◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Nueva ruta para el éxodo africano

Restos humanos de Skhul, Israel.

Los humanos modernos habrían llegado al Levante hace unos 100.000 años.

Investigadores han encontrado una posible nueva ruta tomada por los primeros humanos modernos al salir de África para colonizar el resto del mundo.

Un estudio publicado en la revista PNAS propone un "corredor húmedo" a través de Libia para esas antiguas migraciones humanas.

Alguna vez existieron ríos fluyendo desde el Sahara al Mediterráneo, explica el equipo.

Esto podría haber permitido a humanos modernos extenderse más allá de su hogar ancestral hace unos 120.000 años.

En ese entonces el Sahara cubría la mayoría del norte de África, tal como lo hace ahora.

Por lo que habría presentado un formidable obstáculo para los primeros humanos modernos que buscaran cruzar del sur al norte del continente.

Canales antiguos

Duna en el Sahara

El Sahara debió presentar un obstáculo formidable para los migrantes que avanzaban hacia el norte de África.

Investigadores se habían enfocado previamente en el valle del Nilo como la principal ruta de dispersión de nuestros ancestros a otros continentes .

Información previa muestra que hubo mayor precipitación pluvial a lo largo de la parte sur del Sahara en un periodo comprendido entre hace 130.000 y 170.000 años.

Es una brecha entre las edades de hielo conocida como el último periodo interglaciar.

Los investigadores de las universidades de Bristol, Southampton, Oxford y Hull en el Reino Unido y de Trípoli en Libia, investigaron acerca de si esas condiciones más húmedas habían llegado mucho más al norte de lo que se creía previamente. Imágenes de radar desde el espacio revelaron canales de ríos fosilizados cruzando el Sahara en Libia, fluyendo al norte hacia la costa Mediterránea.

Utilizando exámenes geoquímicos, los científicos demostraron que los canales estuvieron activos durante el último periodo interglaciar. Eso habría creado vías acuáticas cruciales en una región predominantemente árida, escriben los investigadores en PNAS.

Sin claridad

Aunque no hay claridad acerca de qué rutas tomaron para llegar allá, los homo sapiens habían alcanzado el Levante hace unos 100.000 años, en donde sus restos son conocidos por los sitios arqueológicos de Es Skhul y Qafzeh en Israel.

Sin embargo, eso parece haber sido una excursión temprana y fracasada fuera de África.

Después, hace unos 45.000 años, los humanos modernos volvieron a ocupar esa región.

Hay evidencia genética que sugiere que las poblaciones que hoy viven fuera de África son descendientes de una migración que se originó en el este del continente hace unos 60.000 o 70.000 años.

Algunos de esos pioneros probablemente cruzaron el Mar Rojo en los estrechos de Bab-el-Mandab, que los llevó del Cuerno de África a la península arábiga.

Fuente: BBC Ciencia

Compartir

0 comentarios: