◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

España vivirá en 2009 la peor recesión de los últimos 50 años, según Funcas


○ Portada ○

 España vivirá en 2009 la peor recesión de los últimos 50 años, según Funcas

España está a un paso de la peor recesión económica de su historia moderna, al menos desde 1959, cuando se aprobó el Plan de Estabilización que puso fin a la autarquía. Así lo revelan las previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, que muestran un crecimiento negativo de la economía del -1,5% en 2009, peor incluso que el -1% registrado en 1993, cuando España vivió su última recesión.

ECONOMÍA

Funcas, que ha revisado a la baja sus previsiones para 2009 y 2010 en un punto porcentual en ambos casos, ve la luz al final del túnel para dentro de dos años. En concreto, para 2010, prevé que España entre de nuevo en terreno positivo con un crecimiento del PIB del 0,5%.

Para Funcas, "el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en septiembre, a partir de la quiebra de Lehman Brothers", de ahí la revisión a la baja de sus previsiones debidas en gran medida al fuerte ajuste que está experimentando el sector de la construcción en España. De hecho, la Fundación de Cajas de Ahorro espera una contracción de la inversión residencial del 10% para este año y prolongará "su caída en picado en 2009 y 2010 con tasas del -20,5% y del -15%, respectivamente.

La economía española registró durante el tercer trimestre de 2008 un crecimiento negativo del 0,2% respecto al trimestre anterior, el primero en quince años como consecuencia de un fuerte debilitamento de la demanda interna y del recrudecimiento de la crisis financiera. Para hablar de recesión, es necesario que se produzcan dos trimestres consecutivos de contracción económica.

La tasa del paro alcanzará el 18% en 2010

El escenario económico español se presenta especialmente complicado desde el punto de vista laboral. Funcas prevé que este año la tasa de desempleo se sitúa en el 11,2%, pero espera que se eleve hasta el 15,9% en 2009 y hasta el 18% en 2010.

Funcas observa también un importante deterioro del consumo de los hogares, "que ya se encuentra en tasas intertrimestrales negativas". Éste arrojará un avance del 0,4% para el conjunto de este año, pero se contraerá un 2% el próximo. Para 2010, por el contrario, se observaría cierta mejoría con crecimientos del 0,6%.

Por otra parte, la Fundación de Cajas de Ahorros prevé que la formación bruta de capital fijo intensifique su ajuste desde un -1,8% previsto par 2008 hasta un -8,4% en 2009, para moderarse hasta un -2,8% en 2010. Las previsiones apuntan también hacia un significativo descenso en la tasa de ahorro nacional, como consecuencia de la caída del ahorro público. "Las cuentas públicas registrarán un déficit del 1,8% este año, que se incrementará hasta el 4,3% el próximo y hasta el 5,6% en 2010.

Por último, en sus previsiones, Funcas señala que las medidas tomadas por los Gobiernos de todo el planeta destinadas a evitar una recesión mundial y orientadas a devolver la confianza en los mercados financieras, "la situación aún está lejos de la normalidad".

Fuente:  elconfidencial.com

Compartir

0 comentarios: