El viento remite en España tras causar 12 muertos e importantes destrozos
|
Vista una de las viviendas afectadas en la urbanización Can Amat de Agrera (Barcelona). | EFE
■ La borrasca que ha dejado 12 muertos, cuatro de ellos niños, importantes destrozos y vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora se aleja rápidamente, aunque afectará hasta el mediodía del domingo a la costa mediterránea y a Baleares, mientras que en Galicia se esperan lluvias y un descenso de temperaturas, con posibles nevadas.
TEMPORAL | Seguirá afectando a la costa Mediterránea
- Los vientos fuertes proseguirán en la mitad oriental de la Península
- En Galicia se esperan lluvias y un descenso de temperaturas.
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la borrasca que ha causado el temporal de viento de las últimas horas, que se encuentra prácticamente ya entre Francia y Alemania, es "de mucha intensidad y muy rápida", de forma que "amaina rápidamente".
Los vientos fuertes proseguirán en la mitad oriental de la Península, sobre todo en la zona del Mediterráneo, con tendencia a aflojar.
A última hora del sábado el viento más intenso se registraba en Valencia, Palma de Mallorca y Mahón, con unos 90 kilómetros por hora, mientras que llegaba a los 70 kilómetros en Zaragoza. Precisamente es en la Comunidad Valenciana donde se encuentran dos incendios fuera de control, en Valencia y Alicante y cuyas tareas de extinción han precisado la ayuda del Ejército.
En el Cantábrico, donde se habían llegado a medir vientos de hasta 198 km/h en el Cabo Busto (Asturias), se han ido debilitando hasta quedar en 25 ó 30 km/h. Los vientos que han soplado hasta ahora, del oeste y del noroeste, serán "mucho más flojos" y del suroeste con la nueva borrasca.
No obstante, el temporal parece haber remitido y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado ya la alerta roja (riesgo extremo) que quedaba esta tarde sólo en Barcelona a naranja (riesgo importante), la misma que mantiene para las zonas costeras del Cantábrico y Galicia y las islas de Mallorca y Menorca.
Restricciones de velocidad en AVE
Por su parte, Renfe prevé que hoy domingo se levanten las restricciones de velocidad en las líneas de Alta Velocidad (AVE) establecidas a causa del fuerte temporal de viento, informaron en fuentes de la compañía.
En concreto, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estableció el sábado limitaciones de velocidad en varios tramos para garantizar la seguridad en la circulación, como en el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Además, en la red convencional se registraron algunas incidencias desde el viernes por la tarde también a causa del viento que derribó árboles y vallas que cayeron sobre las vías, lo que provocó interrupciones puntuales del servicio, fundamentalmente en Galicia y Cataluña.
Víctimas del temporal
Siete de esta muertes han ocurrido en Cataluña, donde han fallecido cuatro menores, de entre 9 y 12 años, al hundirse un pabellón deportivo municipal anexo a un campo de béisbol en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En el derrumbe resultaron además heridas ocho personas, un monitor y siete niños, tres de los cuales se encuentran ingresados en la UCI, aunque fuera de peligro.
Un vecino de La Nuncia (Alicante), se protege de humo que ha provocado el incendio en la zona. | EFE
El viento se ha cobrado otras dos víctimas mortales en Galicia y otra en Burgos a última hora de esta tarde y se ha producido también la muerte de un hombre al derrumbarse un muro en Alicante, aunque los expertos no atribuyen este deceso al temporal.
Los cuatro niños fallecidos en Sant Boi jugaban al béisbol en un campo descubierto cuando, debido al fuerte viento, se refugiaron en el interior de la instalación deportiva, momento en el que las paredes cedieron y les sepultaron.
En Cataluña, la fuerza del viento ha provocado también la muerte de dos hombres a causa de la caída de sendos árboles. Ambos sucesos tuvieron lugar en las localidades barcelonesas de La Palma de Cervelló y de Abrera. La primera víctima mortal en esta comunidad fue una mujer que murió en Barcelona a caérsele un muro.
En Galicia, moría el sábado uno de los seis tripulantes que habían sido evacuados del buque 'Braga', a setenta millas del noroeste de A Coruña. El viento ha sido también la causa de la muerte esta madrugada de un sargento de la Guardia Civil de Tráfico al caerle un árbol en la localidad de Burela (Lugo).
A última hora del sábado el viento seguía haciendo estragos y se cobraba una nueva víctima en Hontoria de Valdearados (Burgos), donde fallecía una mujer de 73 años al golpearle una puerta en la cabeza.
Fuego y otros incidentes
Además de los daños personales, el viento ha causado numerosos incidentes en todo el país, como medio centenar de cancelaciones de vuelos, cortes de luz y de carreteras, cierre de puertos marítimos, caídas de árboles y destrozos en edificios e instalaciones, además de provocar la suspensión de eventos deportivos.
También un incendio que el sábado se declaraba en una zona de pinar del municipio de La Nucia (Alicante) ha obligado a desalojar por precaución a entre 14.000 y 15.000 personas, y el fuerte viento reinante, de hasta 110 kilómetros por hora, dificulta las labores de extinción e impide la intervención de medios aéreos.
El temporal dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y a 40.000 en La Rioja, cortes que también afectaron a cerca de 70 poblaciones del País Vasco.
El temporal en Europa
En Francia se registraron al menos cuatro muertos, informaron funcionarios franceses. Meterólogos franceses indicaron que se trata de la peor tormenta que ha afectado al país en una década. Al menos 1,7 millones de hogares sufrieron cortes del suministro eléctrico y decenas de miles se quedaron sin teléfono.
Un hombre de 78 años murió al ser alcanzado por un trozo de material arrastrado por el viento, en tanto que dos personas perdieron la vida cuando sus vehículos fueron aplastados por árboles. La cuarta víctima murió a raíz de la falta de electricidad, ya que recibía respiración artificial en su hogar.
En Alemania, un hombre de 40 años murió en Hesse cuando el automóvil en el que viajaba patinó en el hielo y chocó contra otro vehículo. En Baden-Wurtemberg, un hombre de 70 años fue golpeado por una puerta de un granero, que la tormenta arrancó de su sitio.
La tormenta, con ráfagas de viento de hasta 176 kilómetros por hora, causaron además en Alemania gran cantidad de accidentes, ante todo en Hesse, Baden Wurtemberg y Baviera.
Fuente: elmundo.es.
Compartir
1 comentarios:
Fali!! terrible lo del viento!!
Por aquí esperando las lluvias que no llegan...
Un abrazo!!
BeT
Publicar un comentario