El número en cuestión es un 905. Las asociaciones de consumidores han denunciado la proliferación de concursos televisivos en casi todas las cadenas que "bordean" la legalidad al animar a llamar a teléfonos con este prefijo, con tarifas altas y no reguladas.
Participar en el concurso es casi imposible, ya que es muy difícil contactar porque el teléfono 905 está supuestamente saturado, por lo que la llamada es desviada a un contestador. El espectador que llama pero no consigue intervenir se lleva una gran sorpresa al recibir la factura telefónica, ya que esas llamadas infructuosas han sido cobradas a precios muy altos (entre 1,27 y 1,74 euros por llamada).
Llamadas falsas
La cosa no queda sólo ahí, ya que han empezado a dispararse las denuncias de afectados con facturas abusivas por llamadas a 905 que no se han realizado. La organización de consumidores Facua había recibido 1.046 reclamaciones hasta este mismo martes.
Investigan para esclarecer "una por una" cada denuncia
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha iniciado una investigación "para esclarecer una por una cada denuncia", y está inspeccionando a las operadoras de telefonía y a las plataformas de comunicación que permiten a los concursos tener estos sistemas de llamadas masivas.
"El objetivo es saber si hay algún fallo técnico que provoca que se facturen estas llamadas sin que se hayan producido", explican fuentes de esta secretaría. Las denuncias a 905, que hace dos años eran insignificantes, ahora suponen el 4% del total que recibe esta secretaría dependiente de Industria.
Informarán sobre sus tarifas nada más marcar
Industria ha decidido regular los 905 al entender que estos prefijos, que nacieron para prestar un servicio de encuestas y 'televotos' mediante tratamiento de llamadas masivas, se han convertido en una herramienta de concursos televisivos con tarificación adicional, por lo que serán regulados igual que los 803, 806 y 807.
Los 905 será regulados como los 803, 806 y 807
La resolución de Industria, que ya ha sido aprobada, obliga a estos números a informar de sus tarifas en una grabación una vez que los usuarios marquen. Además, obliga a los operadores telefónicos a desglosar en las facturas lo que se paga por estas llamadas y a pemitir a sus usuarios que soliciten el derecho de desconexión, es decir, inhabilitar la posibilidad de marcar estos números.
Unos 500.000 telespectadores están enganchados a estos programas en España, según el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).
Heiko Kraft. productor de cine, 31 años
ONO le envío dos facturas de 19.734 euros que ocupaban 275 páginas
"Me cobraron por efectuar 17.908 llamadas a 27 líneas 905 que yo nunca había hecho. En sólo dos meses. La mayoría de las llamadas se habían hecho en intervalos de cinco segundos y encima en fines de semana que yo no estaba en casa", asegura este alemán que leva 10 años residiendo en Barcelona. Ha puesto una denuncia a los Mossos y otra a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. "Obviamente no voy a pagar y me he dado de baja de ONO, que me reclama el dinero y que me amenazó con embargarme los bienes".
El argumento esgrimido por la operadora para no cancelar los recibos es que ha verificado que las llamadas se hicieron desde su número con un sistema de comprobación altamente tecnológico con una fiabilidad del 100%. Esta misma semana, meses después de no saber nada de ONO, sus técnicos se han pasado por casa por si la "caja de la instalación había sido manipulada".
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