◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Nace Robodoc, el robot cirujano

○ Tecnología ○

Nace Robodoc, el robot cirujano

Ampliar foto

Ara Darzi explica el funcionamiento de Robodoc. (REUTERS)

Una serpiente mecánica llamada 'Robodoc', que puede entrar en el cuerpo mediante los orificios naturales y no por incisiones para realizar operaciones, es uno de los dispositivos futuristas que los investigadores creen transformará las técnicas quirúrgicas tradicionales.

  • Una serpiente robotizada que entra por orificios naturales.
  • Realiza operaciones sin incisiones, menor trauma y más precisión.
  • Cuesta adaptarse pero los pacientes se convencen al conocer los beneficios.
  • Algunos médicos critican el gasto en estos aparatos y el recorte en medicamentos necesarios.

Implicarían menos trauma, rápida recuperación, estancias más breves en el hospital y menor tejido dañado.

La posibilidad de que brazos robóticos hurguen en el abdomen suena alarmante, pero su precisión podría implicar menos trauma, una rápida recuperación, una estancia más breve en el hospital y una menor cantidad de tejido dañado. Entre los hombres que necesitan una operación de próstata, el mayor grupo que se somete al bisturí electrónico en la actualidad, éste implica un menor riesgo de impotencia, según los médicos que recurren a los dispositivos.

Algunas dificultades

"No es el concepto más fácil de describirle a un paciente", asegura el cirujano Ara Darzi, co-director del Centro Hamlyn de Cirugía Robótica del Imperial College en Londres, "pero se convencen rápido al explicarles los beneficios".

Sin embargo, son muchas las voces críticas que cuestionan la rentabilidad de este tipo de robots, que cuestan cerca del millón de euros, cuando otros tratamientos, como los medicamentos para el cáncer, están siendo recortados ante la situación económica.

Fuente: 20minutos.es

Compartir

0 comentarios: