◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

EA se ofrece a los proetarras para liderar una candidatura soberanista

○ Portada ○

EA se ofrece a los proetarras para liderar una candidatura soberanista

Los proetarras muestran de inicio su disposición a «unir fuerzas», a la espera de la sentencia de ETA. La izquierda abertzale estaría así en los comicios de marzo en un proyecto que aspira a ser la tercera fuerza política.

EA quiere extender al País Vasco el modelo Nafarroa Bai que, con cierto éxito, se presentó en las pasadas elecciones al Parlamento de Navarra, ya que logró captar a amplios sectores de la «izquierda abertzale», que prefirieron el voto útil de un abertzalismo desarmado a la inútil abstención que predicaba un radicalismo a punto de quedar desterrado de las instituciones autonómicas. El modelo ya se exportó hace dos años a «euskadi norte», y ahora EA intenta trasladarlo al País Vasco. Es precisamente lo que temía ETA. La incógnita está en comprobar si la banda intentará sabotear la iniciativa o si, por el contrario, acabará por darle la vuelta y controlarla para sacar a Batasuna de su aislamiento político

Eusko Alkartasuna pretende dar un vuelco al mapa político vasco liderando un «bloque soberanista», que englobaría a la parte del mundo político de ETA que estuviera dispuesta a embarcarse en un proyecto electoral, ahora que carecen de «marcas» electorales. La intención de la formación política que nació hace 22 años como una escisión del PNV es convertirse en tercera fuerza política, desplazando al PP, y jugar un papel similar al de ERC en Cataluña, lo que podría llevarles a pactar con el PSE.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó ayer que el «gran movimiento independentista» que quiere fomentar tiene como objetivo conseguir la independencia del País Vasco, frente a un PNV que, en su opinión, está dispuesto a renunciar a la defensa del derecho a decidir a cambio de una reforma del Estatuto.

La rapidez con la que EA anunció el pasado lunes que no acudiría en coalición con el PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas, sin cerrar el debate interno, ya que la dirección del partido en Guipúzcoa no era partidaria de la ruptura con el partido liderado por Íñigo Urkullu, parece deberse, según se especulaba ayer en círculos políticos vascos, a los contactos que mantiene en estos momentos EA con el entorno político de ETA.

Fuente:  ABC.es

Compartir

0 comentarios: