◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Bicicletas; para el transporte y la crisis


○ Sociedad ○

En 2007 se produjeron en el mundo 130 millones de bicicletas, dos de cada tres en China

En ciudades como Tianjin, Xi'an o Shijiazhuang más de la mitad de los desplazamientos se realizan moviendo unos pedales. Como destaca el Worldwatch Institute en un nuevo análisis de la evolución planetaria de la bicicleta: A pesar del avance del coche allí, este vehículo de dos ruedas en el mundo sigue teniendo todavía en muchos aspectos nombre chino (zì xíng chē).

  • Worldwatch Institute cree que su uso en la mayoría de las urbes está aún lejos su potencial
  • 'Ascensores', rotondas o aparcamientos (ver vídeos), algunas de las claves para su fomento

En Holanda, Dinamarca o Alemania, los trayectos sobre estas dos ruedas suponen también entre un 10 y un 27% del total. Un porcentaje muy superior al de otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia, donde sólo alcanza un 1% (en el avance estadístico on line no se habla de España).

Como explica el estudio de tendencias del instituto estadounidense, en África la bicicleta constituye todavía muy a menudo un bien inalcanzable y la forma predominante de desplazarse es con los pies. No obstante, en ciudades como Morogoro (Tanzania), Eldoret (Kenia) o Ougadougou (Burkina Faso) se realizan sobre el sillín de una bicicleta entre un 10 y un 23% de todos los desplazamientos urbanos.

Si bien estos números varían mucho de un lugar a otro, la evolución global en la producción de bicicletas no deja de subir. Según los datos publicados por este instituto ubicado en Washington, en 2007 la producción mundial de bicicletas creció un 3,2% y alcanzó los 130 millones de unidades. Cerca de 40 millones más que hace una década, cuando en 1997 se producían 90 millones. Y, de nuevo, el país que aparece en lo alto de las gráficas es China.

Dos de cada tres bicis fabricadas en el mundo son chinas. Tras este país, en la tabla de mayores productores aparecen India, Unión Europea, Taiwan, Indonesia y Brasil, de donde sale una cuarta parte de los 130 millones de máquinas a pedales.

Como advierte el análisis del instituto estadounidense, resulta previsible que el aumento de los precios en materias primas como acero, caucho o titanio incremente el coste de producción de las bicicletas. Pero a la vez se espera también que las dificultades económicas impulsen todavía más el uso de un medio de locomoción tan barato como éste.

Barato, no contaminante y bueno para la salud y la calidad de vida urbana. Los propios investigadores del Worldwatch Institute se muestran como unos entusiastas de este vehículo. Por ello consideran que, a pesar del aumento de su uso, "todavía la utilización de la bicicleta en la mayoría de las ciudades del mundo permanece muy por debajo de su potencial".

Como inciden, algunas de las medidas puestas en marcha para fomentar el uso de la bici que mejor han funcionado en ciudades europeas han sido: carriles bicis separados del tráfico, semáforos ajustados a la velocidad de las bicicletas, atajos para permitir a los ciclistas girar a la derecha antes de las intersecciones, tráfico calmado en los barrios residenciales, aparcamientos de bicis amplios o conexión con el transporte público. Además, Worldwatch Institute selecciona algunos vídeos con interesantes infraestructuras para bicicletas existentes en ciudades del mundo.

En estos vídeos se ve un peculiar 'ascensor' para bicicletas en Noruega, una rotonda especial para bicis en Holanda o aparcamientos de bicicletas en Japón y Alemania.

Fuente: soitu.es

Compartir

0 comentarios: