◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Internet es buena para los jóvenes


○ Internet ○

 MySpace

El informe desmitifica la opinión de que pasar tiempo en la red es perder el tiempo.

Navegar por internet, jugar en la computadora y pasar tiempo interactuando en redes sociales son actividades importantes para el desarrollo de los adolescentes, reveló un estudio.

El informe es una suerte de contrapeso a la opinión generalizada de muchos padres y maestros que consideran que estas actividades son una pérdida de tiempo.

Más de 800 jóvenes y padres participaron en este proyecto de investigación llevado a cabo en Estados Unidos durante un período de tres años.

"Ellos están aprendiendo a utilizar herramientas técnicas y literarias que se necesitan para vivir en el mundo de hoy", aseguró la autora del informe, doctora Mimi Ito.

"Están aprendiendo como comunicarse por la red, a desarrollar una identidad pública, a crear una página propia, a sugerir vínculos. Todas esas cosas eran sofisticadas hace 10 años, pero ahora los jóvenes están acostumbrados a ellas", le dijo Ito a la BBC.

Encuentro virtual

El estudio, financiado por la Fundación MacArthur, formó parte de un proyecto de US$50 millones sobre medios digitales y aprendizaje.

Durante los tres años en los que se realizó el estudio, los investigadores observaron a numerosos usuarios por más de 5.000 horas.

Imagen de Second Life

Lo que antes parecían herramientas sofisticadas, hoy son cosa de todos los días para los jóvenes.

El objetivo del Proyecto de la Juventud Digital fue elaborar "un panorama etnográfico de cómo los niños utilizan los medios sociales para socializar, aprender y relajarse".

Ito señaló que conectarse con amigos a través de redes sociales como MySpace y Facebook representa una suerte de encuentro para los adolescentes al igual que reunirse en lugares públicos, como centros comerciales, la calle o los parques.

La científica añadió que internet proporcionaba a un cierto grupo de adolescentes la oportunidad de explorar su propia creatividad y "sumergirse en profundidad en algún tema".

Brecha digital

Los investigadores descubrieron una brecha digital entre aquellos con acceso a la red y aquellos que no.

La mayoría de los padres saben muy poco sobre qué están haciendo sus hijos en internet, y tienen dificultades a la hora de darles consejos y ayudarlos “. Mimi Ito, autora del informe

"La calidad del acceso es lo que importa para algunos niños que dependen de la biblioteca o la escuela para navegar por la red. Este acceso es por lo general limitado, hay sitios bloqueados y también sólo está disponible cuando estas instituciones están abiertas", dijo Ito.

En cuando a los padres y maestros, Ito urgió a que se pongan al día con lo que los chicos están haciendo en internet, dado que su uso presenta problemas como por ejemplo, el pasar demasiado tiempo conectados a la red.

"La mayoría de los padres saben muy poco sobre qué están haciendo sus hijos en internet, y tienen dificultades a la hora de darles consejos y ayudarlos", explicó Ito.

La directora de Educación de la Fundación MacArthur, Connie Yowell, concluyó que la investigación plantea una nueva manera de ver cómo aprenden los jóvenes.

"El aprendizaje hoy en día depende más de los compañeros y de las redes sociales, y esto es algo importante que debemos considerar si queremos repensar la educación del siglo XXI", aseguró Yowell.

Fuente:  BBC, California│ Maggie Shiles

Compartir