón del ordenador a través del iris. El dispositivo se compone de una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

Primero se determinan los movimientos oculares mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja y después se deduce el punto de vista del sujeto en la pantalla.

Hacer clic con un guiño

Así, el usuario puede colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla simplemente mirando a ese punto. Para hacer clic puede parpadear despacio o mantener la mirada sobre el lugar escogido durante un tiempo determinado. De esta manera, pueden usar programas para aprender a leer y escribir, manejar Windows, componer frases o acceder a Internet gracias a un teclado virtual.

La comunicación es lo que distingue a los humanos

"La comunicación es lo que distingue a los humanos", declaró ayer en la presentación en Madrid Maite Lasala, presidenta de Aspace, quien concretó que "todo lo que ayude a facilitar la comunicación es prioritario"». Este proyecto favorece que la "brecha digital sea lo menor posible" para personas con parálisis cerebral, añadió Lasala. Además, ayuda a que estos jóvenes puedan formarse.

Pedro Palomo, creador de Iriscom, apuntó que este sistema se ha empleado ya en otros ámbitos, como en los aviones de guerra, pero hasta ahora no se había aplicado para mejorar la vida de los discapacitados. Según sus estimaciones, "al menos 15.000 personas serían potenciales usuarias de Iriscom" en España y matizó que hay afectados por otras patologías, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que también pueden utilizar el dispositivo.

Debido al alto precio del sistema, por el momento se incorporará en 30 centros de Aspace en España, aunque el objetivo es extender la experiencia en el futuro.

Prueba Iriscom por primera vez

Fernando tiene parálisis cerebral. Sus educadores contaron a 20 minutos que él se comunica levantando las cejas y afirmaron que "le encanta el deporte, la música y el ordenador". Fernando probó ayer por primera vez este sistema, pero aún tendrá que practicar más para poder utilizarlo. Como explicó Palomo, el entrenamiento para usar el dispositivo "puede durar desde unas pocas semanas a seis meses", ya que varía según las limitaciones de cada uno.

Fuente: 20minutos.es

Compartir

0 comentarios: