◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Crean todo un corazón

Corazón artificial de Carmat

Es el primer corazón artificial completo ya está listo para usarse en seres humanos, informaron científicos en Francia.

El órgano artificial, que late de forma casi igual a la de un corazón humano, utiliza sensores electrónicos para regular el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.

La empresa Carmat, que desarrolló el dispositivo, sólo necesita la aprobación de las autoridades francesas para poder llevar a cabo las pruebas clínicas en humanos.

Los expertos afirman que el órgano artificial podría potencialmente salvar miles de vidas de pacientes que esperan un trasplante.

Alrededor del mundo hay unos 20.000 enfermos esperando un corazón y muchos morirán debido a la escasez de órganos donados.

Los científicos subrayan, sin embargo, que todavía es necesario esperar los resultados de las pruebas clínicas.

Los pasados intentos para implantar un corazón artificial completo fracasaron durante los ensayos.

Perfeccionado

Han pasado treinta años desde que fue trasplantado por primera vez un corazón en un ser humano.

No pude soportar más seguir viendo a gente joven y activa muriendo a los 40 años a causa de ataques cardiacos masivos. Dr. Alain Carpentier

Y desde entonces equipos de científicos en todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de un corazón artificial "perfecto" que pueda ser implantado en los todos los pacientes en espera de trasplantes.

El nuevo corazón fue creado por el cardiólogo Alain Carpentier, fundador de Carmat junto con el gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS.

Según el especialista explicó, le tomó 15 años perfeccionar y solucionar los problemas que presentaron otros prototipos de corazón.

Todo menos el maratón

El órgano, que tiene el mismo tamaño de un corazón real, es una mezcla de tejido animal, titanio y tecnología de misiles que replica con perfección al órgano humano.

Es el primer corazón artificial totalmente implantable.

El dispositivo está cubierto con un tejido especialmente tratado para evitar el rechazo del sistema inmune y la formación de coágulos.

Para el diseño del órgano, que pesa unos 900 gramos, los científicos se basaron en la tecnología de sensores electrónicos que se utiliza en los misiles guiados.

Así, el corazón puede responder instantáneamente a los cambios en la presión y flujo sanguíneo y adaptar el ritmo al que debe latir.

Es decir, la velocidad y presión sanguínea dependerán del nivel de esfuerzo del usuario, lo que le permitirá una amplia gama de actividades físicas.

"Lo único que el paciente no podrá hacer -dijo el doctor Carpentier en la conferencia de presentación del corazón- será correr el maratón".

Bioprótesis

Actualmente se están desarrollando otros corazones artificiales en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero el equipo francés afirma que su diseño es superior.

Corazón artificial

Hasta ahora los implantes artificiales sólo son temporales.

El profesor Carpentier, que también dirige el Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, es uno de los principales especialistas del mundo en válvulas artificiales.

Y su diseño, afirma, ha logrado superar uno de los principales problemas que han presentado estos órganos artificiales, los coágulos sanguíneos.

El nuevo corazón utiliza una "bioprótesis" de cartílago de cerdo especialmente esterilizada que al replicar con exactitud el flujo sanguíneo de la mayoría de los corazones humanos reduce el riesgo de formación de coágulos.

Obstáculo sin superar

Pero un problema que los científicos no han logrado solucionar del todo es la fuente de energía para el corazón.

El dispositivo funciona con una batería, que es la única parte externa que posee, que va cosida bajo la piel del usuario y se conecta a una fuente externa de energía.

Ésta dura entre cinco y 16 horas y después es necesario recargarla para evitar que el órgano deje de latir.

El equipo del profesor Carpentier está ahora estudiando dos opciones que no requerirán cables que atraviesen la piel, ya que éstos, explicaron, son un riesgo de infección.

Valioso y costoso

Según el cardiólogo, fue necesario crear el nuevo corazón artificial dada la crónica escasez de donantes de órganos y la creciente lista de pacientes cardiacos alrededor del mundo.

"No pude soportar más seguir viendo a gente joven y activa muriendo a los 40 años a causa de ataques cardiacos masivos", expresó el experto.

Unas 17 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares.

Y los actuales implantes artificiales sólo se usan como solución temporal durante las operaciones de trasplante o mientras el paciente espera un órgano donado.

Si las autoridades francesas dan luz verde a las pruebas clínicas se espera probar el dispositivo en unos 20 voluntarios en los próximos dos años.

Y si los ensayos son exitosos, el órgano podría estar listo para uso universal en unos tres años.

Pero este salvavidas no será barato, ya que con la tecnología y materiales involucrados se calcula que cada corazón costará unos US$200.000.

Fuente: BBC Ciencia

Compartir