El portavoz de la AEMET, Ángel Ribera, ha detallado cuál ha sido el proceder de este organismo durante las últimas horas y ha recordado que a las 14.00 horas del jueves ya se activó un aviso por "riesgo amarillo" ante la previsión de que las nevadas en Madrid acumularan espesores de 2 centímetros y de que se registraran temperaturas de hasta - 4 grados.
A las 22.00 horas se actualizó ese "aviso" meteorológico y la Agencia Estatal de Meteorología elevó los espesores de nieve previstos hasta tres centímetros, con las mismas temperaturas mínimas.
Tras la noche, y debido al "brusco cambio" que experimentó la borrasca, la Agencia ha vuelto a actualizar ese aviso -a las 7.30 horas del viernes- y ha pasado a "alerta naranja" (riesgo importante) el aviso para la Comunidad de Madrid. En esta última actualización, la AEMET avisó de que los espesores rondarían los cinco centímetros en muchas zonas de Madrid.
Según los datos facilitados por Ribera, los espesores medios han rondado en Madrid los 6 centímetros (lo que supone en nieve líquida unos 6 litros por metro cuadrado), y concluyó tras comparar las predicciones con las cantidades registradas que los servicios estatales de meteorología han "clavado" sus predicciones.
En cambio, Rubalcaba ha atribuido el colapso de las carreteras madrileñas a unas predicciones meteorológicas erróneas, ya que las previsiones de los telediarios del jueves por la noche "no eran los de esta mañana (viernes) a las 7.00 horas", informa Teresa Guerrero. Según Rubalcaba, anunciaban fuertes nevadas en varios lugares de España, pero no en Madrid.
El ministro explicó que a partir del momento en que se conoció que iba a nevar intensamente en Madrid, tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad pusieron en marcha todas las medidas necesarias para intentar paliar sus consecuencias. Si hubieran sabido antes que iba a nevar en Madrid, se habrían tomado medidas con antelación: "No faltan medios, falta previsión", reconoció.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los españoles para que, en la medida de los posible, no cojan el coche el viernes por la noche porque están bajando las temperaturas y la nieve y el hielo son muy peligrosos.
Protección Civil reitera que la AEMET avisó cuando ya nevaba en Madrid
Un portavoz de la Dirección General de Protección Civil aseguró que "el primer y único aviso" de nevadas enviado por Meteorología "ha sido a las 07.28 horas" de esta mañana, cuando ya nevaba copiosamente en Madrid.
En un comunicado, La Dirección General de Protección Civil manifiesta que el primer y único aviso que ha enviado AEMET a esta dirección general, a la Dirección General de Tráfico y al resto de los organismos implicados ha sido a las 07.28 horas de hoy día 9".
En ese aviso, continúa Protección Civil, "se alerta de nevadas que habían empezado a las 07.00 de la mañana". Según Protección Civil, "la última alerta por parte de Meteorología en Madrid fue el 13 de diciembre de 2008".
Más de 7.000 toneladas de sal y 700 quitanieves
Un dispositivo de más de 2.000 personas puesto en marcha por el Ministerio de Fomento trabaja para luchar contra los efectos del temporal de nieve en las carreteras españolas, para lo ha empleado más de 7.000 toneladas de sal, 1,35 millones de litros de salmuera y 700 máquinas quitanieves.
En Madrid, donde el temporal ha sido especialmente complicado, 93 máquinas quitanieves están actuando y se han arrojado sobre las carreteras de la Comunidad 145 toneladas de sal y 194.000 litros de salmuera, según los datos del Ministerio.
En toda la red de carreteras del Estado son 700 las máquinas quitanieves que trabajan para actuar en las zonas más afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente las comunidades de Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia. Se trata de todas las máquinas destinadas a esas comunidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario