◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La crisis económica acapara el segundo debate presidencial entre Obama y McCain

♦            Sección:   PORTADA            ♦

imageLos candidatos Barack Obama y John McCain, durante el debate presidencial celebrado en Nashville (EFE)


C

omo no podía ser de otro modo, la crisis económica que sufre Estados Unidos fue el tema que acaparó la mayor parte del segundo debate presidencial televisado entre los candidatos a la Presidencia de este país, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

  • Obama culpó a las políticas financieras apoyadas por McCain.
  • El republicano denunció los "excesos" de "los amigos" de Obama en Wall Street.
  • Ambos candidatos volvieron a enfrentarse por la guerra de Irak.
  • Por primera vez contestaron preguntas del público.

El debate, caldeado previamente durante este martes por ataques cruzados entre ambos candidatos, se celebró anoche (madrugada, hora española) en Nashville (Tennessee).

Ambos candidatos contestaron, además de las cuestiones propuestas por el moderador, preguntas del público y de votantes enviadas a través de MySpace (más de seis millones).

Crisis económica y sanidad

Obama reconoció que la crisis actual "es la peor situación que vive el país desde la Gran Depresión", y prometió ayudas para la clase media. McCain, por su parte, acusó de "derrochador" al candidato demócrata y dijo que "los ciudadanos tienen miedo; yo tengo un plan".

Es la peor situación que vive el país desde la Gran Depresión". Barack Obama

"El ciudadano medio ha acabado pagando los excesos de Wall Street", indicó McCain, añadiendo que "el senador Obama y sus amigos provocaron estos excesos".

Para Obama, "el mayor problema ha sido la falta de regulación": "Estamos ante el colapso de una política apoyada por McCain", dijo.

McCain dijo que la campaña de Obama se ha convertido en el segundo mayor receptor de fondos por parte de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, lo que explicaría la "pasividad" del senador de Illinois en poner freno a estas empresas.

Obama, por su parte, respondió que "nunca mostré favoritismo" hacia las empresas, agregando que el verdadero vínculo estaba en la oficina del senador McCain, pues uno de sus ayudantes estuvo durante años a sueldo de Freddie Mac.

El senador Obama y sus amigos han provocado estos excesos". John McCain

Otro de los temas estrella del debate fue la sanidad pública, donde los dos candidatos volvieron a poner de manifiesto sus diferencias: Obama defendió que la sanidad es "un derecho", mientras que McCain insistió en que se trata de "una responsabilidad" del ciudadano y del Estado.

Política exterior

Con respecto a la guerra de Irak, McCain reprochó a Obama su postura en contra de la intervención estadounidense, y apeló a la condición de fuerza de paz mundial de los EE UU. Obama, por su parte, dijo no entender "por qué se invadió un país que no tenía nada que ver con el 11-S".

Obama, que ha prometido una salida tan rápida de Irak como lo permitan las circunstancias, en un año y medio, afirmó que la intervención en el país árabe permitió que en Afganistán el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda "nos atacara". Esa decisión, afirmó, fue "la decisión de McCain, fue la decisión del presidente republicano, George W. Bush".

No entiendo por qué se invadió un país que no tenía nada que ver con el 11-S". Barack Obama

La situación en Irak, sostuvo, "ha supuesto no sólo una presión sobre nuestros soldados, sino también sobre nuestro presupuesto".

Por su parte, McCain afirmó que "las naciones que tienen un poderío militar sólido también suelen tener un fuerte poder económico". A su juicio, un líder debe saber "cuándo ir a la guerra y cuándo no", y esa decisión sólo se puede tomar "con el conocimiento y la experiencia".

En cuanto a los problemas con Rusia, McCain reclamó medidas más duras contra Moscú: "Cuando veo los ojos de Putin veo KGB", dijo. Añadió, no obstante, que "no queremos otra guerra fría". Obama apostó por reducir el consumo energético en EE UU para depender menos del petróleo ruso, y calificó de "peligrosos" los "impulsos nacionalistas" del Gobierno ruso.

Cuando veo los ojos de Putin veo KGB". John McCain

Medio ambiente

McCain propuso aumentar la explotación y prospección en el territorio estadounidense, y fomentar la investigación en energías alternativas.

Obama afirmó que "es necesario explorar y aumentar la producción de petróleo, pero también pensar cómo usamos la energía... lo que cada uno de nosotros puede hacer para ahorrar en casa".

El candidato demócrata prometió, entre otras cosas, incentivos para la compra de vehículos de consumo eficiente fabricados en EE UU y no en el extranjero.

El público

Estaba previsto que los candidatos contestaran entre 15 y 20 preguntas, entre las seleccionadas por el moderador Tom Brokaw (de la cadena NBC) y las de los votantes "indecisos" que compartieron el escenario con Obama y McCain. Al final, sólo respondieron a ocho preguntas del público y cinco de internautas.

Los votantes, seleccionados de entre los 1,5 millones de habitantes del área metropolitana de Nashville, estuvieron sentados en el escenario, mientras que en la parte posterior del auditorio se colocaron butacas para alrededor de 500 personas.

 Fuente: 20minutos.es

Compartir

0 comentarios: