◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Tribunales: Justicia gratuita

image

  

T

odo lo que debes saber sobre los abogados de oficio .

Derechos y trabajo

"Todos tenemos derecho a un abogado y si no tenemos recursos se nos asignará uno de oficio". Esta es una frase que hemos escuchado en muchas 'pelis de polis', pero es verdad. Sería discriminatorio que por no tener dinero no pudiésemos ser defendidos ante la justicia; por ello, la ley nos ampara y nos facilitará siempre que lo necesitemos un abogado de oficio totalmente gratuito.

Pero, ¿qué tenemos que acreditar para solicitar uno? Tener unos ingresos inferiores a 14.473,20 euros anuales. Es lo que marca la ley, contar con una renta que no sea superior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que para 2008 está estipulado en 7.236,60 euros).

Víctimas de violencia de género y discapacitados

La ley les reconoce el acceso inmediato a un abogado de oficio, además de los servicios de asesoramiento jurídico, asistencia, etc. Igualmente, las personas discapacitadas y los pensionistas que lo son por incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez, también pueden acceder a la justicia gratuita, y en este caso tampoco importa que sus ingresos superen los 14.473,20 euros.

Para nacionales y también extranjeros

Todo el mundo puede acceder a la justicia gratuita, siempre que se tenga residencia legal en nuestro país, con alguna excepción. Por ejemplo, un ciudadano ilegal sin recursos, que necesite defensa para los procesos judiciales relativos a la solicitud de asilo o la devolución o expulsión del país también contará con este derecho.

QUIÉN ME DEFENDERÁ

Un hombre de 41 años y con una experiencia profesional de 13,5 años. Éste es el perfil del abogado de oficio en España, cuyo trabajo, al contrario de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, es voluntario y lo compagina con trabajos privados...

  • En nuestro país existen unos 20.000 profesionales apuntados al listado del turno de oficio, pero todavía se necesitan más abogados para gestionar el más del millón de casos que llegan anualmente a sus manos.
  • Un abogado de oficio recibe una media de 200 € por caso, unos honorarios demasiado escasos, teniendo en cuenta que muchas veces se pueden alargar durante años.
  • Infórmate en www.justiciagratuita.es (con información de cada comunidad autónoma) y en www. cgae.es (Consejo General de la Abogacía Española)...

  Compartir

0 comentarios: