Treinta españoles participan en el detector de rayos cósmicos más grande del mundo
○ Ciencia ○
Una ilustración que recrea el impacto de un rayo cósmico (Fuente: Pierre Auger).
Treinta científicos españoles participan en el observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo con 3.000 kilómetros cuadrados de superficie, que será inaugurado este viernes en Argentina.
- El proyecto medirá 3.000 kilómetros cuadrados de superficie.
- Estudiará el origen de los rayos cósmicos que impactan en la Tierra.
- Su aplicación, junto con el del LHC, permitirá avanzar en la teoría de la evolución del universo.
La instalación estudiará la naturaleza y el origen de los rayos cósmicos que impactan en la Tierra
La instalación, que inició su construcción en 2000 con un coste aproximado de 43 millones de euros, supone "un hito destacable en la investigación física de partículas", según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa.
450 investigadores de instituciones de 17 países, entre ellos los 30 españoles, han colaborado en el proyecto con el propósito de estudiar la naturaleza, origen y mecanismos de aceleración de los rayos cósmicos de altas energías que impactan en la superficie terrestre.
¿Qué son los rayos cósmicos?
Los rayos cósmicos son electrones, principalmente de hidrógeno, que inciden sobre la Tierra en todas las direcciones del espacio, con velocidades próximas a la de la luz, y que contribuyen con un 10 por ciento a la dosis media por radiación que recibe un ser humano.
Estos rayos aún encierran muchos enigmas para la ciencia, que el observatorio intentará desvelar midiendo las energías de las partículas y la luz que producen durante su recorrido por la atmósfera.
Este experimento, junto con el LHC, permitirá el avance en la teoría de la evolución del universo
Para ello, el dispositivo dispone de 1.600 detectores de superficie, 24 de fluorescencia y un edificio principal donde se centralizan los datos.
Según sus responsables, este experimento completa la labor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), iniciativa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), y permitirá el avance en las teorías de la evolución del universo.
Asimismo, el proyecto prevé la instalación de otro detector de rayos cósmicos en el hemisferio norte, en Colorado (Estados Unidos), que contará con una mayor zona de experimentación, de superficie pendiente de concretar.
Fuente: 20minutos.es
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario