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Tecnología; el nuevo recurso de enseñanza

♦            Sección:   TECNOLOGÍA            ♦

Lourdes Fajardo, maestra de la Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de Septiembre, de San Andrés Itzapa, comparte su experiencia en el foro sobre innovaciones tecnológicas. 

M

ejorar el desempeño de maestros es el objetivo de la Fundación Sergio Paiz (Funsepa) y la empresa Microsoft, al coordinar cursos intensivos sobre el uso de herramientas tecnológicas, con fines didácticos.

Como parte del Programa Abriendo Futuro del Ministerio de Educación, ayer comenzaron las jornadas de capacitación, para que los maestros aprovechen al máximo las herramientas que ofrece el equipo de cómputo. Esta actividad está dirigida a los educadores que adquirieron computadoras el año pasado.

Salvador Paiz, presidente de Funsepa, dio a conocer en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores que han brindado 42 mil horas de capacitación a los maestros. Agregó que la meta es alcanzar las 3.8 millones de horas que se requieren para atender a los 57 mil 767 educadores que adquirieron computadoras en el 2007, afirmó.

Paiz compartió con los asistentes el comentario de un maestro que participó en esas jornadas: “Todo parecía como cuando uno tiene una bicicleta empolvada. Ahora tenemos un impulso para poder manejarla”.

Explicó que el curso consiste en una introducción inicial, el conocimiento de los programas y la posibilidad de crear uno acorde con las necesidades de cada salón de clases. Funsepa también se fijó la meta de equipar con laboratorios de cómputo a 200 escuelas del país, las cuales se sumarían a las 346 que atiende en los últimos años.

Experiencias exitosas

Después de haber recibido la capacitación, Lourdes Fajardo, maestra de la Escuela Oficial Urbana Mixta 15 de Septiembre del cantón San Cristóbal El Llano, Chimaltenango, ideó el Programa Vivo en un País Maravilloso, para que los estudiantes encontraran el gusto por la geografía.

“La clase la sentían aburrida y no les gustaba”, recordó.

Como en la citada escuela no existe un laboratorio de computación, los niños tienen que caminar un kilómetro para utilizar el equipo. “Eso no les importa”, aseguró la maestra.

 Fuente: Claudia Méndez V. Periodismo comunitario .

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